X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREMIO EMPRENDEDORES XXI

El premio a emprendedores mejor dotado de España abre su convocatoria 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2013 Hasta el 21 de abril podrán presentarse los proyectos para optar al reparto de 280.000 euros

VALENCIA. La Caixa abre la convocatoria de la nueva edición los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa impulsada por entidad y cootorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), y organizada en la Comunidad Valenciana por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana. La iniciativa tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España.

En su edición de 2013, los emprendedores participantes pueden aspirar a un total de 41 premios, que valoran a las mejores empresas según su sector de actividad, su trayectoria en el mercado y los hitos alcanzados.

Como novedad, La Caixa ha decidido potenciar la dotación de los premios con la creación de un programa de acompañamiento y networking internacional para poner en contacto a los emprendedores ganadores con líderes sectoriales a nivel mundial. Entre otras actividades, este programa incluye puentes tecnológicos para conocer de primera mano los principales polos de innovación mundial: Silicon Valley y Tel Aviv.

Los premios también incluyen un programa de formación específico para emprendedores, impartido por instituciones como la Universidad de Cambridge, IESE y ESADE, y una importante dotación económica, que se ha incrementado en la edición 2013 hasta alcanzar los 280.000 euros en conjunto.

Desde su creación, en 2007, más de 2.500 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores han resultado galardonados en las diversas categorías. Forest Chemical Group, empresa química que desarrolla su actividad dentro de los adhesivos y sellantes en el ámbito de la nanotecnología y biotecnología resultó ganadora de entre las 44 empresas participantes en 2012 en la Comunidad Valenciana. Además, en la categoría para empresas en crecimiento, también se clasificó Excentia Consultoría. 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

La participación en los Premios EmprendedorXXI está abierta a todas las empresas españolas con menos de 7 años de actividad. La organización ha establecido dos categorías, una dirigida a proyectos en fases iniciales con menos de 2 años en el mercado (categoría Emprendes), y otra para empresas innovadoras ya consolidadas en su sector o con una trayectoria entre 2 y 7 años (categoría Creces).

El plazo para enviar candidaturas en las dos categorías se abrió el pasado 12 de marzo, y se cerrará el próximo 21 de abril. Los interesados han de inscribirse a través de la página web, www.emprendedorxxi.es. La categoría Emprendes premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su potencial consiguiendo hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Emprendes se divide en dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos, que se darán a conocer entre los meses de mayo y junio, obtendrán el acceso al programa de acompañamiento y networking internacional organizado por La Caixa especialmente para emprendedores, así como la participación en el curso Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge, y un premio económico de 5.000 euros.

Además, estas 17 empresas ganadoras en la fase autonómica de Emprendes competirán por el galardón estatal, dotado con 20.000 euros. Este se dará a conocer en octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Creces es la categoría para empresas ya consolidadas. El ganador de "creces" responde al perfil de una empresa con resultados relevantes, un ambicioso plan de crecimiento y un equipo con alta capacidad de gestión. El premio establece una única fase, de ámbito estatal, pero con especialización sectorial. Por esta razón, hay tres primeros premios: uno para empresas de ciencias de la vida, otro para tecnológicas y un tercero para emprendedores relacionados con la innovación industrial y la sostenibilidad.

En una primera fase, se preseleccionarán 24 empresas, que serán premiadas con una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado e impartido por IESE y ESADE especialmente para los emprendedores galardonados por La Caixa. De estas 24 empresas candidatas, nueve serán finalistas y obtendrán el acceso al programa de acompañamiento para emprendedores.

Además, optarán a los premios económicos de mayor dotación: 150.000 euros para las tres mejores empresas de cada sector de actividad (50.000 euros para cada emprendedor). El fallo del premio se dará a conocer en la gala oficial que se celebrará en octubre de 2013.

ACCESITS PARA OTROS ASPIRANTES

Paralelamente, se concederán accésits para valorar aquellos candidatos que destaquen por su aportación social y por el alto componente de innovación de su trabajo. La Obra Social La Caixa otorgará el accésit al impacto social, que reconoce el trabajo en la generación de un impacto positivo en el entorno y la aportación de soluciones rentables y sostenibles a un problema social. El premio está dotado con 25.000 euros y se escogerá entre los 24 clasificados en la categoría "creces".

Por otro lado, se entregará un accésit a la innovación tecnológica entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría "emprendes". El ganador será el representante español en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cada año reconoce a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica.

Entre otros beneficios, el emprendedor podrá viajar durante dos semanas a Tel Aviv para participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

Para impulsar la participación de candidatos de toda España, La Caixa cuenta con la colaboración de más de 90 entidades en todo el país, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias empresariales con mayor capilaridad. Además, la iniciativa cuenta con un consejo asesor formado por directivos empresariales de prestigio, emprendedores de éxito y especialistas en innovación.

SEIS AÑOS DE ACTIVIDAD

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por La Caixa, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Comercio, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

Además de programas de apoyo y reconocimiento a los emprendedores, Caixa Capital Risc gestiona inversiones directas en empresas innovadores a través de cuatro fondos: Caixa Capital BioMed (para empresas especializadas en ciencias de la vida), Caixa Capital TIC (centrado en el sector tecnológico), Caixa Innvierte Industria (para empresas relacionadas con el sector industrial y la sostenibilidad) y Caixa Capital Micro (que invierte en empresas en sus primeras fases de desarrollo). En total, Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 73 millones de euros.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad