X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MIGUEL MARTÍN DEFIENDE PUBLICAMENTE A ALFREDO SÁENZ

AEB: Europa evitó el colapso, España el rescate y la banca superó la prueba

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 22/03/2013 La patronal cree que España no sufrirá el contagio de Chipre al estar blindada por el MoU y reconoce pérdidas de la banca en 2012 de 1.653 millones

MADRID. La presentación anual del balance de 2012 de la Asociación Española de Banca (AEB) por parte de su presidente Miguel Martín, que ha sido reelegido, no pudo ser más clara: "Europa evitó el colapso, España evitó el rescate y la banca superó la prueba", pese a unas pérdidas netas de 1.653 millones de euros, es decir un resultado inferior en 11.431 millones al obtenido en el ejercicio anterior.

Cifras que Martín calificó de "terroríficas y de pena" pero también de lógicas ya que obedecen al esfuerzo en provisiones y saneamientos realizado por los bancos españoles como consecuencia de los distintos decretos financieros, que crecieron en 15.104 millones sobre 2011, hasta sanear 42.703 millones en la cuenta de resultados el pasado año.

SOLVENCIA DE LOS BANCOS 

Por ello, a su juicio, lo que no ha sido 2012 es un año inútil, ya que todos estos saneamientos han sido posibles gracias a la fortaleza de los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados y "se han realizado al mismo tiempo que se reforzaba la solvencia de los grupos bancarios, cuyo 'core tier 1' se situa por encima del 10%".

Sobre la crisis financiera chipriota, Martín no pudo ser más claro y aseguró que nuestro país no se verá contagiado por estar blindado por el contrato con la Comisión Europa que supuso el Memorando de Entendimiento (MoU). España es uno de los pocos países que se puede considerar blindado ya que en el MoU se dice como se deben resolver estos problemas que ahora afectan a Chipre al ser un contrato bancario entre España y la CE. No obstante, se manifestó contrario a que esta crisis se pueda resolver castigando los depósitos de los ciudadanos chipriotas, ya a para él "los depósitos en euros deben ser iguales en cualquier banco europeo, sea en Chipre o en Alemania y si eso no funciona es que algo le pasa al esquema del euro". Por ello, Martín añadió que lo que demuestra la situación de Chipre es que debemos ir hacia una unión bancaria europea.

A FAVOR DE UNA HOLDING DE NACIONALIZADAS

Por otra parte, Miguel Martín apoyó la idea de un holding público con las entidades nacionalizadas, como tiene previsto el Ministerio de Economía, pero diferente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que a su juicio este organismo tiene ya demasiadas competencias. Y tampoco se mostró nada preocupado porque esa idea pueda suponer más competencia para los bancos sanos, al contrario, "ahora lo que nos falta es competencia, así que no me preocupa", además, añadió "pienso que la competencia que haría este holding sería buena y no abusaría de su posición de mercado".

Martín, que volvió a defender su idea de que los bancos que no sean buenos y competitivos es mejor que se hundan y desaparezcan, mostró su convencimiento de que Bankia será un banco viable si lo hace bien, como parece que lo está haciendo.

Otra cosa fueron sus frases sobre Catalunya Banc, cuya subasta quedo recientemente desierta. Según su opinión, "esta antigua caja tiene un modelo de negocio que la hace no viable o tendría que ser viable poniendo una cantidad de dinero que no merecería la pena", motivo por el que la entidad no valía lo que se pedía por ella, pese a lo cual se manifestó partidario de que el FROB acabe por venderla.

"BASTANTE TIENEN CON SER CAJAS"

Miguel Martín informó también que la AEB ha modificado sus estatutos para permitir la entrada de cualquier entidad que desee entrar a formar parte de esta patronal, incluidas las cajas de ahorros, agrupadas ahora bajo la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

En la asamblea general de la patronal bancaria en la que él mismo fue reelegido, se aprobó este cambio estatutario, de modo que "cualquier caja que quiera ya puede entrar en la AEB. Ahora tendrán que decidir ellas, ya que lo que no vamos a hacer es ningún invento de decirle a las cajas lo que tienen que hacer, que bastante tienen ya con ser cajas".

"UN SEÑOR DIRECTIVO IMPUTADO"

Finalmente, el presidente de la AEB, tachó de "incómoda e injusta" la situación del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, después de que el Tribunal Supremo anulara parcialmente el indulto que le concedió el anterior Gobierno y pusiera en entredicho su continuidad en el cargo.

Para Miguel Martín, que se refirió a Sáenz únicamente como "un señor directivo imputado", se trata de "el directivo que más ha hecho por el sistema financiero español y, por tanto, estoy encantado de que encuentre una forma de dejar de estar imputado o de dejar de estar en esa situación tan incómoda y tan injusta".

El Supremo falló el pasado mes de febrero que el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones al indultar a Alfredo Sáenz, sobre todo al decidir que podía seguir ejerciendo su actividad financiera. Ahora, tras el último decreto financiero, es el Banco de España quién debe decidir si Sáenz cumple con los criterios de honorabilidad para seguir ejerciendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad