X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE ÁMBITO NACIONAL

La Comisión de los Rey Jaime I tendrá listo un borrador sobre el nuevo modelo de financiación en tres meses

VALENCIAPLAZA.COM. 20/03/2013 Fabra asegura que este estudio "sentará las bases para un nuevo sistema de financiación que sea objetivo, justo y equitativo"

VALENCIA. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha encargado a los premiados Jaime I expertos en Economía, un estudio de ámbito nacional de la reforma del sistema de financiación que sentará las bases para un nuevo sistema de financiación que sea objetivo, justo y equitativo a nivel nacional".

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i. Reunión en la que han participado el vicepresidente del Consell, el presidente de la Comisión, Jaime Lamo de Espinosa y dos miembros más de la misma: Ramón Tamames y Pedro Schwartz.

El jefe del Consell ha encargado a estos expertos económicos la elaboración de un informe que refleje un sistema de financiación justo para las comunidades autónomas porque "en este momento creemos que no lo es". Fuentes de la Generalitat han apuntado que la comisión tendrá listo un borrador sobre el nuevo modelo en aproximadamente tres meses.

Asimismo, ha afirmado que ante las evidencias que existen en el sistema actual de financiación en el que la Comunitat valenciana es injustamente tratada, "queremos trasladar al Gobierno aquellas bases que creemos y entendemos que deben estar contempladas en cualquier sistema de financiación justo".


Fabra junto a los miembros de la comisión
En este sentido, el presidente se ha referido a que este informe podría no entenderse como objetivo en el caso de que cada comunidad autónoma hiciera su propio modelo de financiación, por ello "más allá de los estudios que se hagan a nivel autonómico con la comisión existente en las Cortes, el reconocido prestigio de todas las personas que forman la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo es una garantía para poder ofertar un sistema objetivo, equitativo y justo al Gobierno para que pueda ser la base del nuevo sistema que a partir del 2014 tiene que estar en vigencia".

Asimismo, durante la reunión, el jefe del Consell ha trasladado a los miembros de la Comisión presentes aquellas situaciones que no contemplan la realidad de la Comunitat Valenciana como la que se ha dado este año en la que "habiendo 1000 millones de euros aproximadamente para todas las comunidades autónomas de más, la Comunitat no sólo no ha recibido ni un euro más que el año pasado, sino que encima hemos tenido 174 millones de euros menos".

De la misma manera, Alberto Fabra ha recordado que la Comunitat Valenciana sufre junto a Murcia, la infrafinanciación y además, tiene una balanza fiscal negativa por la que ingresa más de lo que recibe.

LAS TRANSFERENCIAS NO CUBREN LOS GASTOS DE EDUCACIÓN Y SANIDAD

Además, el presidente ha indicado que en estos momentos las transferencias que se producen del Estado a la Comunitat valenciana -algo más de 8.300 millones de euros- no cubren los gastos de Educación y Sanidad que superan los 10.000. "Entendemos que esa situación no se está produciendo por igual en todo el territorio nacional y está creando situaciones injustas como las de la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

Por eso, ha reiterado que tenemos que hacer unas bases que contemplen y garanticen una cartera de servicios sociales por igual a todos los ciudadanos españoles independientemente de donde vivan. De esta manera, las comunidades autónomas "podremos atender las prestaciones sociales de forma justa, equitativa y en igualdad de condiciones a todos los españoles".

"Y esto -ha dicho- lo debe garantizar el sistema de financiación que tenga que cubrir el presupuesto en las CC.AA".

Por último, Alberto Fabra ha agradecido la buena predisposición de todos los miembros de la Comisión y en especial a su presidente, Jaime Lamo de Espinosa, al profesor Ramón Tamames y a Pedro Schwartz que hoy han estado aquí por querer "ayudarnos y contribuir a mejorar el sistema de financiación que ponga a la Comunitat Valenciana en el lugar que le corresponde".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad