X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Científicos norteamericanos identifican una sustancia regeneradora de neuronas

10/07/2010

MADRID (VP/EP). Científicos de la Universidad Suroeste de Texas, en Estados Unidos, han identificado una sustancia química (P7C3) que provoca el nacimiento de neuronas nuevas en el cerebro actuando, de forma específica, sobre la región del cerebro en la que se alojan el aprendizaje y la memoria.

El hallazgo, que se publica el 9 de julio en 'Cell' y se consiguió tras probar 1.000 sustancias distintas en el cerebro de ratones, podría dar lugar a nuevos fármacos para Alzheimer y otras demencias.

Según el investigador de Texas Steven McKnight, "en realidad este equipo de investigadores no sabía si estos ensayos iban a encontrar una sustancia útil o no", pero "tuvieron suerte".

Para Andrew Pieper, otro de los investigadores de esta universidad, "tenían pocas opciones" pero sabían "que si encontraban algo tendrían pruebas de que funcionaba en animales vivos".

McKnight y Pieper se inspiraron para realizar este estudio en el hecho de que el cerebro de los mamíferos continúa introduciendo nuevas neuronas en la etapa adulta. La cuestión era si había alguna forma de incentivar el crecimiento de estas células para conseguir beneficios para el organismo.

Los investigadores comenzaron probando en ratones ocho compuestos que parecían ayudar a la formación de neuronas en una región cerebral específica -denominada circunvolución que giro-, conocida por generar nuevas neuronas en los adultos. De estas ocho sustancias químicas, eligieron para focalizar su atención la denominada P7C3, en base al resto de sus propiedades beneficiosas.

Para averiguar si funcionaba, la probaron en ratones portadores de una mutación que les hacían casi totalmente incapaces de producir nuevas neuronas en la importante región de circunvolución de giro. "Estos ratones eran malos fabricando neuronas. La cuestión era: ¿podemos arreglar eso? Y la respuesta es sí", indicó.

NUEVAS NEURONAS TAMBIÉN EN RATAS MAYORES

El P7C3 no sólo consiguió la formación de nuevas neuronas, sino que los registros electro fisiológicos demostraron que este proceso fue restablecido en la región de circunvolución de giro. "Así, ya tenemos pruebas de que es posible crear nuevas neuronas que funcionen", añadió McKnight.

Un tratamiento prolongado con P7C3 en ratas mayores también consiguió aumentar el nacimiento de nuevas neuronas. Según Pieper, "las ratas mayores normalmente experimentan una reducción de la neurogénesis asociada con una incapacidad para formar nuevos recuerdos y aprender a realizar nuevas tareas".

En este estudio, las ratas tratadas con P7C3 a diario mostraron evidencias de un aumento en la formación de nuevas neuronas y mejoras significativas en su habilidad para nadar, un test estándar de aprendizaje y memoria usado en ratas.

OTROS DOS COMPUESTOS SIMILARES

La clave del éxito de este tratamiento fue proteger a las nuevas neuronas, según indicaron estos investigadores, quienes explican que, de hecho, el proceso normal por el que las nuevas neuronas son incorporadas al cerebro como células maduras es largo y peligroso.

"Pasa mucho tiempo -entre dos y cuatro semanas- desde el nacimiento de una nueva neurona hasta que se convierte en una neurona en funcionamiento", señaló

McKnight, quien recuerda que "la mayoría muere en el camino". El P7C3 parece, básicamente, dar mejores posibilidades a las neuronas recién nacidas.

Los investigadores apuntaron que otros dos compuestos -dimebon y compuestos serono, ambos con estructuras similares a la del P7C3- también ayudaban a la generación de nuevas neuronas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad