X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

L'Aula Ciutat plantea los límites y las potencialidades de la fachada marítima

25/03/2013

VALENCIA (AMPARO PUERTO). El próximo 27 de marzo tendrá lugar la segunda sesión de Els Debats de l' Aula Ciutat. En este segundo debate que se celebrará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània a las 19h, el arquitecto Javier Domínguez y el profesor de la Facultad de Economía de la Universitat de València y director de Aula Ciutat, Josep Sorribes, abordarán y plantearán las distintas salidas a la situación actual que presenta la llamada fachada marítima de Valencia. El debate estará moderado por el arquitecto Toni Picazo.

En líneas generales, el eje del debate girará en torno a la cuestión de cómo hacer que el valor potencial que encierra la fachada marítima de Valencia se convierta en un valor real existiendo diversos conflictos políticos, sociales y económicos que obstaculizan llegar a un proceso de renovación controlada y pactada.

Son muchas las actuaciones e intervenciones que a lo largo del tiempo han ido configurando la fachada marítima pero, que a su vez, estas han desplegado algunos conflictos existentes ya en el pasado y sin resolver, y otros nuevos. Uno de los más paradigmáticos es el persistente proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez que crea incertidumbre y degradación en el barrio. También y en consonancia con esto, los distintos eventos deportivos que la ciudad ha acogido recientemente como la Americas's Cup y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Estos eventos han modificado los usos de la fachada marítima a pesar de que los resultados urbanísticos no han sido los esperados. Y, además, ahora habrá que tener en cuenta el devenir de todas estas actuaciones tras el desbloqueo de la dársena interior del puerto para armonizar la zona.

Así pues, en el debate abierto al público se abordarán algunos puntos históricos y también se reflejarán los desequilibrios urbanísticos con la realidad social de los poblados marítimos hasta llegar a la realidad más actual. La crisis económica ha actuado como detonante y a la vez ha obligado a replantear la idea de fachada marítima que se le quería dar a la ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad