X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECTRICAS TRADICIONALES Y RENOVABLES, CONTRA LAS REFORMAS

Uría, Garrigues, Cuatrecasas, Allen & Overy, Bird y Clifford hacen negocio con la reforma energética

E. P. / MADRID PLAZA. 20/03/2013

La mayor parte de grandes despachos de abogados está ya en estos momentos asesorando a empresas renovables o eléctricas

MADRID. Los principales despachos de abogados españoles y otros internacionales, están ya trabajando a pleno rendimiento en recursos y apelaciones sobre las distintas reformas energéticas puestas en marcha por el actual Gobierno del Partido Popular desde el ministerio de Industrial de José Manuel Soria.

Compañías eléctricas de las llamadas tradicionales, gasistas, de renovables, petroleras, patronales de varios sectores y hasta ayuntamientos y comunidades autónomas, están recurriendo algunos aspectos de las sucesivas reformas energéticas que consideran muy lesivos para sus intereses.

Sobre todo, la mayor parte de las empresas de renovables estudian en estos momentos medidas jurídicas del estilo de arbitrajes, contenciosos o hasta recursos de inconstitucionalidad sobre las últimas medidas tomadas el pasado mes de febrero por el Gobierno en este sentido para frenar el déficit de tarifa.

Así, importantes bufetes de abogados nacionales e internacionales como Clifford Chance, Garrigues, Bird & Bird o Allen & Overy, entre otros, están ya actuando como representantes legales de algunas de las más importantes asociaciones de renovables y también de empresas de este sector como T-Solar. Mitsu o Reeff, entre otras.

CLIENTES HABITUALES

Asimismo, otras grandes firmas de abogados españolas como Cuatrecasas o Uría y Menéndez o Ramón y Cajal, entre otras, llevan ya meses trabajando en esta materia, ya que normalmente suelen representar a algunas de las mayores empresas eléctricas españolas.

Uría Menéndez, por ejemplo, estuvo detrás de la estrategia jurídica de Iberdrola en su largo enfrentamiento con la constructora ACS que preside Florentino Pérez, y la sigue asesorando respecto a las reformas energéticas.

El despacho catalán Cuatrecasas habitualmente trabaja con Gas Natural Fenosa, empresa a la que lleva muchos años acompañando en sus distintos litigios jurídicos. Y el despacho de Ramón y Cajal ha realizado trabajos para la patronal eléctrica Unesa que preside Eduardo Montes, que agrupa a las grandes compañías y que ha estado muy activa contra las reformas impositivas del Gobierno en el sector eléctrico durante todo el pasado año.

Los sucesivos decretos aprobados por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el pasado año y también éste, han tenido la virtualidad de no contentar casi ninguno de los importantes actores en este negocio regulado hasta la fecha.

Así, la primero moratoria a las primas a las renovables fue muy contestada desde estas empresas, pero después las eléctricas tradicionales también han sido muy críticas con la reforma impositiva que les afectó a ellas más directamente, aunque parece que están cambiando de opinión a partir de las últimas medidas del Gobierno el pasado mes.

ESCASO RECORTE DEL BENEFICIO

Las cuatro grandes eléctricas españolas ganaron 6.446 millones el año pasado, un 3,2% menos que en el ejercicio anterior, una cifra que realmente no es tan destacable en momentos de crisis, y más si se tiene en cuenta que el año estuvo marcado por los recortes regulatorios, el descenso de las inversiones en España, la continuada caída de la demanda eléctrica y la búsqueda de mercados internacionales para sobreponerse a las dificultades domésticas.

Iberdrola lidera las ganancias con 2.840 millones, un 1,3% más que en 2011, mientras que Endesa recortó un 8% el beneficio, hasta 2.034 millones. Gas Natural Fenosa ganó 1.441 millones, también con un aumento del 8,8%, y EDP en España un 40% menos, hasta 131 millones.

En sus presentaciones ante los analistas, todos los directivos coincidieron en destacar los recortes sufridos en su retribución como consecuencia de las medidas del Gobierno para acabar con el déficit de tarifa y en expresar su confianza en que en 2013 el desajuste sea cero.

Así Iberdrola calculó que las medidas aplicadas en 2012 tienen un impacto sobre sus cuentas de unos 234 millones, mientras que Endesa cifró el efecto de los recortes en 313 millones.

NUEVOS IMPUESTOS

También hablaron de los nuevos impuestos en vigor desde el pasado enero, que pueden mermar durante 2013 en 690 millones y en 900 millones los resultados de Iberdrola y Endesa, según han declarado las empresas presididas por Ignacio Sánchez Galán y Borja Prado, si bien ya han manifestado que podrían trasladarlos al consumidor.

No obstante, Iberdrola y Endesa consideran que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen recortes a la retribución de las renovables, van en la línea correcta y se muestran confiadas en que el Ejecutivo cumpla su compromiso de trasladar parte de los costes eléctricos a las cuentas públicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad