X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marchando una bajada de tipos

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 20/03/2013

MADRID. Durante la semana pasada proliferaron en el mercado las alusiones a posibles recortes de tipos de interés en el Eurozona.

Desde algunos miembros destacados de los representantes nacionales en el consejo del BCE hasta un 'think tank' de referencia que adelantaba recortes del tipo de referencia en las próximas reunión del Banco Central Europeo.

Como ya he manifestado en anteriores artículos, uno de los problemas principales del encargado de la política a monetaria en Europa es la falta de transparencia en su comunicación con los mercados.

Se entiende que esta deficiencia no es fácil de subsanar dada la división dentro del comité de política monetaria y la evidente interferencia política en su toma de decisiones; y que por ello su presidente Mario Draghi tenga que andarse con pies de plomos, midiendo cada una de las palabras que dice y en ocasiones, como la semana pasada, enviando señales contradictorias al mercado.

Pero lo que no tiene una explicación es que parte de sus futuras o posibles decisiones lleguen a los inversores a través de terceros.

POPULISMO

Así, hemos podido ver como publicaciones en periódicos o revistas alemanas de corte populista como Der Spiegel o Das Bild Zeitung -realizadas por políticos- han afectado las cotizaciones de diferentes activos de mercado de divisas o monetario.

A veces tienen más fiabilidad los rumores o las publicaciones provenientes de filtraciones que las declaraciones de Mario Draghi, sobre todo después de la reunión del mes de enero tras la que el mercado se sintió defraudado por la inactividad del banco central.

BARRIENDO PARA CASA

Todo ello a pesar de que en diciembre su presidente Draghi diera señales, que en el mercado se consideran claras, de recortes del tipo de referencia o de imposición de tasas negativas a los depósitos bancarios.

La semana pasada, unas inusuales declaraciones del ortodoxo Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en las que reconocía que los tipos de interés negativos podrían ser más perjudiciales que unos tipos de referencia más bajos, levantaron de nuevo la liebre.

De todos es conocido la oposición frontal de Alemania, desde el Bundesbank hasta la mayoría de los componentes del Bundestag a políticas monetarias laxas.

BAJADA DE TIPOS

Es por ello por lo que unas declaraciones del máximo representante del banco central de Alemania en las que -aunque de manera tangencial- parece dar el visto bueno a un recorte de tipos de interés que sería de 25 puntos básicos, dejando el tipo de referencia en 0,50%.

Los efectos de las políticas económicas, incluida la monetaria, tienen todas un componente emocional que debe ser bien manejado. La creación de un entorno de confianza es uno de los objetivos esenciales de cualquier medida de este tipo.

COMUNICACIÓN CLARA Y DIRECTA

Para ello es absolutamente necesario que la comunicación sea clara y directa, que sea entendida por todos los que participan en los mercados para que no se produzcan malentendidos y las no deseadas distorsiones en la valoración de los activos financieros.

Un exiguo recorte de 25 puntos básicos no va a salvar a Europa por sí solo, pero el hecho de que el BCE reconozca la profundidad de la crisis en la que nos encontramos inmersos, la necesidad de tomar medidas y muestre una actitud proactiva, como ya lo hizo cuando la crisis italiana inyectando liquidez al mercado, sería sin ningún tipo de duda una señal de confianza para los mercados. Pero para ello no basta con que lo hagan, también hace falta que la manera de comunicarlo sea la correcta.

__________________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad