X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una película celebrará los 50 años de 'El verdugo' y convertirá a Berlanga en protagonista

VALENCIAPLAZA.COM. 24/03/2013 Juan Luis Ibora dirigirá un film que repasará las vicisitudes del director para rodar el clásico

(Pie de foto: Azcona, Berlanga y Muñoz Suaz durante el rodaje de 'El Verdugo')

VALENCIA (EP). La productora cinematográfica Nadie es Perfecto prepara una película que reflejará las vicisitudes que vivió el director Luis García Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) durante el rodaje de una de sus películas más emblemáticas, 'El verdugo', de la que, además, se cumplen 50 años en 2013, ha avanzado la productora.

El filme se ambientará en el estreno de esta cinta y el protagonista es el propio Berlanga. Inicialmente el proyecto está previsto para televisión, y cuenta ya con la participación de Televisión Valenciana, aunque se está valorando la posibilidad de convertirlo en un largometraje para cine en la línea de la recientemente estrenada 'Hitchcock', en la que se retrata al reconocido director durante las gestación y rodaje de la película 'Psicosis', explican responsables de la producción.

El alicantino Juan Luis Iborra será el director de esta revisión de la obra de Berlanga, en la que también participan la guionista Sonia Gómez Gómez y Rafael Maluenda, actual director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia.

Iborra asegura que hacer una película sobre el gran maestro Berlanga es "el mayor reto" de su carrera. "Sin lugar a dudas, es uno de los personajes más relevantes de la cinematografía española y de nuestra sociedad. Su valentía a la hora de enfrentar los temas espinosos de nuestra historia siempre la envolvió con su gran sentido de la comedia", subraya.

Por su parte Rafael Maluenda que ha trabajado inicialmente el proyecto reconoce que "no es fácil escribir sobre personas de la talla moral e intelectual de Berlanga".

"Desde el principio --prosigue-- renunciamos al biopic que se extiende durante décadas para centrarnos en el período que forja no sólo al cineasta, sino también al hombre. El reto es presentar más que a Berlanga, a Luis, un hombre inmerso en los problemas y peligros de su tiempo, y su personalidad real lo hace muy atractivo para el público. Veo a Berlanga como un personaje de sus propias películas, luchando por mantener su libertad entre una maraña de tensiones, aunque en su caso lo consigue".

PROFESIONAL Y PERSONA

Para Kiko Martínez, director general de la productora, "la película narra como se gesta y estrena una historia pero también retrata un momento histórico concreto de España, su contexto internacional y, sobre todo, permite conocer mejor a un Berlanga, como profesional y como persona".

Juan Luis Iborra también dirigió para televisión la miniserie 'Las cerezas del cementerio', además de varias películas para cine como 'Amor de Hombre', 'KM.O', 'Tiempos de Azucar' y 'Valentín'.

La empresa valenciana Nadie es perfecto ha producido también para televisión 'Tarancón, el quinto mandamiento', una miniserie sobre la historia y biografía del Cardenal Vicente Enrique Tarancón, un hombre clave en la transición española y en la conciliación de las 'dos Españas'. En ella se retratan los momentos más delicados y convulsos de la historia de España que apuntalaron y dieron pie a la democracia. El protagonista fue el recientemente desparecido Pepe Sancho, que bordó el papel del Cardenal.

Además, ha producido para Televisión Valenciana la serie semanal 'Senyor Retor', 'Singles:enamora't' y las películas para televisión 'El Monstruo del pozo' y 'Omar Martínez'. En el apartado cinematográfico, ha producido recientemente el largometraje 'En fuera de Juego', protagonizado por Fernando Tejero y Diego Peretti, coproducido con Argentina, además de 'El arte de robar', dirigida por Leonel Vieira, y 'El síndrome de Svensson' de Kepa Sojo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad