X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMILIO BOTÍN GANÓ TRES MILLONES DE EUROS

Santander, el consejo más remunerado de la banca española cotizada en 2012

LUIS A. TORRALBA. 25/03/2013 Los 16 consejeros se repartieron 28,22 millones duplicando los 12,91 millones del BBVA, mientras que el Sabadell lideró la retribución sobre el beneficio con un 7,2%

VALENCIA. El consejo de administración del Banco Santander fue el mejor remunerado de toda la banca española cotizada -sin incluir al Banco de Valencia y Banesto por haber pasado a formar parte de CaixaBank y Santander- durante el pasado año, según los informes de gobierno corporativo que figuran en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Unos informes que incluyen la retribución fija, la retribución variable, dietas, atenciones estatutarias, opciones sobre acciones y/u otros instrumentos financieros, así como el apartado de otros.

EMILIO BOTÍN SE EMBOLSÓ TRES MILLONES

La entidad de origen cántabro presentó la mayor remuneración, algo lógico por otro lado teniendo en cuenta que fue la que más beneficio obtuvo durante el pasado año. Además, el banco presidido por Emilio Botín, que lideró las retribuciones como presidente de una cotizada bancaria con 3 millones de euros, también exhibió el mejor ratio de remuneración por consejero respecto al salario obtenido por el total del consejo.

El único ratio donde no salió victorioso el Santander fue en la remuneración total del consejo sobre los beneficios, dado que su 1,3% fue superado por el 7,2% del Banco Sabadell, el 2,8% de CaixaBank y el 2,4% de Bankinter.

LÍDER POR VALOR EN BOLSA

Por lo demás, el mayor banco español por capitalización bursátil -58.964 millones de euros con los datos del cierre del pasado viernes- lideró todas las facetas.

Así, los 16 consejeros del Banco Santander se embolsaron 28,228 millones de euros, lo que equivale a 1,764 millones de media -no confundir con el sueldo que percibieron concretamente dichos consejeros que no figura en dicho informe de gobierno corporativo como sucede en el resto de entidades- y una remuneración total sobre el beneficio obtenido por la entidad del 1,3%.

EL AVISO DE BOTÍN

El banco ganó el pasado año 2.205 millones de euros, un 59% menos tras sanear su exposición al sector inmobiliario en España -algo que ha afectado a toda la banca nacional-, al haber acometido unas fuertes provisiones por valor de 18.800 millones de euros.

El propio presidente advirtió que tales resultados -los correspondientes a 2012- marcaron un "punto de inflexión" y que "una vez terminados los saneamientos especiales, veremos un fuerte aumento de resultados, apoyados en la recurrencia de ingresos y el control de los costes". Palabra de Botín.

Por su parte, el consejo de administración del BBVA, que el pasado año estaba formado por 14 miembros, se repartió 12,919 millones de euros, según los datos recabados de la CNMV, lo que representa un ratio de 922.785 euros por consejero.

LADRILLO PROVISIONADO

La remuneración total sobre el beneficio fue del 0,8%, la segunda más baja de las siete entidades -exceptuando Popular y Bankia por sus fuertes pérdidas-; mientras que el presidente Francisco González ganó 2,96 millones de euros en 2012 y el 'banco azul' 1.676 millones.

Un beneficio que representa una caída del 44% tras provisionar todo el ladrillo -como su principal competidor-, dado que sin tener en cuenta dichos cargos ni el impacto positivo extraordinario generado por la incorporación de Unnim, el beneficio ajustado fue de 4.406 millones de euros, un 2,2% inferior a hace un año.

FAINÉ, A LA CAZA DE BOTÍN Y FG

CaixaBank, el nuevo potente 'player' de la Valencia financiera tras comprar al Banco de Valencia, remuneró a sus 19 consejeros en 2012 con 6,511 millones de euros, la tercera mayor de la banca española cotizada. Además, fue la segunda tras el Sabadell en términos de retribución sobre el beneficio con un ratio del 2,8% después de ganar 230 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Un beneficio que supuso un 78,2% menos que en 2011 tras destinar 10.299 millones a provisiones para sanear el riesgo inmobiliario, lo que supone cuadruplicar la cifra de dotaciones del año anterior.

SABADELL, MEJOR RATIO

El presidente de la entidad catalana, Isidre Fainé, se embolsó 2,67 millones de euros; mientras que la media por consejero fue de 342.684 euros.

Banco Sabadell lideró el ratio de remuneración sobre el beneficio con un 7,2%, dado que los 15 consejeros se repartieron 5,933 millones de euros y la entidad vallesana registró un beneficio de 81,9 millones de euros.

Un resultado que fue un 64,7% inferior al de 2011 después de acometer dotaciones a insolvencias y provisiones por 2.540,6 millones, un 142,2% más que en 2011. La entidad presidida por Josep Oliú, que percibió algo más de 2 millones de euros, presentó una media de retribución por consejero de 395.533 euros.

BANKINTER Y BANKIA, LOS CONSEJOS MÁS 'LIVIANOS'

Bankinter repartió entre sus 10 consejeros 3,637 millones de euros, lo que representa una media de 363.700 euros. La entidad presidida por Pedro Guerrero, que ganó 920.000 euros, distribuyó entre su consejo de administración el 2,4% del beneficio.

Un beneficio que alcanzó los 124,65 millones de euros, lo que representó un 31,22% menos que un año antes.

SANEAMIENTO TOTAL

Todo ello tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero, con un impacto final sobre el beneficio de 124,3 millones de euros.

Bankia se situó a continuación con una remuneración total de un consejo compuesto por 10 miembros -el más reducido junto precisamente al de Bankinter- de 3,226 millones de euros, lo que representa una media de 322.600 euros.

UN SALARIO CON TOPE GUBERNAMENTAL

El sueldo de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, fue de medio millón de euros, lo mismo que percibirá este año, según el dictamen del Gobierno a las entidades que hayan recibido ayudas públicas.

Sin embargo, Goiri podría percibir un sueldo máximo de hasta 750.000 euros (500.000 de fijo y otros 250.000 de variable) aunque la propia entidad decretó no pagar la parte variable.

PÉRDIDAS HISTÓRICAS

Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que se trata del banco que presentó el pasado año las mayores pérdidas de la historia de la banca española con 19.193 millones de euros, que fueron cubiertos con las ayudas europeas.

Por último, Banco Popular presentó la media por consejero más baja con 90.950 euros, puesto que los 20 consejeros se repartieron 1,819 millones de euros. Su presidente, Ángel Ron, cobró 1,23 millones. Además, la remuneración total sobre el beneficio, que fue del 0,7%, también fue la más reducida.

Nada de extrañar teniendo en cuenta que el pasado año registró por primera vez pérdidas contables. Concretamente fueron por valor de 2.461 millones de euros frente a un beneficio de 483,97 millones de un ejercicio antes, unos resultados que estuvieron condicionados por la provisión de 9.600 millones de euros en un solo año y cumplir anticipadamente todas las nuevas exigencias regulatorias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad