X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grisolía enmienda la plana a María José Catalá y emite un duro informe sobre CulturArts

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2013 El Consell Valencià de Cultura ha advertido en un informe que el proceso de integración que representa el holding CulturArts  "puede provocar graves disfunciones"

VALENCIA (EP/VP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha advertido de que el proceso de integración que supone la puesta en marcha del holding CulturArts -que incorpora los diferentes organismos culturales de la Generalitat- "puede provocar graves disfunciones", al tiempo que insta a modificar "a la mayor brevedad posible" su reglamento para conseguir una norma con "mayor cohesión social".

Así se desprende del informe sobre CulturArts que se ha aprobado este lunes en el pleno del CVC y al que se ha dado luz verde después de que tanto la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, como el director general del holding, Manuel Tomás, visitaran el organismo consultivo y le pidieran aportaciones.

El informe recoge en sus conclusiones que, "vista y estudiada la documentación que hasta ahora se ha hecho pública, el proceso de integración acometido no parece dar respuesta a las necesidades existentes, no reducirá costos y desde el punto de vista del personal, éste ha quedado expuesto a inquietantes procesos de regulación y reajustes colectivos, lo que puede provocar graves disfunciones".

Respecto al Consejo Asesor, la institución considera que "debería tener como mínimo una representación paritaria de miembros de los sectores culturales y de la administración cultural".

Además, añade, "sería estimable que las personas integradas en el organismo en función de su relevancia profesional en el campo de la cultura procedieran de las tres provincias de la Comunitat". Del mismo modo, "parece razonable que a ese Consejo Asesor se pudieran añadir representantes del CVC", algo que, en principio, la consellera de Cultura ha aceptado, según se informó a los medios, pero que no ha sido comunicado de forma oficial al ente consultivo, según han puesto de relieve algunos de sus miembros en la sesión plenaria.

"NORMA INCONCLUSA"

El CVC apunta asimismo que la conselleria "ha caracterizado este reglamento como un documento abierto, pero en realidad se trata de una norma inconclusa, que paradójicamente adopta la forma de decreto-ley, crea estructuras rígidas, duplicadas en algunos casos, y evita la representación de los sectores implicados, que es apenas testimonial".

Por todo ello, el dictamen recomienda que el reglamento sea consultado con los representantes del sector cultural valenciano y modificado, "a la mayor brevedad posible, a la búsqueda de un documento que tuviera una vocación superior de integración con la sociedad valenciana y de defensa de una mayor cohesión social".

El informe ha sido aprobado con algunas modificaciones respecto al texto original. Así, en un párrafo referido a la intención inicial de la Generalitat de incluir al IVAM en el holding se ha cambiado el tiempo verbal para recalcar que eso fue una pretensión pasada que no se llevó a cabo, puesto que el museo quedó finalmente fuera del conglomerado. También se ha retirado una alusión a unidades horizontales en referencia a las unidades territoriales en Alicante y Castellón que prevé el reglamento de CulturArts.

Además, la consejera Consuelo Ciscar -directora además del IVAM- ha abogado por aplazar la aprobación de un informe sobre el holding a una nueva reunión -ya solicitada- con Manuel Tomás "en aras del consenso, el diálogo y a no tener que rectificar después".

No obstante, otros integrantes del CVC, entre ellos Glòria Marcos, Ana Noguera y Francisco Pérez Puche, han abogado por aprobar ya el documento para sentar "bases para el diálogo" y no ir "por detrás de la realidad". "Se nos puede pasar el arroz", ha dicho Noguera. Finalmente, el dictamen ha recibido el visto bueno del pleno con las oportunas precisiones.

AGENDA 21

Por otro lado, el CVC también ha aprobado un informe sobre 'Las agendas locales 21 en la Comunitat Valenciana. Formación y Desarrollo'. En él, el organismo consultivo constata que el programa derivado del acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible "se ha aplicado en pocas localidades y parcialmente".

Aun así, sugiere que, "a pesar de las dificultades de aplicación de la Agenda Local 21 y ahora que la crisis económica ha hecho pasar los problemas del medio a un segundo plano porque implican inversiones, con este o con otro nombre hay que intentar generar herramientas para evitar el colapso y garantizar la sostenibilidad y como elemento importante de dinamización de la participación ciudadana en los asuntos municipales". "Cualquiera que sea el nombre de esta iniciativa se debe continuar con una herramienta que permita afrontar un futuro sostenible", subraya.

Por otra parte, el pleno se ha iniciado con unas palabras de su presidente, Santiago Grisolía, sobre el incendio declarado en Barx (Valencia) y cuya causa ha podido ser, según la principal hipótesis que se baraja, el disparo de unos petardos. El profesor ha instado al resto de miembros a elaborar algún tipo de iniciativa sobre este problema y el uso de material pirotécnico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad