X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDEN LA ENTRADA EN VIGOR DEL CAMBIO PARA 2014

El Consell se alía con Cataluña, Andalucía y Madrid para exigir la reforma de la financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 22/03/2013 El ministro crea dos grupos para estudiar flexibilizar el objetivo de déficit y revisar el modelo de financiación, aunque no se compromete a la reforma inmediata del mismo

MADRID (VP/EP). El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este jueves que defiende la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación en enero de 2014, por lo que ha señalado que es importante trabajar desde este momento para favorecer su puesta en marcha en dicho periodo.

Así lo ha manifestado el conseller, momentos después de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

En la misma línea se pronunciaron otras autonomías mediterráneas como Cataluña, Baleares, Murcia o Andalucía. La Comunidad de Madrid también apoyó esta propuesta, como había hecho recientemente el presidente Ignacio González junto al jefe del Consell, Alberto Fabra

Moragues manifestó tras la reunión se ha aprobado la puesta en marcha de dos grupos de trabajo para revisar el modelo de financiación y para flexibilizar el objetivo de déficit, por lo cual ha tildado el encuentro como "positivo". El primero de estos grupos se reunirá después de Semana Santa y deberá tener conclusiones a finales del mes de abril. Antes de que el Gobierno central tome una decisión, desde Bruselas deberán autorizar la citada flexibilización del déficit.

En cuanto al segundo grupo, de momento se centrará en analizar el actual modelo aunque no terminaron de concretarse los plazos ni la profundidad de la revisión.

Reunión del CPFF

En este sentido, Moragues hizo hincapié en que precisamente el nuevo modelo es "capital" para la Comunitat y por ello defienden su entrada en 2014, ya que el periodo de vigencia de los modelos suele ser de cinco años, y el actual, valorado por todas las comunidades como "muy malo", según aseguró, cumple un quinquenio a finales de diciembre.

Además, afirmó que cuanto antes se trabaje en el grupo para favorecer el cambio de modelo antes podrá comenzar a aplicarse, aunque para ello habrá que "esperar a ver el posicionamiento de las comunidades y que haya un acuerdo entre ellas".

ESFUERZOS DE CADA COMUNIDAD

Por otro lado, se ha aprobado la puesta en marcha también de un grupo de trabajo para flexibilizar los objetivos de déficit, para los que ha indicado que la Comunitat hará una "evaluación de forma rigurosa y objetiva", y que el Gobierno "no se centre en una sola cifra, sino en los esfuerzos que hace cada comunidad".

Así, ha indicado que habrá que "destripar y desentrañar la idiosincrasia de cada comunidad, así como las situaciones asimétricas de cada una" para proponer un nuevo objetivo de déficit individualizado.

Preguntado por el nivel que le gustaría tener a la Comunitat, ha señalado que no puede aun concretar la cifra ya que previamente ha de analizar sus circunstancias concretas, pero ha subrayado que harán "un esfuerzo indecible por cumplir el 0,7 por ciento", aunque que "hay líneas rojas" que no pueden cruzar, como dejar de atender gastos sociales, por lo que esperan un nivel con el que puedan atender a los servicios sociales.

Por último, ha confirmado que en la reunión también se ha hablado de la posibilidad de que se produzca una ampliación del FLA u otro sistema para poder afrontar el pago de la deuda comercial, para el que el ministro se ha mostrado "sensible".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad