X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Almax' (Almirall) digiere los 10€ para atacar los 14€ a los que se estrenó

LUIS A. TORRALBA. 22/03/2013 La cotizada catalana es la quinta que mayor subida presenta de todo el parqué en el último semestre

VALENCIA. Laboratorios Almirall -aunque en el parqué se le conoce como Almirall a secas- encadena trece jornadas consecutivas por encima de la cota de los diez euros, lo que representa la cota más alta de los últimos tres años y la acerca hasta los 14 euros a los que debutó el 20 de junio de 2007.

Desde entonces acumula una caída del 27,50% y todavía más respecto a los 16,90 euros del máximo que llegó a tocar a finales de dicho ejercicio, pero actualmente atraviesa por un buen momento. Sin embargo, la contratación bursátil no acompaña en las últimas sesiones y sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 71.993 títulos frente a una media diaria anual de 195.509 acciones, según los datos oficiales de Infobolsa.

El volumen se ha venido reduciendo considerablemente en las últimas jornadas y de hecho antes de ayer movió 51.708 títulos, la cifra más baja del presente ejercicio. Esta cotizada controlada por la familia Gallardo fue fundada en Barcelona en 1943, con presencia directa en una docena de países -Europa y América Latina- y cuyos medicamentos se comercializan en más de 70 países.

CELEBÉRRIMO PROTECTOR DE ESTÓMAGO

Pero, sin duda, hay uno que sobresale por encima del resto y que a buen seguro más de un inversor, bien de Almirall o bien de otra cotizada, ha recurrido en algún momento de su vida: el celebérrimo protector de estómago 'Almax'.

Con el paso de los años, Almiral se ha convertido en una farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud, que decidió dar el salto al parqué para impulsar el desarrollo de su cartera de nuevos proyectos y a la vez incrementar las inversiones en su área de I+D.

COMPRAS Y MÁS COMPRAS

De ahí las adquisiciones que ha realizado como la alemana dermatológica Hermal (julio 2007), una cartera de ocho fármacos a la británica Shire Pharmaceuticals (octubre 2007), además de alcanzar acuerdos estratégicos relevantes con J&J en EE UU), Dainippon Sumitomo (Japón), Gedeon Ritcher, Nycomed, Ironwood, Pfizer, MSD, GSK, Wyeth y Recordati en España, por citar algunos.

Hablando de medicamentos, Almirall (ALM) acaba de recibir una buena noticia de manos del cuerpo médico de Estados Unidos al aprobar la linaclotida donde la cotizada catalana posee los derechos en la Unión Europea para este fármaco. De hecho, los analistas de Credit Suisse emitieron ayer un informe de recomendación de 'sobreponderar' los títulos de ALM, con un precio objetivo en los 11,5 euros. O lo que es lo mismo, un 13,30% por encima del cierre de ayer.

POTENCIAL DE TRANSFORMACIÓN

Los expertos del gigante suizo justifican su precio en las perspectivas de lanzamiento de Eklira y Constella, cuya ejecución es clave. Asimismo, ven a Almirall como una de las pocas farmacéuticas con potencial de transformación real. "Los proyectos pendientes permiten elevar el total de los activos hasta un euro", advierten.

Jorge Gallardo Ballart y su hermano Antonio, presidente y vicepresidente de la compañía, forman una acción concertada a través de las sociedades Grupo Plafin SAU y Todasa SAU, que controlan el 70,74% de una cotizada que acumula una subida del 36,24% en lo que va de año.

SUPERANDO A BME

Pero la cosa no queda ahí porque echando un vistazo a los últimos seis meses la mejora es del 55,20%, lo que le permite presentar la quinta mayor subida de todo el Mercado Continuo por detrás de Metrovacesa (+105,45%), Vueling (+64,20%), EADS (+59,22%) e IAG (+56,97%).

Así se explica que su capitalización haya mejorado hasta rozar los 1.731 millones de euros y superar a cotizadas como Bolsas y Mercados Españoles (BME) con 1.595 millones de euros, Indra (1.585), Jazztel (1.477), Abengoa (1.139) y FCC (1.045), por citar algunos nombres.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Antonio Lopez escribió
22/03/2013 17:07

Pésimo artículo, ya el primer párrafo da idea de la calidad, Almirall dejó de llamarse "Laboratorios Almirall" en el 2009. Almax es conocido pero no importante, etc etc

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad