X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FACTURA FARMACÉUTICA

La Generalitat ahorra 200 millones tras implantar el copago farmacéutico

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2013 La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más contiene el gasto en medicamentos

VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha ahorrado 199,9 millones de euros en ocho meses, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica en julio de 2012 hasta febrero del presente año, último mes del que ha ofrecido datos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos de la factura farmacéutica a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud muestran que la Comunitat ha sumado unos ahorros de 157,65 millones de julio a diciembre de 2012 y de 42,25 millones en los primeros dos meses de 2013 (17,69 en enero y 24,55 en febrero), ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, en el mes de febrero el ahorro en gasto farmacéutico en la Comunitat ha sido del 22,32 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un ahorro interanual de 223,55 millones de euros respecto al mismo periodo del 2012. Estos datos sitúan a la valenciana como la segunda Comunitat en contención de gasto farmacéutico, tras Asturias, y con una disminución superior a la media nacional, del 18,16 por ciento.

Respecto al número de recetas facturadas, en el mes de febrero la Comunitat Valenciana fue también la segunda región, tras Cataluña, en la reducción de la cantidad recetas prescritas, con una disminución del 20,42 por ciento y 2,6 millones de recetas menos.

OTRAS MEDIDAS: GAIA Y REFAR

Por otra parte, Sanidad puso en marcha una serie de medidas de gestión y políticas como las mejoras del programa informático de prescripción GAIA, una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

Así, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, que permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente, como alergias o intolerancias, a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

El programa REFAR consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados para evaluar su eficacia, seguridad y eficiencia. Hasta el momento, se han revisado más de 100.000 historiales farmacológicos, con la adecuación de más de 40.000 tratamientos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de más de 19 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad