X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS, ESTANCADA HACE CINCO MESES

Malas perspectivas turísticas en Semana Santa: 430.000 habitaciones de hotel quedarán vacías

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 23/03/2013

MADRID. La crisis se le está atragantando al sector turístico español y las previsiones para esta Semana Santa a punto de comenzar son bastante malas, según ha reconocido hasta el propio ministro del ramo, José Manuel Soria.

Las reservas hoteleras están un 25% más bajas que en las mismas fechas del año anterior directamente afectadas por la crisis económica y la caída del consumo en España, ya que tradicionalmente el turismo en estas vacaciones es nacional, según datos aportados por la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). A su juicio, a menos de que aumenten a última hora, la temporada de Semana Santa se cerrará con menos actividad que el año pasado. Y por acompañar, parece que no lo hará ni el tiempo, que las previsiones dan como lluvioso.

Según las previsiones de Hot.es, la aplicación que permite reservar hoteles a través del móvil en el último minuto, este año, la ocupación hotelera en la Semana Santa de 2013 será inferior o igual al 70% del año pasado. Esto supone que, como mínimo, 433.000 habitaciones de hotel quedarán vacías cada noche en España.

HASTA 26,5 MILLONES MENOS DE INGRESOS AL DÍA

Debido a ello, añade el comunicado de Hot.es, los hoteles españoles dejarán de ingresar en torno a 26,5 millones de euros cada día a causa de la desocupación. Además, el Estado, al no recaudar el IVA del 10% por habitación alquilada, también dejará de ingresar cada día de Semana Santa 2,6 millones de euros por habitaciones vacías.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que las previsiones de reservas hoteleras para esta Semana Santa apuntan a una caída importante ante el debilitamiento del turismo nacional, unido al descenso de turistas procedentes de algunos mercados emisores, por ejemplo el italiano.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Ep, Soria ha remarcado que el desplome de la demanda nacional está justificado ante la situación interna de la economía, el estancamiento en el consumo y los más de 5,9 millones de parados.

DESCENSO DE MERCADOS TRADICIONALES

Y respecto al turismo internacional, el ministro ha apuntado que para estas fechas también se observa una caída destacada en algunos mercados que son relevantes para el turismo español, como es el caso de Italia, ante la situación económica que atraviesa el país. De igual forma, ha previsto una caída en cuanto a reservas de los turistas norteamericanos, aunque ha puntualizado que se trata de un mercado que no representa una cifra "importante" dentro de los casi 58 millones de turistas que España recibió en 2012.

Los últimos datos de llegadas de turistas extranjeros de la encuesta oficial Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, avalan estas manifestaciones del ministro. Hasta el pasado mes de febrero España recibió 5,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un 1,3% menos respecto al mismo periodo de 2012.

Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, tras registrar un descenso del 21,9%, lo que se unió al descenso de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, también dos de los mercados principales. Por destinos, Madrid y Canarias han sido los que más caídas han registrado.

Lo preocupante del asunto es que el pasado febrero la cifra de visitantes extranjeros se estancó y que en enero cayó un 2,6%, el pasado diciembre también descendió un 1,3% y noviembre había sido similar al mismo mes del año anterior. Dicho de otra forma, que van cinco meses de estancamiento o caídas para el sector básico de la economía española, casi en 12% del PIB nacional.

Las distintas patronales o asociaciones turísticas como la Mesa del Turismo, Exceltur o la Cehat, entre otras, llevan meses dando la voz de alarma y pidiendo apoyos al Gobierno en forma de planes especiales como se están poniendo en marcha con otros sectores, como el PIVE en la automoción, para afrontar lo que parece una recesión a las puertas.

ORIZONIA, IBERIA, PARADORES, NH

Las recientes crisis empresariales en el sector como el concurso de Orizonia o los ERES en Iberia, Paradores y NH Hoteles, son noticias y situaciones, que a juicio de estas patronales, deberían hacer reflexionar al Gobierno sobre la posibilidad de plantear algunos planes de ayuda para una actividad económica que tradicionalmente ha sido considerada la "gallina de los huevos de oro" de la economía española.

Estas asociaciones han sido muy críticas con la subida del IVA al turismo y también con la de las tasas aéreas, que califican de desproporcionadas. Según denunció recientemente el presidente de la Cehat, Juan Molas, entre 2010 y 2013 las tasas aéreas han subido un 68,18% de media en los aeropuertos españoles, subida que se sitúa en el 113,5% en Barajas (Madrid) y en 108,5% en el Prat (Barcelona). Molas también denunció un recorte del 30% en el presupuesto nacional para los programas hoteleros dedicados al Imserso, que dijo están golpeando con mucha dureza al sector hotelero.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur también ha declarado recientemente que la actividad turística cayó en 2012 un 1,6 %, tras el notable crecimiento registrado en 2011, y que se perdieron 23.279 puestos de trabajo vinculados al sector. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda dijo su organización ha revisado a la baja el descenso del PIB turístico del 1,2 al 2,6 %. Para Zoreda, la bajada de la demanda del transporte aéreo refleja el impacto que ha tenido para el turismo español, en un escenario de debilidad de consumo.

Para Exceltur 2012 finalizó con la caída del PIB turístico a pesar del aumento en la llegada de turistas extranjeros y en los ingresos turísticos del exterior, que no pudieron compensar la disminución en la actividad y derrama turística nacional que Exceltur ha cifrado en un 3,1 %.

Comparte esta noticia

2 comentarios

MARIA escribió
26/03/2013 19:12

Los funcionarios en sus puestos de trabajo (y en su casa ,naturalmente), los hoteles sin ellos, ...era previsible ¿ o no? (nadie los nombra...)

Dietmar Stefitz escribió
23/03/2013 10:42

Un problema muy grave es la conexion por via aerea con el resto de Europa. Vuelos a destinos Europeos secundarios pueden tardar 10 y 12 horas para un trayecto directo de 2 horas ! Estamos matando la ultima gallina que nos da huevos, y después lloraremos....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad