X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FCC REGRESA A LOS SERVICIOS Y AL AGUA

Esther Koplowitz se pone a dieta

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 21/03/2013 Su mano derecha en la constructora vende Globalvía, Realia, energía, prepara más de mil despidos y puede que no repartia dividendo hasta 2015

MADRID. El nuevo vicepresidente y consejero delegado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Juan Béjar, nuevo "valido" de Esther Koplowitz para la dirección de la empresa tras la caída en desgracia y su salida del grupo de Baldomero Falcones, presentó ayer un plan estratégico que supone la vuelta a sus orígenes en el sector de los servicios urbanos, como la recogida de basuras, así como una drástica dieta de adelgazamiento en la mayor parte de las divisiones de FCC.

Este plan, en el que Béjar, un ejecutivo de primer nivel rodado ya por todo el sector (Ferrovial, Globalvía, Portland, Oficemen, etc) pone toda su fe y hasta la de su mayor accionista, Esther Koplowitz, ya que los socios podrían estar sin cobrar dividendo hasta 2015, según el programa previsto. "Otra cosa es ¬-explicó Béjar si logramos ir más deprisa con las desinversiones y los ajustes y ganamos dinero antes de esa fecha, entonces lógicamente si habría dividendos".

El plan prevé ganar 170 millones netos en 2015, lo que permitiría dar dividendos en esa fecha. La constructora controlada por Esther Koplowitz anunció en enero la suspensión del pago este año del dividendo correspondiente al ejercicio 2012, lo que nunca había sucedido desde que la empresa comenzó a cotizar en 1992.

El programa de futuro explicado ayer con paciencia infinita por Béjar y el director financiero de FCC, Víctor Pastor, supone volver a los orígenes del grupo, que son los servicios urbanos. No hay más que recordar aquella famosa foto de los dos primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer los famosos "Albertos" con gabardinas en un vertedero que les dio a conocer cuando estaban casados con las hermanas Alicia y Esther, hijas de Ernesto Koplowitz, el emigrante alemán fundador de Construcciones y Contratas (Conycon).

REGRESO AL VERTEDERO BUSCANDO LA RENTABILIDAD

Pues bien, FCC es el resultado de la fusión en 1992 de la madrileña Conycon y la barcelonesa Fomento de Obras y Construcciones, que siempre estuvo especializada en los servicios urbanos. Una empresa tradicionalmente muy conservadora y poco dada a alegrías, hasta que a su ex presidente Rafael Montes, un hombre de la casa de toda la vida no le quedó otro remedio que diversificar a otros sectores y endeudarse para crecer. Eran los años en que todos los competidores lo hacían ya que había muchas oportunidades y había que aprovecharlas.

Baldomero Falcones, que sustituyó a Montes, también tuvo el honor de avanzar en esa diversificación, por ejemplo la energética, si bien es cierto, que apenas le tocó firmar unos contratos que ya estaban redactados. Pero luego llegó la crisis y la sequía del crédito y las refinanciaciones y FCC se convirtió en una especie de gigante sin rumbo, sin estrategia definida, lo que ahora intenta reconducir el nuevo consejero delegado.

PONER EL CONTADOR A CERO

Juan Béjar, quién tras provisionar todo lo posible en los últimos resultados para cargar la limpieza a su antecesor, ahora intentar poner el contador a cero con este plan estratégico a tres años. Si algo alaban de Béjar sus colaboradores es su determinación para hacer las cosas y liderar cambios. Quizás eso es lo que busca y necesita Esther Koplowitz en estos momentos si quiere salvar y fortalecer la empresa fundada por su padre.

Béjar anunció ayer que todo el programa estratégico sobre el que lleva meses trabajando se centra en dos objetivos fundamentales, la reducción de la deuda y el fomento de la generación de caja. Para ello, van reestructurar el negocio constructor y cementero de España con ajustes laborales por medio de un ERE para más de mil personas.

DESPIDOS NEGOCIADOS Y NO TRAUMÁTICOS

El máximo ejecutivo de la compañía dijo que esperan poder negociar las medidas menos traumáticas para los despedidos y que ya se ha comenzado la tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE). También explicó que han provisionado en resultados 60 millones de euros para costear el ajuste laboral.

Asimismo, FCC venderá activos que no considera estratégicos pero que son bastante dolorosos para el grupo, sobre todo la concesionaria Globalvía y la inmobiliaria Realia, ambas participadas al 50% con Bankia, así como los negocios energéticos, algunas sociedades de su filial constructora europea Alpine y varios activos inmobiliarios colgados de la constructora. Y piensa obtener por todas estas desinversiones 2.200 millones de euros, todo destinado a reducir apalancamiento.

DESINVERSIONES DOLOROSAS

Realia es una inmobiliaria cotizada con negocio de promoción y patrimonial cuyo actual valor en Bolsa se sitúa en unos 225 millones de euros. Por su parte, Globalvía es uno de los principales grupos de concesiones de infraestructuras mundiales. Tiene en cartera hasta 22 autopistas (algunas de ellas afectadas por concursos), siete líneas ferroviarias, dos aeropuertos, dos hospitales, dos puertos comerciales y otros dos deportivos. Todos estos activos están repartidos por España, Europa, América del Norte y varios países de Latinoamérica como México, Costa Rica y Chile.

La apuesta de futuro -explico Béjar- es impulsar el negocio de servicios medioambientales y también de agua y potenciar su internacionalización en aquellos países que generen caja, así como diversificar fuentes de financiación dada la sequía del crédito bancario, para lo que está pensando en emisiones de bonos.

INVERSIONES SÓLO EN SERVICIOS

La decidida puesta por los servicios medioambientales queda probada por el hecho de que el plan presentado ayer prevé invertir 1.100 millones de euros en esta área de negocio y que tras este periodo será la primera fuente de ebitda y primera de ingresos del grupo en España, por delante de la construcción.

Respecto a su deuda neta, esperan bajarla de los 7.900 millones de 2012 a 5.200 millones en 2015, sobre todo con las ventas de activos. Y sobre la obtención de caja, creen posible alcanzar los 850 millones en 2015, pese a que están planificando un descenso de facturación a 9.700 millones, casi 2.000 millones menos. Hay que recordar que FCC cerró 2012, tras realizar un fuerte saneamiento, con las primeras pérdidas de su historia, 1.028 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad