X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HUBO PRECEDENTE DE ADELANTO EN 2002

El PSPV diseña una agenda paralela a la de Ferraz para adelantar las primarias

X. AGUAR. 26/03/2013 Los socialistas valencianos pedirán a Ferraz dos excepciones para celebrar las elecciones abiertas de su candidato si la conferencia política de octubre no da soluciones

VALENCIA. El PSPV continúa firme en su intención de adelantar las elecciones primarias abiertas a finales de 2013 o principios del próximo año. Como ya avanzó ValenciaPlaza.com, los socialistas valencianos se encuentran trabajando ya en una primera fase para la elaboración de un censo que permita el voto para la elección del candidato a la Generalitat a todos los ciudadanos que lo deseen.

Para ello el PSPV deberá, si no cambian las cosas, solicitar dos excepciones a la dirección federal del partido. A día de hoy, lo votado en el último congreso federal aprobó las primarias abiertas al candidato para la organización federal del partido. Sin embargo, esta situación no se encuentra autorizada todavía para las diferentes federaciones autonómicas.

En la conferencia política del PSOE programada para el mes de octubre, está previsto que se diseñe la hoja de ruta para las elecciones primarias abiertas del partido en el ámbito federal. Es decir, los comicios que deben decidir quien es el candidato para la presidencia del Gobierno. De no abordarse la posibilidad de que las federaciones autonómicas como es el caso del PSPV puedan celebrar las primarias abiertas en esta conferencia, los socialistas valencianos deberían pedir una excepción para que desde Ferraz, calle donde se ubica la sede central del PSOE, autorizaran que el PSPV pudiera celebrarlas.

La segunda excepción estaría referida al calendario. Hasta el momento, la dirección federal del partido ha asegurado por activa y por pasiva que las primarias tendrán lugar como pronto después de las elecciones europeas. Esto envía la designación del candidato a la presidencia del Gobierno a, como mínimo, último trimestre 2014.

Como ha ido informando este diario, desde Blanquerías consideran que al PSPV le conviene estratégicamente celebrar las primarias antes de las elecciones europeas. Para ello, si no se articula ninguna variación en la conferencia política de octubre, la dirección federal del PSOE debería dar ‘luz verde' a los socialistas valencianos para que adelantaran el proceso.

Rubalcaba y Ximo Puig

Esta excepción no es una novedad en Blanquerías. En el año 2002 se solicitó y autorizó la celebración de unas primarias -en este caso cerradas- que enfrentaron a Ignasi Pla y a Ciprià Ciscar, y que termino con amplia victoria del primero de los aspirantes.

Según fuentes de la dirección socialista, si en la conferencia de octubre no se posibilitaran soluciones para que las federaciones pudieran controlar y dirigir sus procesos de primarias en fórmula abierta y con libertad de calendario, el PSPV solicitará dos excepciones a renglón seguido para que se permita abordar el procedimiento.

ARGUMENTO: LA POSIBILIDAD DE QUE FABRA ADELANTE LAS ELECCIONES

Uno de los argumentos que el PSPV esgrimirá para que en Ferraz cedan a sus pretensiones es la posibilidad de que el presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, pudiera adelantar las elecciones autonómicas previstas para 2015.

Aunque a día de hoy parece poco probable que el jefe del Consell tomara una decisión de esas características, las fuentes socialistas consultadas señalan que tener ya definido el candidato -a priori el secretario general del PSPV, Ximo Puig, sería el favorito- permitiría al partido tener margen de maniobra en caso de que se produjera un adelanto electoral inesperado.

Otros argumentos por los que Puig prefiere celebrar las primarias con mayor antelación es por la visibilidad que puede ofrecerle el proceso y la credibilidad que le aporta de cara a reunirse con los agentes sociales y económicos.

Además, las primarias también servirían para cerrar el proceso de la candidatura a larga distancia de las elecciones, lo que amortiguaría la crítica interna o al menos alejaría las pugnas de las fechas electorales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad