X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTO A HIG CAPITAL Y ROVER ALCISA

El megafondo americano Blackstone se une a la puja por entrar en Ribera Salud

JOAQUIM CLEMENTE . 26/03/2013 El mayor fondo del mundo, que ha fichado recientemente a Iñaki Echave para su expansión en España, pide conocer las tripas de la concesionaria

Iñaki Echave, director general de Blackstone IberiaVALENCIA. Blackstone, el mayor fondo de capital riesto del mundo, ha solicitado conocer al detalle la situación económica y patrimonial de Ribera Salud para estudiar si presenta una oferta por la participación de Bankia en la operadora sanitaria. El interés de Blackstone se une al de otro fondo también americano, HIG, y a la empresa valenciana Rover Alcisa.

Según las fuentes conocedoras de la negociación consultadas por ValenciaPlaza.com, estos tres grupos son los únicos que en este momento están dispuestos a pujar por Ribera Salud, aunque por el momento ninguno de los tres ha formalizado una oferta.

La operación para dar entrada a un nuevo socio en la operadora privada de la sanidad pública la está llevando Sabadell, entidad que ha heredado de Caja del Mediterráneo (CAM) el 50% del capital de Ribera Salud. El banco que preside Josep Oliu modificó la estrategia inicial de CAM de vender su parte una vez se hizo con el negocio de la caja. Quién si mantiene su intención de desinvertir, obligado además por la Comisión Europea tras el rescate, es Bankia. 

Sin embargo, ese proceso de salida del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se está dilatando en el tiempo. Bankia no tiene prisa, puesto que tiene hasta 2017 para hacer las desinversiones a las que está obligada, y espera una oferta lo suficientemente interesante para vender. Inicialmente Sabadell se llegó a plantear comprar la parte de la antigua Bancaja, pero finalmente ha optado por buscar inversores externos que cubran ese hueco.

INTERESADOS

Sabadell ya hizo recientemente un movimiento en el seno de Ribera Salud para colocar como consejero en representación de la entidad a un especialista en capital riesgo, Ramon Mas, con el objetivo de agilizar los procesos de due dilligence que se puedan producir por parte de los interesados en la compra.

De hecho, la puja se ha centrado en los últimos meses en dos fondos americanos: HIG Capital y el ya mencionado Blackstone.

El primero es uno de los grandes fondos mundiales de inversión que gestionar más de 12.000 millones de dólares, según su información corporativa. Con inversiones fundamentalmente en Estados Unidso, este grupo también está presente en el resto del mundo y en todos les sectores.

En el sector sanitario cuenta con unas 17 inversiones en empresas de todo el mundo. En España la inversión más reciente es la toma de una participación mayoritaria en la productora audiovisual Vértice 360º.

Blackstone, por su parte, ha decidido aprovechar las oportunidades que hay en estos momentos en España y hace menos de un mes reforzó su equipo con la incorporación de Iñaki Echave como director general para España y Portugal. Echave procede de Magnum Capital, el mayor fondo de España.

El megafondo americano también tiene importantes intereses en el sector sanitario en todo el mundo. En Europa sus inversiones en empresas de salud se concentran en el Reino Unido y en los países nórdicos.

Por lo que respecta a Rover Alcisa, su perfil rompe el del resto de pretendientes. La constructora valenciana que preside Alfredo Rodríguez quiere diversificar sus inversiones y también ha pedido a Ribera Salud conocer el estado de sus cuentas para poder hacer una oferta. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad