X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cadena de hoteles NH perdió 97 millones en 2009

02/03/2010 La cadena hotelera NH registró en 2009 pérdidas atribuidas por valor de 97 millones de euros y anuncia un plan de recorte de gastos

 

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -


MADRID. No obstante, el grupo precisó que durante el cuarto trimestre del ejercicio se registró "un entorno operativo menos débil" y destacó que la compañía ha reaccionado a la crisis con "un recorte significativo de los costes" que ascendió a 112,7 millones de euros, lo que compensó el descenso de los ingresos de la actividad hotelera.

La cifra de negocio de la hotelera alcanzó los 1.209 millones, lo que supone un retroceso del 16,9% con respecto al año anterior, cuando ingresó 1.456 millones de euros. La cadena tuvo pérdidas brutas de explotación de 81 millones de euros frente a beneficios de 121 millones en el ejercicio anterior.

El RevPar -ingreso por habitación disponible- registró en 2009 un descenso del 19,4%, hasta los 44,9 euros y frente a los 55,49 euros del ejercicio anterior, debido a que "el sector hotelero ha seguido sufriendo los efectos de la desaceleración económica durante los últimos meses del año sobre todo en cuanto a precios medios", aunque según precisó NH "empiezan a notarse mejoras en la ocupación para ciertos mercados".

Las regiones con mayor descenso del RevPar son Américas, Benelux y España. No obstante, en el caso de España y Portugal la caída de ventas se ralentizó gracias a un incremento de casi un 2% en la ocupación durante el cuarto trimestre. La mejora alcanzó el 11% en el caso de los fines de semana, gracias "a un cliente de ocio más activo".

En el caso de España y por regiones, destaca la recuperación de Madrid (9,6%), aunque todas registraron incrementos en la ocupación salvo Levante, con un retroceso del 4,4%.

La cadena hotelera recordó que sigue inmersa en un programa de recorte de costes, que se implantó a finales de 2008 y que consiste en varias iniciativas, entre ellas la congelación de las inversiones, y la venta de activos no estratégicos por importe de 300 millones entre la que se incluye la reciente venta de hoteles en México, si bien existe un retraso de seis meses en la ejecución "a falta de financiación de los posibles compradores".

CANCELA DIEZ CONTRATOS

Otras de las medidas tomadas para el recorte de gastos son mayor flexibilidad de la plantilla , optimización de costes (central de reservas, costes energéticos y consumos) y salida de los hoteles no rentables. A este respecto, NH informa de que durante 2009 se cancelaron un total de siete contratos de arrendamiento que aportaban beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo, con un total de 661 habitaciones.

No obstante, durante el ejercicio la cadena hotelera ha firmado cuatro hoteles con 505 habitaciones y ha ampliado un establecimiento ya existente con 23 estancias más. En 2009 se abrieron un total de 16 nuevos establecimientos con 2.718 habitaciones y tres extensiones de hoteles por un total de 327 habitaciones.

Dentro de la política de racionalización de activos, se cancelaron siete contratos en 2009, siete de ellos en régimen de arrendamiento y que aportaban Ebitda negativo. En el mes de enero de 2010 se realizaron tres cancelaciones más, dos en Sicilia y otro en México.

Con respecto a la actividad inmobiliaria del grupo, NH informó de que alcanzó una cifra de negocio de 22,48 millones de euros, menos de la mitad que los registrados en el año anterior (50,3 millones) debido a un descenso de la venta de apartamentos que obedece a que la mayoría de las viviendas comprometidas se escrituraron en el momento de entrega en los últimos meses de 2008.

Por último NH se refirió a su fusión con Hesperia y explicó que ha pasado a gestionar los 49 establecimientos en propiedad o explotados por su Hespera, con lo que aumentará el número total de hoteles operativos. "A día de hoy, el porcentaje de habitaciones operativas con contrato de gestión sería de 14% ex hoteles Hesperia, mientras que ha pasado a representar un 24% gracias a dicha operación", informó la compañía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad