X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMUNICADO
ETA anuncia "consecuencias negativas" por no negociar

27/03/2013

MADRID (EP). La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado este martes en el que anuncia "consecuencias negativas" después de que el Gobierno haya rechazado entablar una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega). Además, matiza que la cuestión del desarme no está en la agenda que mantienen los terroristas y la Comisión de Verificación y dicen que ha sido la "responsabilidad" de sus miembros frente a la irresponsabilidad de los Estados lo que ha evitado "accidentes".

Denuncian que el Gobierno no ha cumplido sus palabras y que "el PP ha tenido información puntual desde el principio" al tiempo que dicen que ellos han "jugado de una manera seria y constructiva, tanto cuando el Gobierno de España le pidió tiempo para reflexionar y cuando se creó la posibilidad de construir un hilo discreto y estable de relación".

"La disolución del espacio de conversación y negociación es un paso atrás claro que tendrá consecuencias negativas en la medida en el que dificultan y retrasan la resolución del conflicto", dice el comunicado difundido por el diario Gara y recogido por Europa Press.

En ese texto los terroristas dicen querer aclarar "que el tema del desarme está fuera del mandato marcado por la Comisión Internacional de Verificación en su nacimiento, por lo que no ha estado ni está en la agenda de trabajo entre ETA y la Comisión Internacional del Verificación". "A juicio de ETA, este tema se está utilizando de forma malévola para tapar la responsabilidad que los Estados tienen en el bloqueo del proceso de solución", añaden.

ACTITUD "OFENSIVA" DE LOS ESTADOS ESPAÑOL Y FRANCÉS 

ETA cita a la propia Comisión Internacional de Verificación, para presumir de que "está cumpliendo con todos sus compromisos", según dice, "a pesar de que la actitud ofensiva de los Estados español y francés haya generado situaciones peligrosas y difíciles". "En ese sentido, ETA subraya el compromiso y la responsabilidad de todos sus miembros, siendo decisiva ante la irresponsabilidad de los Estados para evitar accidentes y enfrentamientos", destaca.

Los verificadores internacionales pidieron a ETA que ordenase a sus militantes que no portasen armas, una cuestión que los terroristas han desatendido. Los últimos miembros de la organización arrestados en Francia portaban armas.

"Como consecuencia de la actitud del Estado español de destruir toda posibilidad de solución, la eliminación del espacio de conversación dificultará la relación entre ETA y la Comisión de Verificación Internacional. Así, quedan en duda las posibilidades de hacer aportaciones constructivas que se estaban barajando", lamentan los terroristas que recuerdan que ya han "mostrado su disposición a hablar del tema del desarme dentro de una agenda de conversación que busque superar las consecuencias del conflicto para siempre".

"Para ello confirmamos que sigue vigente la propuesta que el pasado noviembre hicimos para las conversaciones de paz", dice el comunicado en referencia a una hoja de ruta de negociación con plazos que propuso la organización criminal a España y Francia.

ETA hace un repaso de los últimos tiempos hablando sobre "la creación de la mesa de negociación" y "la decisión histórica de ETA" apoyada por "los organismos internacionales". Según dice, su alto el fuego "fruto de los compromisos tomados por ETA y el Gobierno de España". "El objetivo era, sobre la agenda de las consecuencias del conflicto, posibilitar la solución a través de la conversación y la negociación", explica.

"EL GOBIERNO NO HA CUMPLIDO SUS PALABRAS"

En ese sentido, denuncia que "el Gobierno de España no ha cumplido sus palabras y, para sorpresa de todos los organismos internacionales que conocían el proceso, ha incumplido todos los compromisos tras el anuncio de ETA". "Así, además de con la actividad represiva y con la conculcación de los derechos básicos de los presos políticos vascos, rechazó las conversaciones de paz, perjudicando mucho el proceso de resolución", critica.

"ETA realizó gestiones para retomar la situación frente a los gobiernos de España y de Gasteiz, pero para entonces el PSOE había tomado la decisión de desfigurar y dejar morir el proceso", dice el texto.

En referencia al Gobierno de PP, ETA sostiene que "ha tenido información puntual desde el principio". "Por lo tanto, el Gobierno de España ya sabía que estaba preparado el marco de conversación para la solución de las consecuencias del conflicto y que ETA estaba dispuesta a llegar hasta el final", afirman los terroristas.

ETA también carga contra el PNV: "nos resulta cada vez más difícil de comprender el apoyo que una y otra vez le está brindando al Gobierno español. Es incomprensible además que el PNV utilice el argumento de la discreción para tapar toda crítica y la actitud negativa del Gobierno español mientras especula irresponsablemente en plaza pública sobre temas importantes".

"FRANCIA LES REMITE A ESPAÑA"

ETA reivindica en su comunicado que "a pesar de la actitud negativa del Gobierno de España, ha jugado de una manera seria y constructiva, cuando el Gobierno de España le pidió tiempo para reflexionar y cuando se creó la posibilidad de construir un hilo discreto y estable de relación". "El Gobierno de España, en cambio, no ha mostrado ningún tipo de seriedad y ha dejado morir el espacio de conversación, cuando no lo ha atacado y saboteado a través de los servicios de inteligencia", protesta la banda.

Además ETA detalla que "ha informado de sus compromisos al Gobierno de Francia, ofreciéndole propuestas y ofertas concretas y valientes para alimentar el proceso de solución", pero dice que "a pesar de reconocer la consistencia de las propuestas de ETA, ha decidido alinearse con la cerrazón del Gobierno de España dejando en manos del Gobierno de España la decisión sobre cualquier paso".

ETA dice que "trata con discreción los temas concernientes al frente de negociación", pero justifica este comunicado diciendo que "frente a las intoxicaciones y filtraciones interesadas que sólo buscan perjudicar el proceso, ETA ha visto necesario dar explicaciones para que los vascos tengan información directa sobre todos estos sucesos".

"ETA por su parte hace saber que continuará en el trabajo por construir una solución para siempre y que mantendrá activa a la delegación nombrada para ello. No nos rendiremos ante las dificultades porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad", zanja el comunicado.

Este comunicado se produce después de que las autoridades noruegas expulsasen de su territorio el pasado mes de febrero a los dirigentes de ETA que permanecían en el país escandinavo desde hacía meses. En concreto, tres de sus máximos representantes, David Pla, Iratxe Sorzábal y el histórico 'Josu Ternera' estuvieron allí con la protección de las autoridades locales al menos desde finales de 2011, tras la conferencia de Aiete.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, la banda llegó a ofrecer durante este tiempo al Gobierno varias propuesta de diálogo que fueron rechazadas por Madrid. Estas mismas fuentes indicaron que el hastío de las autoridades noruegas ante la falta de avances fue la que determinó la expulsión de los terroristas.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad