X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

El negocio de volver a vender libros... ahora en 'streaming'

A. MOHORTE. 20/03/2013 Reedig.com busca las nuevas oportunidades de negocio para la industria editorial, siguiendo el modelo de Spotify
Ignacio y Carmina Camarena y Julio López

VALENCIA. "El sector editorial necesita un cambio", sentencia Ignacio Camarena, CEO de la librería digital Reedig.com. Un 63% de los españoles compra o lee libros, pero la piratería por internet hace estragos y este negocio es uno de los más ruinosos entre los relacionados con la cultura.

Procedentes de la industria literaria, Ignacio y Carmina Camarena junto a Julio López han puesto en marcha este proyecto emprendedor que quiere facilitar a los lectores el acceso a los contenidos de forma regulada, sirviendo de puente entre las editoriales y los consumidores.

"La idea surgió de forma casual comentando nuestra experiencia como profesionales y como lectores", reconocen los hermanos Camarena. Aunque entran en un mercado en que ya existe competencia, la ventaja con la que cuentan es su conocimiento de la actividad y sus contactos con los principales agentes del sector, con los que ya han testado su propuesta.

MÁS DE 1.000 TÍTULOS DISPONIBLES

La base del negocio es disponer de un buen fondo, por lo que la implicación de las editoriales es fundamental para que los lectores encuentren la mayor variedad de títulos y géneros posibles. Narrativa, ensayo, teatro, poesía, publicaciones técnicas... todo lo que puedan aportar.

Actualmente, ya disponen de más de un millar de títulos de libre disponibilidad, pero están en negociaciones con instituciones como la Universitat de València que permitiría captar a los estudiantes. "No incluiríamos libros de texto", advierte Carmina Camarena, encargada de la negociación con editores, pero sí la amplia bibliografía complementaria que puedan necesitar.

Los usuarios pueden darse de alta de forma gratuita, a cambio de aceptar la inclusión de publicidad; pero también disponen de suscripciones por 5, 10 o 15 euros anuales en función del periodo de tiempo y la variedad de fondos accesibles. Además, está presente en Facebook y Twitter y dispone de un red social interna para conocer la valoración y las recomendaciones de otros miembros sobre los libros disponibles, dinamizada por Julio López.

RESPUESTA ANTE LA PIRATERÍA

La forma de retribuir a las editoriales también es innovadora. A diferencia de otros servicios de librería digital, en Reedig.com les retribuyen en función del número de páginas que los lectores consuman de sus libros y no de las ventas de ejemplares en general. De este modo, también se puede conocer hacia dónde van los gustos de los consumidores y dónde se enganchan o tropiezan.

Los primeros pasos los dieron en 2012, pero la puesta en marcha ha sido hace apenas cuatro meses, cuando entraron en la actual promoción de la aceleradora de empresas Business Booster. Las posibilidades que ofrece el modelo para ser escalable les ha animado a incluir la internacionalización como una de sus prioridades. Para el segundo semestres de 2014 prevén el salto a América Latina y en 2015, Estados Unidos, el gran nicho del negocio editorial en lengua española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad