X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB recorta a las preferentes de Catalunya Banc y NCG el 61% y el 43%

E.PASTOR/ LUIS A. TORRALBA . 23/03/2013 En el caso de que los inversores minoristas realicen el canje de preferentes por acciones no cotizadas, el FGD determinará el posible precio de recompra

MADRID/VALENCIA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido un recorte medio para los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc del 61%, mientras que en el caso de los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco (NCG Banco) se situará en el 43%, un recorte más que notorio.

En el caso de la deuda subordinada, el recorte para los tenedores de la entidad gallega se situará en el 41% para la perpetua y en el 22% con vencimiento, mientras que para los de Catalunya Banc será del 40% en la perpetua y del 15% con vencimiento.

En el caso de Bankia, el FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial que se sitúa en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua.

Además, el FROB ha establecido también las quitas para los instrumentos híbridos de Banco Gallego, en el que cuenta con una participación del 99,9%. En este caso el recorte para los tenedores de preferentes será del 50%, en la deuda subordinada perpetua del 39% y del 11% con vencimiento.

El FROB espera que ninguna de las entidades que tienen que hacer frente a los procesos de arbitraje tengan que recibir más dinero. "En el caso de Catalunya Banc y Novagalicia Banco, los arbitrajes ya están hechos en una proporción muy elevada. Cumplen con los recursos propios y no hay que inyectar más capital. En el caso de Bankia, lo previsible es que tenga suficiente capacidad de generación para cumplir con los efectos del arbitraje", han puntualizado fuentes de este organismo.

Por otra parte, como se ha anunciado este viernes por el Gobierno, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) podrá ofrecer a los inversores minoristas, que como consecuencia del canje se conviertan en titulares de acciones no cotizadas de las entidades y que no dispongan de una vía de liquidez alternativa, la recompra de estos instrumentos al precio que se determine. Será el FGD el que adopte este precio, al que se podrá añadir un descuento posterior.

LAS ACCIONES DE BANKIA, A UN CÉNTIMO

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en un céntimo por acción el precio al que entrará en Bankia, que aplicará un 'contrasplit' de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez, informó el organismo. De este modo, el FROB reduce de dos euros a un céntimo el valor nominal de los títulos de Bankia, incrementado con ello las reservas de la entidad destinadas a absorver pérdidas.

Esta operación resulta acorde con la valoración económica negativa de la entidad, determinada por el Fondo en 4.148 millones de euros. Así se cumplirá el mandato legal de que los accionistas sean los primeros en absorber sus pérdidas con la práctica totalidad de su participación accionarial.

ELIMINAR LA VOLATILIDAD

El fin de esta operación es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción. Así, el contrasplit propuesto significa que el precio de las acciones se multiplicará por cien, pero a su vez los inversores tendrían cien acciones menos por cada una que tienen ahora.

De este modo, el capital social no se modificaría. El número de acciones de Bankia ascenderá aproximadamente a 1,55 billones, que una vez realizado el 'contrasplit', se situará en 15.000 millones de acciones. Con posterioridad, se realizarán dos ampliaciones de capital de manera simultánea, y con idéntico precio de suscripción.

El objetivo del equipo gestor de Bankia con esta operación es evitar que la acción, que hoy cerró a 0,251 euros tras caer un 3,83%, quede estrangulada, como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde que el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción.

BONOS CONVERTIBLES

Por un lado, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos íntegramente por BFA, que serán amortizados. Para ello, se acomete una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Bankia y que estará íntegramente asegurada por BFA.

En este mismo periodo, el FROB realizará una acción de gestión de híbridos de carácter obligatorio, por la que las participaciones preferentes y deuda subordinada serán recompradas con un descuento sobre el nominal y se impondrá la reinversión en acciones de Bankia.

Para la deuda subordinada con vencimiento, el cliente podrá elegir entre capital o un bono o depósito hasta el vencimiento de su producto original.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad