X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oficina bancaria continúa siendo el asesor financiero preferido en España

21/03/2013 El 87% de los ahorradores se asesora en su oficina bancaria, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles

VALENCIA (VP). La oficina bancaria sigue siendo el asesor financiero preferido de los inversores españoles. Según un estudio demoscópico realizado por IEB e Inversis dentro del Observatorio del Asesoramiento Financiero, los inversores españoles recurrieron principalmente a su entidad a la hora de buscar asesoramiento para sus ahorros, un 87% del total. Esto supone un fuerte crecimiento respecto a 2011 en el que esta cifra era tan sólo del 54%.

Este estudio se incluye dentro del Anuario de Asesoramiento Financiero, patrocinado por Inversis, que se edita anualmente como parte de las actividades que el Observatorio de Asesoramiento Financiero organiza a lo largo del año.

Según este estudio, presentado por Miguel Ángel Bernal, miembro del Departamento de Investigación del IEB, y Carlos Moreno de Tejada, director general de Inversis Banco, el 97% de los españoles recurre a algún tipo de asesoramiento a la hora de tomar decisiones sobre su dinero, y en la mayoría de las ocasiones (2/3 partes) lo hace acudiendo a más de un tipo de asesor. También esta cifra supone un aumento respecto a 2011 de más de un 18%.

También se ha elevado el número de ahorradores que acudieron en 2012 a asesores fiscales, economistas o abogados, pasando del 40 al 47,5%.

INDEPENDENCIA

Muy al contrario, los inversores que recurrieron a un asesor financiero independiente descendió del 36% de 2011, al 24,8% de 2012. Lo mismo ocurrió con aquellos que toman decisiones mediante internet, que cae 15 puntos respecto al año anterior.

Según los datos obtenidos por el IEB, el 36% de los encuestados con más de 20.000 euros disponibles para ser invertidos utiliza un único método de asesoramiento, el 25% utiliza dos métodos antes de tomar una decisión de inversión, otro 25% recurre a tres opiniones y sólo un 10% utiliza los cuatro métodos analizados.

En esa mayoría que recurre a un único canal para decidir qué hacer con su dinero, el 72% recurre a su oficina bancaria para asesorarse. El resto recurre a asesores no financieros (10%), a internet (9%), y el 3,4% utiliza en exclusividad los servicios de asesores financieros independientes.

Analizando la situación de los encuestados, el estudio encuentra una cierta vinculación entre los inversores con estudios universitarios suelen recurrir a asesores no financieros (fiscales, abogados, economistas etc...) a la hora de invertir; frente a los no universitarios que recurren mayoritariamente a la entidad bancaria. También curioso resulta la mayor tendencia detectada en Sevilla a favor del asesoramiento online, y de Valladolid o Zaragoza a favor del asesoramiento bancario.

ASESORAMIENTO ONLINE

En relación al montante disponible, en 2012 se ha detectado una ligera inclinación hacia el asesoramiento online de aquellos que contaban con entre 20.000-50.000 euros para invertir; una tendencia hacia los asesores financieros y no financieros se vislumbra entre quienes contaban con entre 150.000 y 300.000 euros; por último, también se detecta una mayoritaria inclinación hacia el asesoramiento financiero independiente en el caso de aquellos que disponen una cantidad superior a los 500.000 euros para invertir.

En el caso de la confianza que los inversores tienen en sus asesores a la hora de gestionar sus finanzas, la encuesta muestra una clara división entre quienes se declaran plenamente o bastante satisfechos 53%, frente al 41,7% que dice tener poca confianza en su asesor.

DETERIORO

Algo más del 5% que manifiesta con tener ninguna confianza en su asesor. Estos datos demuestra un gran deterioro de los datos de 2011 ya que ha caído en casi 20 puntos porcentuales el número de encuestados que declaran estar plenamente satisfechos con el asesoramiento recibido, y se incrementa en la misma medida el de los que tienen poca confianza en su asesor.

VIZCAÍNOS VS. PUCELANOS

En relación al territorio, los vizcaínos son los que mantienen una mayor relación de confianza con sus asesores financieros, el 23,8% confía mucho, plenamente y el 42,9% confía bastante, en gran medida. En Valladolid se encuentran, por el contrario, el mayor número de desconfiados hacia sus asesores financieros, nadie de esta provincia dice confiar mucho, plenamente en su asesor, mientras el 42,9% afirma no confiar nada, en absoluto.

En relación a los conocimientos financieros, el 22% de los encuestados afirmó tener un conocimiento financiero bajo, frente a un 18% que declara tener un conocimiento por encima de la media. Un 5% declara no tener ningún tipo de conocimiento financiero.

Por territorios, los vallisoletanos tienen el mayor porcentaje de los que se declaran con un nivel alto de conocimientos (18%).

MALLORCA, BAJO MÍNIMOS

Por su parte, los barceloneses son los que destacan en el apartado medio en cuanto al nivel de conocimientos (38%), los asturianos se declaran mayoritariamente con un nivel por debajo de la media nacional (84%), y, por último, entre los mallorquines se encuentran aquellos que declaran no tener conocimientos financieros (el 47% del total).

El 62% de los participantes en el estudio declaran conocer siempre el coste del asesoramiento que reciben (frente al 40% de 2011), un 21% sólo lo conoce a veces y un 16% declara no tener conocimiento alguno sobre este coste. En estos casos, los inversores que cuentan con los servicios de un asesor financiero independiente conoce los costes del servicio en el 90% de los casos, mientras el no conocimiento de los costes de asesoramiento están fuertemente vinculados al servicio que prestan las entidades.

DESINTERÉS POR LAS FINANZAS

Dados estos datos, el 45% de los inversores encuestados declara que no estaría dispuesto a cambiar de asesor; el 30% estaría dispuesto a cambiarlo si les resultara más económico; y el 24% estaría dispuesto a hacerlo si mejorase el rendimiento de sus inversiones. En cuanto a los que no contaban con los servicios de un asesor, el 58% estaría dispuesto a contar con sus servicios si resultase económico; frente a un 32% que no lo tiene previsto en ningún caso.

En relación al interés respecto a las cuestiones financieras, el 40% de los ahorradores consultados (con más de 20.000 euros para invertir) manifiesta no tener un especial interés por las inversiones financieras y otro 18% declara no tener ningún interés. Además, un 55% de los encuestados declara no haber recurrido nunca a la figura del asesor financiero, y un 20% de los entrevistados declara no conocer la figura del asesor financiero.

Entre los inversores que recurren a asesores financieros a la hora de tomar decisiones sobre su dinero, el 59% consideran crucial la formación como el principal valor de un asesor financiero.

EXPERIENCIA

Asimismo, la experiencia es fundamental para el 64% y, la relación personal con el cliente es vital para un 56% de los encuestados.

Por otro lado, la independencia es valorada por el 80% y un porcentaje similar valora que el asesor cuide el perfil de riesgo del cliente.

Dada esta situación desciende el porcentaje de encuestados dispuestos a pagar a un asesor financiero por motivo de confianza (60%), y por una mayor oferta de productos ; se mantiene el número de los que contratarían en caso de obtener menores costes de intermediación y aumenta el de los potenciales clientes por una mayor atención a su situación concreta.

TIPOLOGÍA INVERSORA

El estudio, que recordemos ha sido realizado entre personas con más de 20.000 euros para invertir, releva un perfil que:

  • Las mujeres están más asociadas al tramo de entre 20.000-50.000 euros, mientras los hombres estarían en el tramo de 50.000-300.000 euros.

  • Los mayores de 60 años que tienen entre 300.000 y 500.000 euros son el doble que en el resto de tramos de edad.

  • Los asalariados están más vinculados al tramo de entre 20.000 y 50.000 euros, mientras que prácticamente todos los encuestados con más de un millón de euros para invertir, es un empresario con trabajadores a su cargo.

  • En Vizcaya, Málaga, Barcelona y Sevilla prima el tramo entre 20.000 y 50.000 euros. En Mallorca y Pamplona el tramo vinculado es el de 50.000 y 150.000 euros, y por último, el mayor porcentaje de los que están por encima de 150.000 euros se encontraría en Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad