X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REACCIÓN
El Eurogrupo pide alternativas a un rescate de más de 10.000 millones

19/03/2013

AMSTERDAM (EP). El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado este martes de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros.

"Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.

"Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones" para recibir el rescate, ha resaltado el ministro holandés de Finanzas.

Los requisitos del Eurogrupo, ha proseguido Dijsselbloem, son dos: "el plan no puede superar los 10.000 millones de euros y la deuda de Chipre no puede ser más del 100% del PIB (en 2020) porque de otro modo nunca podrán pagarla y nunca saldrán del agujero".

"Desde el principio estos han sido los dos puntos de referencia y estas condiciones siguen sobre la mesa", ha subrayado.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE NICOSIA

Dijsselbloem ha negado que la situación tras el voto del parlamento chipriota sea de "caos" y ha destacado que el Eurogrupo aprobó por "unanimidad" propuestas para ayudar a Chipre y que ahora la "responsabilidad" de aceptar la oferta es del Gobierno de Nicosia.

El Gobierno de Nicosia había pedido inicialmente un rescate de 17.000 millones de euros, equivalente al 100% del PIB de la isla, que según el Eurogrupo habría disparado la deuda hasta niveles insostenibles.

Por ello, en su acuerdo del sábado los ministros de Economía de la eurozona redujeron el importe del préstamo a 10.000 millones de euros. Y aprobaron la creación de la tasa a lo depósitos para financiar el resto de la ayuda necesaria.

El Eurogrupo cifró en 5.800 millones de euros la recaudación que se lograría con la tasa a los ahorradores y avisó este lunes de que aceptaría cualquier cambio siempre que se garantizaran estos ingresos.

"El Eurogrupo está preparado para ayudar a Chipre en sus esfuerzos de reforma y reitera su posición del lunes", ha señalado posteriormente Dijsselbloem en un breve comunicado de reacción al voto chipriota.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad