X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE PARA MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Renta Corporación solicita concurso de acreedores con deudas de 185 millones

MADRID PLAZA. 20/03/2013 La inmobiliaria, de la que es consejero el marido de Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López Hierro, también adeuda 23 millones a Hacienda

MADRID. Renta Corporación solicitará concurso voluntario de acreedores para todo el grupo, que suma una deuda de 185 millones de euros, ante las "actuales tensiones de tesorería" y con el fin de garantizar la viabilidad de la compañía y los derechos de sus acreedores, según explicó la propia empresa tras la reunión de su consejo de administración.

Así lo acordó el máximo órgano de gestión reunido con carácter extraordinario, tras avisar la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió la cotización de la inmobiliaria especializada en comprar edificios para rehabilitarlos y, posteriormente, venderlos.

La compañía prevé además presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para más de la mitad de la plantilla de 46 trabajadores con que actualmente cuenta, según detallaron a Ep en fuentes próximas a la firma.

En cuanto al concurso, Renta Corporación indicó que "a la falta de generación de liquidez, derivada de la larga duración de la crisis del mercado inmobiliario, se han unido las dificultades para encontrar financiación". Por ello, el consejo, tras analizar cabalmente la situación económica y financiera de la compañía, ha decidido presentar el concurso como "medida para garantizar la viabilidad de la compañía y el grupo, y como la mejor alternativa para proteger los derechos de los acreedores".

SAREB Y HACIENDA, ACREEDORES

En este sentido, Renta Corporación indicó que del total de su pasivo, 162 millones corresponden a la deuda con entidades financieras, de las que Sareb figura como principal acreedor financiero. En concreto, los principales acreedores por este orden son, después del 'banco malo', Banco Popular, ING Real Estate Finance, Deutsche Bank, Banco Caixa Geral y CaixaBank.

Además, la compañía, en cuyo consejo ocupa un asiento Ignacio López Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, adeuda 23 millones de euros a Hacienda "por diversos conceptos". El resto de acreedores son minoritarios y con cantidades residuales, según la empresa.

Renta Corporación se suma así al listado de inmobiliarias que se han acogido a la Ley Concursal desde que en 2008 se inicio la crisis, entre las que figuran Martinsa Fadesa, Habitat, Nozar y, más recientemente, Reyal Urbis. En este último caso, Sareb y Hacienda son también acreedores relevantes.

ETAPA TRANSITORIA

La compañía de compra y restauración de inmuebles aseguró que su equipo directivo entiende el concurso de acreedores como una etapa transitoria y que "seguirá defendiendo la continuidad de la empresa". De hecho, en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el presidente de la empresa, Luis Hernández, indica que la declaración de concurso "no interrumpirá la continuidad de la actividad empresarial que Renta Corporación viene desarrollando".

Renta Corporación se acoge finalmente a la Ley Concursal tras alcanzar acuerdos de refinanciación con los bancos, y canjear con ellos deuda por activos. Además, la compañía cerró el ejercicio 2012 en 'números negros', con un beneficio neto de 3,6 millones, un 9% superior al de un año antes gracias a dichas ventas de activos a los bancos. Los ingresos, por contra, cayeron un 65%, hasta 54,3 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad