X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El Banco Europeo de Inversiones cuestiona el gasto de la Generalitat Valenciana en el programa 'Crea Escola'

E.PASTOR. 26/03/2013 El Mecanismo de Reclamaciones de la institución considera que, 18 meses después de la terminación del programa, 113 de los 409 subproyectos no han comenzado

VALENCIA. El Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (MR-BEI) ha cuestionado la inversión de la Generalitat Valenciana en el programa 'Crea Escola' al no haberse iniciado la construcción de 113 de los 409 subproyectos enmarcados en el programa 'Valencia Centros Escolares II-2', a pesar de que el 31 de diciembre de 2010 era la fecha prevista para el fin del programa.

Éste fue puesto en marcha con el objetivo de mejorar centros educativos de la Comunitat y eliminar aulas prefabricadas, pero según apuntan desde el MR-BEI "dista mucho de lo esperado". Este reproche forma parte de un informe, sacado a luz por Compromís, realizado gracias una reclamación interpuesta por el AMPA del colegio Lluch de Náquera (Valencia), quien denunciaba que, a pesar de haber sido incluido en este programa desde 2008, las instalaciones presentaban un estado "lamentable".

Desde la Conselleria de Educación no dan una explicación sobre el porqué del incumplimiento. Tan sólo apuntan a que se han construido 611 colegios en los que se ha realizado una inversión de 2.380 millones de euros, cifra que concuerda aproximadamente si se suman los 296 colegios iniciados en este plan, más los 296 de los 306 subproyectos de colegios del programa Valencia Centros Escolares II-1, se habían terminado o estaban próximos a su terminación.

Sobre el primer proyecto, los servicios del BEI califican como satisfactorios los resultados, ya que representan un producto de calidad "generalmente aceptable" a corto-medio plazo a un coste razonable, aunque pusieron de manifiesto varias cuestiones pendientes de resolver por haber instalaciones educativas prefabricadas en algunos de estos colegios.

En el caso del segundo proyecto, Valencia Centros Escolares II-2, critica que muchos colegios incluidos en el programa 'Crea Escola' aún carecen de suficientes plazas escolares por lo que muchos alumnos siguen recibiendo clase en aulas prefabricadas alquiladas cuando la intención de este programa era eliminar los 'barracones', sustituir espacios educativos obsoletos, proporcionar instalaciones educativas adecuadas y ampliar su capacidad para atender el rápido crecimiento de la población en edad escolar.

'VISITA' A LA GENERALITAT, CESCE  Y CIEGSA PARA VERIFICAR LA INVERSIÓN

El MR-BEI realizó en julio de 2012 una misión de seguimiento a la Comunitat Valenciana para valorar los avances en la ejecución del proyecto, los gastos de inversión realizados hasta la fecha y las inversiones planificadas hasta la terminación del proyecto. Adicionalmente, los servicios del BEI habían contratado a un perito para asistirles en la misión con el objetivo de proporcionar un informe completo por la situación local.

En el curso de este seguimiento, realizado entre el 2 y el 6 de junio de 2012, los servicios del BEI visitaron a las autoridades de la Comunitat Valenciana incluidas la Generalitat Valenciana, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Ciegsa, empresa pública de la Generalitat Valenciana que tiene el objetivo de construir nuevos centros educativos, además de adecuar, ampliar y mejorar los ya existentes en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Según explica el informe, la Generalitat optó por realizar en primer lugar los subproyectos de colegios "más fáciles",  sin problemas de licencia de construcción, y no con los clasificados como prioridades máximas en términos de instalaciones educativas insuficientes e inadecuadas. Como resultado, estos casos de prioridad máxima quedaron suspendidos.

Por otra parte, con ocasión de la misión de seguimiento, se constató que el ritmo de ejecución del programa Valencia II había disminuido significativamente durante los últimos meses. La razón de esta ralentización es la reducción reciente y sustancial de los presupuestos anuales de la Generalitat debido a la crisis económica que sufre actualmente España y los consiguientes recortes de gastos hechos por el gobierno central de España.

"El proyecto se enfrenta a problemas graves como son las restricciones presupuestarias del promotor como resultado de la crisis económica" apunta el informe. En este sentido, observa que una misión de seguimiento del BEI de julio de 2012, cuyos resultados han sido tenidos en cuenta por el MR-BEI en su valoración, coincidió con "una drástica reorganización de la plantilla del promotor del proyecto, que le llevó a reducir su personal de asesoramiento técnico y de costes en casi dos tercios". Dichas reducciones "suponen un riesgo importante para que se complete el programa 'Crea Escola' y, por ende, para el cumplimiento de sus objetivos", advierte.

Durante la misión de seguimiento, se constató que estas instalaciones provisionales prefabricadas son un medio insatisfactorio de proporcionar una solución a largo plazo para atender al creciente número de alumnos. En realidad, estas instalaciones tienen una configuración educativa deficiente, interiores poco acogedores y condiciones ambientales peligrosas tanto para maestros como para alumnos. Asimismo, este enfoque se considera poco rentable ya que las autoridades regionales y locales tienen que pagar alquileres y gastos de instalación por estos barracones prefabricados provisionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad