X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Semana Santa en Madrid:
Propuestas para descreídos

ALEJANDRO RODRÍGUEZ / MADRID PLAZA. 23/03/2013

Creyente o no, la Semana Santa está para pasarla fuera de casa. Estas son las propuestas de VP para no quedarse en el sofá

MADRID. La Semana Santa suele ser un periodo vacacional que pasa sin pena ni gloria para los menos devotos. Quien puede se marcha lejos, a rezar para que salga el sol en alguna playa del mar Mediterráneo. Sin embargo, cada vez son más los que se ven obligados a permanecer en sus ciudades. Para ellos están pensadas las siguientes propuestas: seis planes alternativos para sobrevivir a los días de martirio lejos del sofá y las películas de Mel Gibson.

A escasos kilómetros de Madrid

El precio de los hoteles no es excusa para quedarse en casa. Si el tiempo acompaña, es posible realizar escapadas de un solo día sin alejarse demasiado del centro de Madrid. El Bosque EncantadoEl Bosque Encantado, en San Martín de Valdeiglesias, es la opción perfecta para los que no quieran saber nada de misas y procesiones.

A 75 kilómetros de la capital, este jardín botánico único en Europa ofrece a los visitantes un paseo de más de dos horas entre las más de 300 esculturas vegetales distribuidas a lo largo y ancho de sus 25.000 metros cuadrados de extensión.

A diferencia de otros parques como el reciente Parque Europa (con reproducciones en miniatura de grandes monumentos europeos), este hermoso terreno alejado de la ciudad no ha necesitado 5 millones de euros del Plan E para construirse, sino que todo es obra del esfuerzo y las manos de Juan Antonio Pizarraya, un sevillano que se hipotecó hasta las cejas para poder materializar este sueño.

Pizarraya se define en cada entrevista como el "Eduardo Manostijeras" español y es que él, junto a otros tantos artistas europeos, ha sido el encargado de dar forma a los dragones, animales, monstruos, carruajes e incluso a la Blancanieves que habita en este jardín que también cuenta con laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis y plantas aromáticas.

→ Más información en: www.bosqueencantado.net | Precio por persona: de 3 a 10 euros | Abierto de jueves a domingo, festivos incluidos.

Ahora bien, también hay planes que a pesar de salirse de lo tradicional tienen mucho que ver con lo religioso. Es el caso de la siguiente propuesta: una visita a la Catedral de Justo Gallego.

La Catedral de Justo, en Mejorada del CampoQuizá de buenas a primeras el nombre no les diga nada, pero Justo es bien conocido por todos. No hay muchos ex monjes que se hayan convertido en protagonistas de un anuncio de Aquarius por llevar más de 50 años construyendo una catedral a base de materiales reciclados.

El arquitecto improvisado de esta obra de grandes dimensiones es un personaje que ha llamado la atención tanto a medios nacionales como extranjeros. El 'loco de la catedral' ha conseguido poner a Mejorada del Campo en el mapa sin ni tan siquiera haber trazado los planos de su santa casa en una servilleta. "Todo está en mi cabeza", se explica Justo.

En el año 2009 se realizó un documental con el apoyo del 'Channel 4' británico que retrata muy bien la fe ciega y la dedicación que ha llevado a Justo a convertirse en un icono de la superación personal y el "hazlo tú mismo". Y el nombre de las calles entre las que se encuentra este edificio, Antonio Gaudí y Santa Rosa, hacen todavía más grande al mito. Así que, por todo esto y porque los días 28, 29 y 30 de marzo está programada una representación del Réquiem de Mozart en el interior de la catedral, la visita en estas fechas es casi obligatoria.

→ Más información
sobre la actividad en: 
http://dignitasteatro.wordpress.com | La Catedral de Justo se encuentra en Mejorada del Campo, a unos 20 km de Madrid.

Si nada de lo anterior resulta convincente, tal vez sea necesario ir a buscar la fe a Alcalá de Henares, muy cerca de Mejorada del Campo. En este municipio madrileño fue donde residió el Papa Francisco durante una temporada para realizar "un periodo decisivo en la formación espiritual de los miembros compañía [de Jesús]", informaba Europa Press.

Así, si Alcalá de Henares ya era famosa por sus procesiones y por ser una de las ciudades en las que cayó el Gordo el año pasado —importante dato para fans de la nave del misterio—, ahora se convertirá también en centro de peregrinación para visitar el lugar donde 'Paco' dio un paso más hasta convertirse en el representante de Dios en la Tierra.

La réplica de cera del Papa Francisco

De momento, Francisco ya tiene su propia representación en el Museo de Cera de Madrid, donde estos días han presumido de ser los primeros "del mundo" en tener un busto del nuevo Papa. Se estima que la figura completa pueda verse a finales del mes próximo.

→ Más información en: http://www.turismoalcala.es | La Residencia de los Jesuitas de Alcalá se encuentra en el número 3 de la calle Concepción Arenal.
Más información en: http://www.museoceramadrid.com | Horario de sábados y festivos: de 10 a 20 horas.

Sin salir de Madrid

Con lo vacío que suele quedarse el centro estos días no todo va a ser escapar. Al margen del Museo de Cera y del programa oficial de Semana Santa también hay vida. Incluso dentro de él, ya que no sólo hay milagros en la agenda cultural. También hay magia.

El III Festival PlusUltra Seguros de Magia lleva ya medio mes instalado en el Teatro Circo Price de Madrid y por él ya han pasado grandes magos como Marko Karvo, Yunke o Jorge Blass. Este último, por cierto, es el que aparece en la fotografía del programa oficial junto a la descripción del festival, pero no se confundan: los días de Semana Santa es el turno de la magia de cerca de la mano de Dani Daortiz y Lennant Green, mientras que Blass tendrá espectáculo propio —perfecto para quien se quedase con ganas de más en el Price— en el Teatro Compac Gran Vía desde el día 26 hasta el 31 de este mes. Cuidado con esto.

A diferencia de la gran gala internacional de magia 360º, que se realizó en la pista circular del Price, este espectáculo de magia de cerca se lleva a un espacio más reducido: la sala Parish, adecuada para este tipo de trucos en los que hay que prestar más atención a los detalles y a las pequeñas cosas. Las entradas pueden adquirirse por 20€ a través de www.entradas.com.

→ Más información en www.teatrocircoprice.com | En la web del patrocinador del festival ya puede verse en vídeo una parte de lo que fue la gran gala internacional de magia 360º.

Una de las cosas que no faltan en Semana Santa es el eterno debate sobre la adoración de imágenes. ¿Qué dice la Biblia? ¿Se puede o no? Para mantenerse al margen, la siguiente propuesta: un ciclo de exposiciones de imágenes más terrenales, de Madrid, en formato viñeta.

La ciudad en imágenesSantiago Valenzuela es el encargado de aportar material inédito a esta tercera serie de historietas sobre la capital en el CentroCentro del Palacio de Cibeles. Su obra podrá verse hasta el 31 de marzo, pero ya tiene sucesor: las hermanas Pacheco, autoras de 'Let's Pacheco! Una semana en familia' que publicó la editorial independiente ¡Caramba! hace unos meses. Seguro que su particular visión gráfica de la ciudad no defrauda.

→ Más información en http://www.centrocentro.org/centro/exposiciones | De martes a domingo, de 10 a 20 horas | Entrada gratuita

Comparte esta noticia

1 comentario

ramón catalá escribió
25/03/2013 10:29

con seis millones de parados, dos millones de españoles emigrados, los sueldos (entre ellos el mio) a casi la mitad de hace cinco años, los comedores de caritas llenos, y con la perspectiva de ser cada vez más pobres, creo que habrá que pensar en comer y poco más.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad