X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CLERO Y SUS INVERSIONES

La sicav de los Hospitalarios de San Juan de Dios roza los 15 millones

LUIS A. TORRALBA. 16/03/2013 Su vehículo de inversión Finanzas Querqus despidió el pasado ejercicio con el mayor patrimonio alcanzado y una rentabilidad acumulada del 7,25%

VALENCIA. Mientras el cristianismo está de enhorabuena por tener un nuevo pastor, el Papa Francisco, los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD) tienen otro motivo más de celebración: la excelente marcha de su sicav Finanzas Querqus, que el pasado año cerró con el mayor patrimonio recogido de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha sociedad de inversión de capital variable despidió 2012 con un patrimonio de 14,92 millones de euros después de incrementarla en un millón de euros respecto a los 13,91 millones que contaba a 31 de diciembre de 2011. El número de accionistas, por su parte, se mantuvo en los 109, nueve por encima del mínimo legal establecido para estas peculiares sociedades orientadas a los grandes patrimonios.

Esta sociedad de inversión de capital variable, que está gestionada y depositada en el Banco Santander, está presidida por Miguel Ángel Varona Alonso, uno de los tres Hermanos Superiores Provinciales de la Orden Hospitalaria. Este riojano licenciado en medicina y cirugía, especializado en geriatría, máster en dirección de empresas y diplomado en enfermería, ocupa la presidencia de Finanzas Querqus desde el 3 de junio de 2011.

La sociedad, que está domiciliada en la Ciudad del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), vio la luz en octubre de 2001.

GRUPO NISA

Una década despues de que la orden vendiera el Hospital San Juan de Dios de Valencia al Grupo Nisa, que posteriormente lo rebautizó bajo el nombre de Hospital Nisa Valencia al Mar.

La rentabilidad acumulada durante el pasado año alcanzó el 7,25%, la mayor obtenida según figura en los registros del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez, y que supuso revertir la rentabilidad negativa del 1,15% registrada durante 2011.

CARÁCTAR SUMAMENTE DEFENSIVO

La sicav está invertida prácticamente en su totalidad en renta fija, concretamente en un 96%, lo que deja bien a las claras el carácter sumamente defensivo a la sociedad. Bien es cierto que apenas eran dos posiciones las que tenía abiertas a 31 de diciembre pasado: un par de 'repos', es decir, activos de recompra de deuda pública a corto plazo.

Claro que todavía tenía menos posiciones en renta variable, concretamente 18 acciones de la cotizada del MAB Imaginarium tras vender los títulos de Prisa (12), Santander (7), Vidrala (144), Barón de Ley (118) y Mediaset (62), que tenía en el tercer trimestre del pasado ejercicio.

La orden OHSJD fue fundada por San Juan de Dios a mediados del siglo XVI y un siglo después fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos

ACCIÓN SOCIAL

En España cuenta con más de 11.300 trabajadores y colaboradores, cerca de 2.000 voluntarios, 7.400 camas en sus distintos hospitales y centros, y gestionan proyectos de acción social a cargo de la subvención del IRPF que benefician a más de 35.000 personas en las distintas CC AA.

Asimismo, los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en los cinco continentes, en 50 países, con 23 provincias religiosas, 2 delegaciones generales, 7 delegaciones provinciales; y realizan su apostolado en bien de los enfermos, los pobres y los que sufren, a través de 293 obras.

Comparte esta noticia

1 comentario

marc escribió
18/03/2013 17:30

qué pasa? no se pueden tener inversiones que garanticen la no pérdida de patrimonio con el tiempo? El clero lo debería tener prohibido? qué le pasa a este diario que ataca con contumacia a los sacerdotes? Por qué no habláis del bien que hacen a la sociedad, máxime en los tiempos que corren? Si queréis que se lo den todo a los pobres, pues les saciará por un tiempo... pero luego serán los pobres quienes echarán de menos al clero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad