X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España acaba con la ficción: Feria Valencia es una empresa pública de la Generalitat

16/03/2013

El Consell se apunta los 572 millones de euros de deuda de la institución que preside Alberto Catalá y abre la puerta a que la Sindicatura de Comptes la fiscalice al menos parcialmente

VALENCIA (JOAQUIM CLEMENTE ) . Ha tenido que llegar el Banco de España para acabar con una ficción absurda y consentida: Feria Valencia es una empresa de la Generalitat Valenciana y no un organismo privado.

El hecho de que más del 50% de sus ingresos procedan de las arcas públicas, fundamentalmente de la Generalitat, pero también del Ayuntamiento de Valencia, supone, según la normativa contable del regulador que Feria Valencia es una empresa pública a efectos de la contabilización de la deuda.

El cambio se ha producido este ejercicio, cuando Feria Valencia ha ingresado más dinero público del que obtiene por su negocio ordinario. Estas aportaciones se deben a que la institución que preside Alberto Catalá no puede hacer frente al pago de los intereses y del capital de los préstamos que solicitó para la ampliación del recinto. La Generalitat es avalista de esos préstamos, con lo que la parte que Feria Valencia no puede atender cada año de esos pagos corre a cargo de la Generalitat. 

Por ese motivo, la Generalitat se ha visto obligada a apuntarse en su deuda consolidada los 572 millones de euros que tiene de pasivo Fera Valencia. Este dinero lo sigue debiendo la institución, pero a efectos contables ya forma parte de la deuda total del Gobierno valenciano, según la contabilidad nacional.

PUERTA ABIERTA PARA UNA FISCALIZACIÓN A LA QUE FERIA SE RESISTE

La consideración de Feria Valencia como una empresa pública a efectos contables tiene una derivada importante, ya que abre la puerta a que la Sindicatura de Comptes fiscalice las cuentas de la institución. El Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, se ha quejado en repetidas ocasiones -la última de ellas en Les Corts hace unas semanas- de la negativa de Feria Valencia ha ser auditada por el organismo que preside.

El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt

Fuentes de la Conselleria de Hacienda consultadas por ValenciaPlaza.com matizaron que pese a la obligación impuesta por el Banco de España de asumir la deuda, Feria Valencia no puede considerarse estrictamente una empresa pública porque no está participada accionarialmente por la Generalitat. En todo caso, el departamento que dirige Juan Carlos Moragues confía en que la Sindicatura audite al menos la parte vinculada a los pagos que tiene que afrontar el Consell. 

Desde Feria Valencia se mostraron prudentes ante este cambio y aseguraron que están abiertos a ser auditados por la Sindicatura precisamente "en la parte que afecta a las aportaciones públicas". Sin embargo, la institución alegó que obligarla a cumplir las normas de contratación de la administración pública supondría bloquear su actividad comercial.

FERIA VALENCIA Y TURISMO VALENCIA, SOCIEDADES EN EL LIMBO

El caso de Feria Valencia y las dudas sobre su consideración como empresa pública o privada son similares a los de Turismo Valencia Convention Bureau. Ambas sociedades se nutren de dinero público, hasta el 80% en el caso de la segunda, que depende económicamente del Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, en ambos casos estas instituciones escapan del control público y de las exigencias de la administración en las contrataciones. 

José Salinas y Rita Barberá

El caso de Turismo Valencia Convention Bureau y su vinculación con el consistorio que preside Rita Barberá ha saltado en las últimas semanas a la primera página de la actualidad por su implicación en el caso Nóos, ya que fue la que contrató con la fundación de Iñaki Urdangarin. Barberá ha tratado de alejar de su alcaldía la polémica, que puede acabar con su imputación por una contratación irregular, alegando que la empresa que dirige José Salinas es una sociedad de carácter privada, a pesar de que el presupuesto es prácticamente municipal.

La obliagación del Banco de España de que la Generalitat incluya en su deuda el pasivo de Feria Valencia apunta hacia qué consideran y qué no las instituciones nacionales empresas públicas, más allá de las manifestaciones de los políticos municipales.  

Comparte esta noticia

3 comentarios

Xavier Serra escribió
17/03/2013 00:35

Gràcies senyor, que fa trenta anys ens enviares a Abril Martorell per a dur-nos la paraula de l'Espanya eterna. Gràcies Abril per haver-nos obert els ulls davant de l'amenaça real que els catalans suposaven per a la valenciania. Qué son 4000 milions distribuïts entre els salvadors de la pàtria valenciana (PP i PSOE) comparats amb l'amenaça que els catalans estaven preparant? Si senyor, hem de rascar-nos tots les butxaques i treure 4000 milions més per a repartir entre els pares de la pàtria del PP i el PSOE! Gràcies Espanya per haver-nos salvat! Mai t'ho podrem agraïr com t'ho mereixes. Gràcies Lerma, Zaplana, Olivas, Camps i Rita! I perdona Espanya per no usar la teua universal i superior llengua, però no em dóna la gana d'usar-la. Ala xatos, tenim el que voliem tindre, i no valen excusses, som molts els qui ho estàvem advertint des de fa 25 anys.

Pepito Grillo escribió
16/03/2013 13:25

Esto es el colmo, no saben ni las empresas que tienen !!! pero bien que cobran en sus consejos y su Presidente !!! y no saben quien lo nombra ??? no me extraña la situación de quiebra que tenemos. Cuando se trata de saber nadie sabe nada y si es preciso se escudan en un mísero concejal minoritario de Alfafar para no contestar !!!! DEMOCRACIA REAL YA !!!

Manuel escribió
16/03/2013 13:09

¡¡Es que el "tocomocho" del Euro les hizo perder la cabeza!! Oigan que 587 M€ son casi un BILLÓN de pesetas. Claro todo fue- la ampliación de Feria Valencia- a mayor gloria de Catalá, comisionistas, partidos y enteros. Todo también por el amíguisimo de Rita, (y esposa aunque han trencat palletes) y allí yace, entre cementerios, otro más de cemento: Feria Valencia. Cemento como la cara de estos Popularistas que, encima sacan pecho. ¿Y quieren ampliar el Palacio de Congresos teniendo un palacete de congresos a 10 minutos en tranvia y muerto de risa en Feria Valencia? Será que necesitan pagar más cenas y lisonjas a militantes, conmilitones, promotores, abducidos y tutti quanti. Hasta dejarnos arruinados por siglos... ¡¡Vergüenza debían tener!! Ellos y quienes los jalean...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad