X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una burbuja amenaza Wall Street

PETER GARNRY. 21/03/2013

MADRID. El índice S&P500 está a dos puntos de alcanzar un nuevo máximo histórico, ¿qué diferencia hay con lo alcanzado en 2007?

La semana pasada el S&P500 cerró en 1.563,23 puntos, justo por debajo de su nivel máximo de 1.565,15 puntos alcanzado el 9 de octubre de 2007.

Con los datos económicos de EE UU que se publicaron el viernes, habría grandes posibilidades de que el S&P 500 alcanzara un nuevo máximo histórico. Esto sucedería cuatro años y seis días después de haber alcanzado el mínimo de 676,53 puntos. Entonces, ¿cuál es la diferencia de hoy con el año 2007 siendo que ahora se está operando con el mismo nivel de precios?

CONTRASTES

A continuación hemos elaborado una lista de 24 factores, analizando los contrastes entre 2007 y 2013. Las diferencias más importantes residen en las valoraciones del S&P500, cuyos ingresos actuales son menores, y en los múltiples de flujo de caja comparados con octubre de 2007.

El estrés financiero también era mucho mayor en aquel momento en comparación con los niveles actuales y a día de hoy hay más cambios en el mercado laboral y en los permisos de construcción que en octubre de 2007. En cuanto al aspecto negativo, la sensación del consumidor es más débil hoy y el consumo real aumenta a un ritmo más pausado. Una de las principales diferencias reside en el déficit presupuestario de EE.UU. que ha pasado de -1,1 a -6,3 por ciento del PIB nominal.

Dado que el S&P500 se aproxima a un máximo histórico, se han generado rumores sobre una burbuja en los valores de renta variable. Sin embargo, con las valoraciones actuales y el ímpetu constatado en diversas variables macroeconómicas, resulta difícil argumentar la existencia de una burbuja de la renta variable. Yo diría que en este momento las señales que indican la llegada de una burbuja son mínimas. Sin embargo, la probabilidad de una burbuja aumenta al aumentar cada mes el índice S&P500.

IDENTIFICADORES DE BURBUJAS

Otra medida cuantitativa importante utilizada muchas veces para identificar burbujas en valores de renta variable de EE UU (corporaciones no financieras) es el coeficiente de Tobin, que mide la relación entre el valor de mercado y el valor de sustitución respecto de un mismo activo físico. Tal como muestra el gráfico de más abajo, el Q de Tobin es alrededor de 0,9 en comparación con el máximo histórico de 1,8 alcanzado en el primer trimestre de 2000. Basándonos en la información que tenemos, parecería obvio concluir que nos encontramos lejos de una burbuja de valores de renta variable.

Básicamente, los datos que se publican aquí refuerzan nuestra visión acerca de que los valores de renta variable de EE UU pueden seguir subiendo y nuestro pronóstico medio para 2013 sigue siendo 1.640 puntos. Dicho esto, el error estándar de nuestro pronóstico a nueve meses es bastante elevado y como tal, elS&P500 podría perfectamente acabar entre 1.550 y 1.750 puntos.

Sin embargo, con la información que tenemos hoy, yo diría que las probabilidades se inclinan más a favor de 1.640 puntos que de 1.550 puntos. Pero los mercados financieros son dinámicos y sin duda estaremos actualizando nuestros pronósticos a lo largo de 2013.

________________________________________________________

Peter Garnry es analista de Mercado de Saxo Bank  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad