X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXITOSA SUBASTA

El Tesoro 'pasa' de Chipre: coloca más y paga menos

21/03/2013

MADRID (EP). El Tesoro Público ha colocado 4.512,5 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones de este jueves, por encima del objetivo previsto, a tipos de interés más bajos que las emisiones anteriores del mismo tipo de papel, a pesar de las turbulencias financieras de los últimos días por el rescate a Chipre.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.156 millones de euros en el bono a dos años, con una rentabilidad media del 2,27%, por debajo del 2,54% de la subasta anterior, mientras que en el bono a cinco años se colocaron 1.032 millones de euros, a un tipo de interés medio del 3,55%, ligeramente inferior al 3,57% de la anterior emisión. En el caso de las obligaciones a diez años, el importe adjudicado alcanzó los 2.325 millones, a un tipo medio del 4,89%, por debajo del 4,91% previo.

El interés marginal ofrecido en las subastas también ha sido inferior que en las emisiones anteriores del mismo tipo de papel.

PRUEBA SUPERADA

Así en el caso del bono a dos años, el tipo de interés marginal se ha situado en el 2,306%, por debajo del 2,570% de la subasta anterior, mientras que tanto en el bono a cinco años (3,579% frente al 3,612% anterior) como en las obligaciones a diez años (4,919% frente al 4,957% previo) el interés marginal también se ha reducido.

De esta forma y a pesar de la inestabilidad generada en los mercados por el rescate a Chipre, el Tesoro ha conseguido superar las dos subastas de esta semana de forma muy favorable, ya que en ambos casos se ha colocado por encima del máximo previsto y a tipos de interés más bajos, con una demanda que ha superado ampliamente lo que se ha adjudicado.

ALTA DEMANDA

En el caso concreto de los bonos a dos años, la demanda ha superado los 4.600 millones de euros, por lo que casi ha triplicado el importe colocado entre los inversores, mientras que las peticiones para el bono a cinco años han multiplicado por tres la cifra adjudicada, alcanzando los 3.692 millones de euros. Las solicitudes de los inversores para las obligaciones a diez años, por su parte, han multiplicado casi por dos lo emitido, hasta los 4.388 millones.

Tras conocerse los resultados de la subasta, la prima de riesgo se ha relajado ligeramente hasta los 350 puntos básicos en relación con la apertura de la jornada y la rentabilidad del bono español a diez años permanece por debajo del 5%.

Comparte esta noticia

1 comentario

21/03/2013 12:57

Me alegro, a ver si hay suerte y deja de afectarnos esa inestabilidad de la zona euro, lo que no es justo ya que España esta haciendo todos los ajustes necesarios y no debe verse envuelta en los problemas de los demas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad