X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La brecha entre autonomías se hace más grande

CARLOS DÍAZ GÜELL. 27/03/2013

MADRID. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicas las cifras de PIB por comunidades autónomas de 2012, en las que reparte la caída registrada por la economía española en su conjunto (-1,4%), lo que permite colegir que todas las comunidades registraron contracciones en sus economías, si bien con distinta intensidad en función de su patrón productivo y su relación con el exterior.

A la hora de analizar las diferencias en el crecimiento regional en 2012 de las distintas comunidades autónomas, resulta imprescindible tener en consideración factores como la magnitud del ajuste fiscal; la respuesta del gasto interno y, en particular, del consumo privado, y la importancia de los ingresos ligados al turismo extranjero.

Así, los sectores de la construcción y la industria son los que siguen acusando más la crisis de la demanda interna, por lo que las autonomías que han sacado partido de su sector servicios, especialmente el turístico, y de su capacidad exportadora, han sufrido menos los recortes de actividad.

Cristobal Montoro

Por otra parte, las regiones con mayor peso del sector público han acusado el fuerte descenso del valor añadido asociado a las Administraciones Públicas por el ajuste del gasto público.

Como puntos relevantes de los datos del INE, caben resaltar los siguientes:

• El diferencial regional entre la región que más cayó, Castilla-La Mancha (-3,0%) y la que menos, Islas Baleares (-0,3%) alcanzó 2,7 puntos porcentuales.

• El menor impacto de la crisis registrado por Islas Baleares, Galicia y Cataluña, tuvo como denominador común una evolución favorable del sector servicios. Mientras que Islas Canarias obtuvieron un mejor comportamiento del sector primario y de la construcción.

• Por el contrario, el mayor retroceso sufrido por Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, viene determinado por la mayor contracción de su sector público.

• En términos de PIB por habitante, la media española se encuentra en 22.772 euros (-1,2% interanual) y se sitúa en niveles de 2010; siete CCAA se colocan por encima de la media española.

El PIB per cápita real retrocede en todas las CCAA, y en media cae un 1,5% ya que la población ha crecido apenas un 0,1%.

• Las caídas superiores a la media en: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía, Asturias, Navarra, Madrid, La Rioja, Islas Canarias y C. Valenciana se deben ,en gran parte de ellas, por la combinación de la caída del PIB real con el aumento de población.

• En el resto, la caída es menor que la media, en parte por reducción de población (excepto en Islas Baleares).

• La convergencia, medida en términos de PIB per cápita, se ha reducido en los últimos cuatro años de crisis. Además, este año el crecimiento real del PIB per cápita se ha reducido por motivos de producción más que de población.
_____________________________________________________

(*) Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog 'Tendencias del dinero'

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad