X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA DE ACCIONISTAS

Banco Sabadell repartirá más de 88 millones en dividendo y acciones

26/03/2013

SABADELL (BARCELONA).  Banco Sabadell repartirá 88,8 millones de euros entre sus accionistas mediante la distribución de un dividendo de 0,01 euros por acción --29,6 millones de euros-- más 0,02 euros por título a través de acciones procedentes de autocartera con un importe máximo de 59,2 millones.

La operación ha sido aprobada este martes por la junta de accionistas, celebrada en Sabadell (Barcelona) con la representación del 67,06% del capital social, y supone una retribución bruta total al accionista de 0,03 euros por acción, que se hará efectiva el próximo 5 de abril tanto en la entrega de acciones como en el pago de dividendos.

La junta de accionistas también ha dado luz verde a que los tres consejeros ejecutivos y los 24 directivos que forman la cúpula puedan elegir voluntariamente vincular toda o parte de su retribución variable a la evolución de la cotización de las acciones del banco.

Los consejeros ejecutivos pueden recibir con este instrumento hasta el 100% de su retribución variable, y el resto hasta el 50%, de forma que el 27 de marzo de 2013 recibirán opciones que podrán cobrar tres años después --en 2016--, y que no les dan condición ni derechos de accionistas.

Tras el período de espera y revalorización de tres años, los beneficiarios tendrán derecho a percibir, en efectivo dinerario, el incremento de valor de la acción.

"Es una buena opción en un año en el que el banco ha realizado un esfuerzo extraordinario de posicionamiento de futuro que va a exigir una precisa gestión durante los próximos años en un entorno difícil para los bancos", ha afirmado el presidente de la entidad, Josep Oliu, durante su intervención en la junta.

De hecho, Oliu ha avanzado que los tres consejeros ejecutivos optarán por percibir el 100% de su retribución variable de este año mediante este sistema, y todos los directivos por recibir las acciones en vez de cobrar el variable en efectivo o acciones en la parte correspondiente.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El consejo del banco incorpora como consejero independiente al expresidente de Mapfre José Manuel Martínez, que sustituye a Francesc Casas Selva después de su renuncia al cargo debido a que expira su mandato, una renuncia que se ha hecho efectiva durante la junta y que Oliu ha agradecido.

También se ha llevado a cabo el nombramiento de Antonio Vítor Martins como consejero dominical, así como la reelección de José Manuel Lara Bosh como consejero independiente y de Jaume Guardiola como ejecutivo.

Asimismo, la junta de accionistas ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del banco, en la que es la primera sesión con presencia de los nuevos accionistas surgidos por la aceptación de la oferta de cambio del nominal de participaciones preferentes de la CAM por paquetes de acciones --2,3 euros por acción y el cobro durante cuatro años del 6% anual nominal-- , así como los beneficiarios de la Campaña de Vinculación de clientes con cuotas participativas de la CAM.

NÚCLEO ESTABLE DE ACCIONISTAS MINORITARIOS

Algunos de estos nuevos accionistas, junto con otros pequeños y medianos accionistas, están representados por el Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell (NEM Sabadell), una asociación creada hace más de tres meses para dar voz a sus intereses.

Precisamente, la asociación se ha hecho oír en la junta de accionistas de este martes, donde ha mostrado su inquietud ante la delegación al consejo de administración de la facultad de ampliar el capital, ya que se muestran contrarios a la compra de más bancos españoles.

En este sentido, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el consejo de administración no plantea hacer una ampliación de capital ni ninguna adquisición que requiera de ésta, sino que la delegación va encaminada a "defender la rentabilidad".

Del mismo modo, tampoco han dado el apoyo al nombramiento de algunos consejeros y la política de retribución variable de la cúpula del banco.

"Los que tienen responsabilidades tienen que estar bien pagados, pero los que sólo están para calentar la silla no es necesario", ha afirmado el presidente de NEM Sabadell, Víctor Baeta, en una rueda de prensa anterior a la junta.

Baeta ha asegurado que la intención de la asociación es aglutinar al accionariado minoritario en la defensa de sus objetivos, los cuales incluyen culminar con la campaña de vinculación y que la distribución de dividendos contemple la triple elección, así como en un futuro, y si les respalda el accionariado, tener representación en el consejo de administración.

En la junta también ha intervenido el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis Fernando del Rivero, quien ha pedido al consejo de administración un esfuerzo "extraordinario" de comunicación con los inversores para evitar la bajada de la acciones por encima de otras entidades financieras.

PERSPECTIVAS DEL BANCO

Durante su intervención en la junta, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha calificado el 2012 como un ejercicio "extraordinario" como consecuencia de las turbulencias en el contexto europeo debido a la grave crisis de confianza en la deuda soberana de los países periféricos.

Ante este marco, Oliu ha recordado que la entidad ha conseguido absorber las provisiones requeridas a la banca española, así como culminar con "éxito" la absorción de Banco CAM, que ha supuesto incrementar los activos del grupo en más de un 60% y duplicar el número de clientes hasta superar los 5,5 millones.

"La incorporación de Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano primero, de Banco CAM después y finalmente la que acometemos este año de las oficinas de la antigua Caixa Penedès han dado una nueva perspectiva al futuro del banco", ha asegurado Oliu durante su intervención.

De hecho, durante el 2013 Banco Sabadell completará la adquisición de la red y el negocio en Cataluña y Aragón de Banco Mare Nostrum, lo que según Oliu, permitirá tener una cuota de mercado "para competir en el futuro con otras grandes redes bancarias".

"Tenemos el reto de los intereses bajos y la perspectiva de que durante algún tiempo seguirán presionando a la baja las cuentas de resultados de los bancos, ya de por sí castigadas por la morosidad", ha afirmado Oliu, quien ha asegurado que el foco de gestión de Banco Sabadell está en la rentabilidad y en establecer una senda creciente del beneficio por acción.

En este sentido, Oliu ha avanzado que "la nueva situación del banco abre nuevos horizontes que serán debidamente estudiados", en función de la creación de valor para los accionistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad