X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mitos de una España en blanco y negro reviven en el Centro del Carmen con las fotos de Canito

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2013 Ava Gardner, Ernest Hemingway, Orson Welles, Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, Sofía Loren, Gary Cooper y Charlton Heston se asoman a la muestra

VALENCIA (EP/VP). Los grandes mitos que visitaron y vivieron en la España de los años 50, 60 y 70 vuelven a exhibir todo su glamour en la exposición del fotógrafo Francisco Cano 'Canito', que desde este jueves y hasta el próximo 21 de abril se puede visitar en el Centro de Carmen de Valencia. Estrellas internacionales como Ava Gardner, Ernest Hemingway, Orson Welles, Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, Sofía Loren, Gary Cooper y Charlton Heston se asoman a las 70 instantáneas que componen la muestra junto a otros grandes nombres de la cultura y la sociedad españolas del momento, entre ellos Concha Piquer, la duquesa de Alba, Lola Flores, Marisol, Rocío Jurado y Manolete.

La selección, cuya estancia en Valencia coincide con la Feria Taurina de Fallas, está concebida como un homenaje a 'Canito', un maestro de la fotografía que recientemente cumplió 100 años y que hoy ha asistido a la apertura de la muestra en compañía de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

La producción Francisco Cano, decano de los fotógrafos taurinos, abarca mucho más que las escenas de la Fiesta, ya que ha conseguido convertir su objetivo en testimonio de la historia española. 'Canito' fue el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El proyecto expositivo --que también se verá en Las Ventas con ocasión de la festividad de San Isidro-- se inició hace tres años y desde entonces ha visitado Alcoi, Alicante, Castellón y una pequeña selección en Valencia. Ahora vuelve a la capital del Turia tal y como fue diseñada en un principio para permitir que los ciudadanos y los numerosos turistas que visitan la ciudad en estas fechas conozcan el lado "más amable" de aquella España.

Con este fin, la muestra se articula en varias temáticas. Así, comienza con un conjunto de imágenes sobre la vida de Canito y su amistad con Ava Gardner y Hemingway, la relación con los toreros y las fotografías que le han hecho tener un lugar en la historia de su arte.

Seguidamente, se recrean costumbres valencianas y españolas, como los toros, el flamenco o la gastronomía. También se refleja cómo los famosos del siglo XX eran perseguidos por la prensa, pero no en España, que, debido a su situación política, les proporcionaba una especie de "halo de confidencialidad". También se han recopilado piezas de ambiente típicamente valenciano y se ha incorporado un audiovisual sobra la vida y la obra del autor.

"LOS AÑOS QUE LLEVO ENCIMA"

Cuando se le ha preguntado al veterano fotógrafo por los recuerdos que conserva de aquél momento, ha bromeado exclamando: "el único recuerdo son los años que tengo encima, aunque estoy orgullo de haberlo pasado".

"Soy católico a mi modo, me levanto todas las mañanas y digo mirando hacia arriba ¡gracias jefe'; y aquí estoy, hasta que quiera el jefe", ha dicho entre risas 'Canito', que ha rematado sus declaraciones con un "¡Viva España y viva la Fiesta española¡".

Por su parte, María José Català ha apuntado que la exposición "expresa el cariño a una persona especial que ha sabido inmortalizar la fiesta nacional y ha dejado el recuerdo de muchos momentos históricos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad