X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El futuro de Abertis pasa por "una nueva etapa de espíritu internacionalizador"

20/03/2013 Así lo ha reconocido su presidente, Salvador Alemany, que prevé que obtener fuera de España el 62% del Ebitda

BARCELONA (EP). Abertis prevé que el 62% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) proceda de fuera de España este año, frente a la tasa del 48% contabilizada en 2009, fruto de la "nueva etapa de espíritu internacionalizador" de la compañía, según indicó el presidente del grupo de concesiones, Salvador Alemany.

El consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, señaló la focalización en los negocios en los que la empresa tiene una participación de control y la internacionalización de Abertis como ejes para reducir los riesgos de país. "Seguiremos trabajando en nuevas oportunidades de crecimiento e internacionalización", indicó.

Tras un resultado de 2012 que Reynés califica de "robusto", Abertis prevé que en 2013 sus ingresos superen por primera vez los 5.000 millones de euros (en 2012 rebasaron los 4.000 millones) y el Ebitda los 3.000 millones de euros, según indicaron en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

NUEVOS ACTIVOS

Estos datos serán resultado del recorrido de nuevos activos, como las autopistas adquiridas en Brasil y Chile, los túneles catalanes de Vallvidrera y el Cadí, las 1.000 torres de telefonía compradas a Telefónica y la mayor participación en Hispasat (hasta el 40,6%), entre otros.

Asimismo, la junta de accionistas de Abertis ha aprobado este miércoles el mantenimiento del dividendo, por un total de 538 millones de euros con cargo a 2012, lo que supone el pago el 3 de abril de un dividendo complementario bruto de 0,33 euros por acción.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL GRATUITA

También ha sido aprobada una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, de de tres euros de valor nominal, por un importe total de 122,2 millones, lo que aumenta un 5% la retribución al accionista.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado la voluntad de la multinacional de ofrecer una retribución a los accionistas "estable y previsible", así como compatible con el crecimiento de la compañía.

COMPLEJIDAD

Preguntado por la posibilidad de ofrecer en el futuro una parte del dividendo en acciones, ha afirmado que Abertis tiene en cuenta esta medida tomada por otras cotizadas como su socio CaixaBank, pero que para decidir si la aplica tendrá en cuenta su intención de no introducir una excesiva complejidad en la retribución.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

En la que ha sido la primera junta tras la incorporación al accionariado de OHL como tercer socio de referencia con el 15,7% del capital, los accionistas han ratificado el nombramiento de los tres vocales representantes de OHL (Juan Miguel Villar Mir, Juan Villar Mir de Fuentes y Tomás García Madrid).

Como novedad decidida este miércoles por el consejo de Abertis y ratificada en la junta, se incorporan como consejeras independientes María Teresa Costa -expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)- y Mónica López-Monís -abogada del Estado y secretaria del consejo de administración de Banesto-.

También se ha aprobado la reelección del presidente del grupo, Salvador Alemany, y del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, como consejeros dominicales, así como la renovación de Marcelino Armenter.

REDUCIR EL NÚMERO DE CONSEJEROS

Asimismo, los accionistas han refrendado reducir el número de miembros del consejo de administración hasta 17 desde los 20 actuales -estaban permitidos hasta 22-.

El objetivo de esta reducción es elevar el peso de los vocales con carácter independiente y adaptar este órgano de gestión a los mejores principios del buen gobierno.

Para ello, el grupo ha aceptado la renuncia al cargo de tres consejeros dominicales representantes de dos de sus accionistas de referencia, dos de ellos representantes de La Caixa y un tercero de CVC.

Los accionistas también han aprobado a Carlos Colomer como independiente y Manuel Torreblanca como consejero dominical en representación de Pablis SL, de forma que tras la renuncia en febrero de cinco consejeros, el órgano de administración queda en los 17 componentes decididos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad