X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE SUCEDEN LAS ENTRADAS Y SALIDAS A UN RITMO VERTIGINOSO

Los especuladores se ceban en Bankia

LUIS A. TORRALBA. 26/03/2013 Ayer se sucedieron las entradas y salidas a un ritmo vertiginoso, lo que provocó el mayor volumen de negocio desde que las 'bankias' cotizan en el parqué bursátil

VALENCIA. Bankia hizo historia ayer en bolsa por partida doble y en ambos casos de manera negativa: por un lado, sus acciones protagonizaron la mayor caída desde cotizan en el parqué y, por otro, cerraron en mínimos históricos. Todo ello sucedió en la jornada más volátil desde que la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri cotiza en el parqué, es decir, desde el 20 de julio de 2011.

Las contínuas idas y venidas de los especuladores de turno catapultaron la contratación hasta los 61,34 millones de 'bankias', el mayor volumen negociado en su trayectoria bursátil superando los 59,07 millones negociados el 2 de agosto de 2011 que hasta ahora parecían inalcanzables. Y cerca de duplicar los 37,91 millones que se movieron en su estreno en el parqué.

Además tamaño volumen solo fue superado por los 108,72 millones que movió el Banco Popular y los 81,06 millones del Santander.

REBAJA DEL RATING

La nueva plusmarca de Bankia superó a históricos como el BBVA (40,47 millones), Iberdrola (38,63 millones) y Telefónica (+26,44 millones), por citar algunos en una jornada donde Standard & Poor's rebajó en un escalón el rating a Bankia y BFA.

"Era de esperar una jornada movida y a fe que se cumplió, pero creo que todavía quedan unas cuantas de esas y sobre todo conviene tener en cuenta una cosa: todavía no se ha realizado el contrasplit ni tampoco el par de ampliaciones de capital pendientes", advierten desde una mesa de contratación madrileña.

OPERACIONES PENDIENTES

"Una vez se acometan dichas operaciones habrá que ver el precio al que cotiza Bankia, pero sinceramente creo que será inferior a los 0,147 euros de hoy -por ayer- aunque en bolsa todo es posible", añade no sin antes recordar "el serio riesgo que se corre especulando a este nivel".

Mientras tanto, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunció ayer por la tarde que se reunirá con carácter extraordinario el próximo 9 de abril para tratar sobre Bankia, entidad que está excluida temporalmente del selectivo desde el pasado 2 de enero.

LOS FAMOSOS 'COCOS'

La entidad nacionalizada quedó fuera del principal índice bursátil español como consecuencia de la recapitalización acordada a finales del pasado año por el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB).

Una recapitalización acometida mediante la emisión de bonos convertibles contingentes ('cocos') por importe de 10.700 millones suscritos por la matriz de la entidad Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

AMORTIZACIÓN DE LOS BONOS CONVERTIBLES

El comité del Ibex ya indicó entonces, en su notificación de finales de diciembre, que "una vez que se convirtieran en acciones ordinarias los bonos convertibles el comité tomaría las decisiones que estimara oportunas al respecto".

En su aviso de este lunes, el organismo indicó que, ante las operaciones que el FROB aprobó el pasado viernes sobre por Bankia, el comité técnico celebrará una reunión extraordinaria el 9 de abril "para tomar las decisiones que estime oportunas al respecto" sobre la entidad.

El comité recuerda que los bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos por su matriz BFA serán amortizados.

MÁS PAPEL A LA VISTA

En su sustitución se acometerá una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la entidad.

Además, comunicó que está previsto que las nuevas acciones, tanto las procedentes de la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente (10.700 millones de euros) como las derivadas de los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada (4.840 millones de euros) comiencen a cotizar en mayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad