X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La auditora Deloitte, en apuros por su papel en Banco de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 22/03/2013 El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas abre una investigación sobre cómo se fiscalizaron las cuentas

VALENCIA. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha iniciado una investigación para saber en qué condiciones se realizó las auditoría de Banco de Valencia correspondiente al ejercicio de 2010, el año justo anterior a la intervención de la entidad financiera. Este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía, ha solicitado a Deloitte, la auditora que realizó aquel informe, que aclare si disponía de toda la información sobre Banco de Valencia, según adelantó este jueves el diario Expansión

Deloitte firmó sin salvedades las cuentas de Banco de Valencia aquel año, cuando presentó 83 millones de euros de beneficio, asegurando que reflejaban la imagen fiel del banco. Sin embargo, en el informe de auditoría no se hicieron públicas algunas de las advertencias que hizo la propia auditoria sobre los problemas de liquidez del banco, que acabó siendo intervenido. 

La apertura de este control técnico, que es como se denomina oficialmente la investigación, está sujeta a confidencialidad y es un paso previo a la imposición de medidas sancionadoras.  

Deloitte es la auditora de Banco de Valencia desde el año 2002, cuando tomó el relevo de Arthur Andersen, consultora cuya división de auditoría absorbió. Tras la intervención parte del Banco de España, Deloitte ha continuado auditando las cuentas de la entidad, si bien el FROB pidió a otras consultoras que realizasen otros informes.

De hecho, la denominada auditoría forense, consistente en escrutar las cuentas en busca de irregularidades en la gestión para uso judicial, fue encargada a PwC. Ese informe es en el que se ha basado el FROB para presentar distintas querellas contra los anteriores directivos del banco y contra varias empresas. En todo caso, la llegada de CaixaBank al capital de Banco de Valencia ha consolidado a Deloitte como auditor, ya que esta consultora es, precisamente, la encargada de revisar las cuentas de la entidad financiera catalana. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad