X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis del PSOE alimenta el adelanto de las primarias

19/03/2013

El PSOE evidencia su crisis interna mientras desde Blanquerías se estudia el calendario para abordar las primarias en la federación valenciana 

VALENCIA (VP). El PSOE continúa sin salir de la espiral de crisis interna generada tras la debacle electoral sufrida en 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato. El actual secretario general del partido sigue estando cuestionado y desde varias federaciones se alimentan las dudas sobre la estrategia adoptada en asuntos como las elecciones primarias o, más grave aún, sobre la idoneidad de su continuidad al frente del partido. Unos asuntos de fondo que se han agravado por ‘patinazos' como el protagonizado por el PSOE en Ponferrada.

Dirigentes del partido, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se han encargado de expresar públicamente las dudas existentes sobre el liderazgo de Rubalcaba. Otras federaciones como la valenciana, mantienen un discurso mucho menos hostil hacia el líder delante de los focos aunque sí reivindican un calendario propio en cuestiones como las elecciones primarias.

De hecho, la situación de debilidad del líder del PSOE es vista por dirigentes valencianos como un refuerzo para la intención de trazar su propio camino y celebrar las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat antes de lo que se apunta en la hoja de ruta de Ferraz.

Cabe recordar que desde la dirección del partido se estableció la conferencia política de octubre como foro encargado de fijar las condiciones en las que se celebrarán las citadas elecciones primarias. Además, desde la dirección federal del partido se ha expresado públicamente que estos comicios internos no tendrán lugar hasta pasada la cita en las urnas al Parlamento Europeo. Esto implicaría que los procesos se trasladarían, como pronto, a la segunda mitad de 2014.

Rubalcaba y Puig

Un calendario que no es del agrado de la dirección del PSPV. La estrategia de los socialistas valencianos se dirige a la celebración de unas primarias de forma más inmediata. Las posibilidades que se han abierto en esta legislatura en la Comunitat permiten soñar al actual secretario general, Ximo Puig, con presidir la Generalitat. Seguir los pasos que marca Ferraz, con un líder tan desgastado ahora como es Alfredo Pérez Rubalcaba, implica para muchos dirigentes del PSPV un descenso de las posibilidades que empieza a tener el partido frente al PP de Alberto Fabra.

El propio Pérez Rubalcaba habló este lunes de las primarias para recalcar que no prevé "ningún cambio" y pedir a su partido un esfuerzo para hablar de lo que pasa en el país porque "las cosas están cada vez peor". Una llamada a la unidad bajo una marca que, a día de hoy, supone mucho más lastre que ayuda a federaciones como la valenciana, que ve opciones de lograr el triunfo en 2015.

Además de que la última palabra para que una federación celebre las elecciones primarias la tiene Ferraz, el problema, como reconocen dirigentes del PSPV, es la propia estrechez del calendario. La conferencia de octubre debe sentar las bases para las primarias, pero luego deberá aprobarse un reglamento. En el mejor de los casos, según apuntan las fuentes consultadas, podría iniciarse un proceso a finales de 2013 o principios de 2014, con la campaña de las elecciones europeas demasiado cerca. Un problema añadido. 

PATXI LÓPEZ, OTRO DE LOS PROTAGONISTAS, PIDE "NO VOLVERSE LOCOS" 

Patxi López

También habló este lunes el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien instó al PSOE a abandonar "intrigas palaciegas" y "peleas internas" para recuperar la fortaleza de la dirección con el fin de ejercer de "alternativa clara" al PP que, con su mayoría absoluta, "impone medidas que arruinan al país". López es uno de los 'pesos pesados' del PSOE que suena como posible relevo a Pérez Rubalcaba.

En este sentido, López aseguró que él no es candidato "de nadie" porque "no hay candidatura a nada", y emplazó a no "volverse locos" porque Alfredo Perez Rubalcaba "es el secretario general que hemos elegido".

A su juicio, el PSOE "debe abandonar, si existen, intrigas palaciegas que hacen que nos ocupemos de nosotros mismos, y debe dedicarse, ya no a dar respuestas, sino a ser la respuesta para tanta gente que está atravesando demasiadas dificultades", añadió.

RUBALCABA REFORZARÁ LA IGUALDAD EN EL PSOE

Por otro lado, Rubalcaba anunció este lunes que va a proponer este jueves en la Ejecutiva de su partido "algunos cambios internos de organización" para "reforzar todas las estructuras de Igualdad" en el partido y en los grupos parlamentarios de Congreso y Senado para que un "error" como el de la moción de censura en Ponferrada "no vuelva a suceder nunca más". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad