X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FINAL DE LA ESCAPADA

Lunes de Pasión en RTVV

J.C. / A.M.. 23/03/2013 El consejo de administración de la Ràdio Televisió Valenciana celebrará su última reunión este lunes para poner punto y final a la empresa

VALENCIA. El consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) celebrará este lunes su última reunión antes de la constitución de la nueva sociedad que regirá los destinos de la televisión y la radio autonómica. De hecho, el principal punto del orden del día es la aprobación de la fusión por absorción de las sociedades Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV) y Televisió Valenciana (TVV), rebautizada como RTVV, la denominación del antiguo ente que será liquidado.

Este será el paso definitivo del plan de reestructuración que inició la Generalitat Valenciana hace casi un año para la refundación de la entidad. Previamente, la Generalitat ha limpiado ambas sociedades de pérdidas por medio de una aportación pública de 1.525,26 millones de euros que han dejado equilibradas las cuentas de las dos entidades.

Una vez se inscriba la fusión en los registros, cesarán en sus cargos los actuales miembros del consejo de administración, que no se volverán a reunir, como demuestra el hecho de que incluso se aprobará el lunes el acta de esa reunión. Se abrirá así la puerta a que tome posesión el nuevo consejo elegido por Les Corts el pasado mes de septiembre y que no han empezado a ejercer sus funciones por el retraso en la reordenación societaria de RTVV.

NUEVOS CUADROS DE MANDOS 

José Ciscar y Alberto Fabra

La previsión, por tanto, es que también deje su puesto el director general provisional, Alejandro Reig, para ser sustituido por la persona que liquide los restos de la empresa concentrados en el antiguo ente, tal y como ha establecido el equipo coordinado por Cristina Macías, secretaria autonómica de Presidencia.

Al mismo tiempo, en  uno de los próximos Plenos del Consell se nombrará a Rosa Vidal como directora general de la nueva sociedad fusionada, como anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control al Consell de Les Corts Valencianes el pasado jueves.

Este cambio también supondrá el recambio en la cúpula directiva de RTVV. Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, con la llegada de Vidal a la dirección general también se producirán relevos en los principales cargos directivos, ya que la nueva responsable pidió manos libres para aceptar el cargo.

Son los últimos coletazos de una reestructuración que ha significado la salida de buena parte de la plantilla, con 1.198 trabajadores afectados de un total de 1.632, a causa de un ERE polémico cuyos últimos despidos aún se alargarán hasta el próximo mes de agosto. Ha sido la consecuencia más visible de la quiebra de una televisión que ha enterrado hasta 1.500 millones de euros en pérdidas que han tenido que ser cubiertas por la Generalitat.

OPERACIONES ACORDEÓN Y DESCUADRE DE TIEMPOS 

Desde un punto de vista financiero, tal y como adelantó ValenciaPlaza.com este viernes, el Consell, en tanto que accionista único de TVV (ya rebautizada como RTVV) y RAV, acordó este miércoles dos operaciones acordeón para limpiar de pérdidas los balances de las dos sociedades que ahora va a fusionar. Es el reconocimiento final de la lapidación de millones de euros de dinero público que ya se han volatilizado en un modelo de gestión de RTVV cargado de interrogantes.

Rosa Vidal

Sin embargo, la transición del actual modelo público a la externalización de servicios y la privatización de franjas horarias se enfrenta a los problemas derivados del retraso en la aprobación del contrato programa, que ha de establecer la inversión pública en el presupuesto de RTVV y que no estará firmado hasta abril.

Según fuentes del sector audiovisual, los tramites necesarios para las adjudicaciones requerirán unos seis meses, pese a que departamentos afectados, como el técnico, de programas o comercial, se quedarán sin efectivos a 1 de septiembre. De no resolverse, la emisión de la cadena correría el riesgo de verse interrumpida hasta que los adjudicatarios pudieran asumir estas funciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

eusebio escribió
24/03/2013 11:28

deja de emitir radio 9

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad