X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS EJECUTADOS
Las asociaciones de consumidores urgen a paralizar los desahucios

14/03/2013

MADRID (EFECOM). Las asociaciones de consumidores han celebrado hoy la sentencia europea contraria a la ley española de desahucios al considerar que "marcará un antes y un después", y han urgido a paralizar los desahucios, así como a reformar la ley hipotecaria en favor de los "afectados y no de la banca".

Las asociaciones se han pronunciado de esta manera tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que considera que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea de protección de los consumidores.

El responsable de los servicios jurídicos de CEACCU, Eugenio Ribón, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la organización llevaba tiempo defendiendo que la ley española se oponía a la normativa europea y "la sentencia ha confirmado esta tesis".

La resolución del tribunal europeo, ha señalado Ribón, establece que la legislación española no permite suspender la ejecución hipotecaria a pesar de la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.

"Con esto se abre la vía a las suspensiones masivas de las ejecuciones hipotecarias", ha señalado Ribón, quien ha asegurado que desde que se ha conocido la sentencia los correos de CEACCU están colapsados de la cantidad de consultas recibidas.

A su juicio, lo que hace falta ahora es que el Gobierno reforme la ley y que ésta sea "para los afectados y no para la banca".

Ana Moner, miembro de la junta directiva de CECU, ha señalado a Efe que "están encantados" con la sentencia porque "reconoce que el procedimiento de ejecución hipotecaria origina indefensión a los usuarios".

"El consumidor debe poder defenderse y reclamar cuando hay cláusulas abusivas", ha señalado Moner tras solicitar la revisión de todos los procedimientos que están en trámite para que se paralicen, de acuerdo a la resolución.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha calificado de "maravilla", en declaraciones a Efe, la sentencia del tribunal europeo porque "por fin ha habido alguien que ha dicho que en España lo estamos haciendo regular".

"Hay que paralizar los desahucios", ha subrayado Samayoa, quien ha indicado que ahora el Gobierno está obligado a reformar la ley hipotecaria.

FACUA ha exigido también la "paralización inmediata" de los desahucios y ha reclamado la "adaptación profunda y urgente" de la actual legislación, que es contraria a los derechos de los consumidores.

"Es una sentencia histórica que sentará un antes y un después en la relación de los hipotecados con su bancos", ha subrayado su portavoz, Rubén Sánchez, que ha estimado que ahora "le toca mover ficha al Gobierno" y que el presidente, Mariano Rajoy, "debe comparecer de inmediato".

Que la sentencia supone "un antes y un después" a la hora de resolver los procesos pendientes de desahucio en España ha sido compartido por ASGECO.

A juicio de esta asociación, lo que hasta ahora no ha conseguido el Ejecutivo "con el famoso código de buenas prácticas bancarias" puede lograrlo ahora la justicia europea "con mucha mayor celeridad".

Asimismo, ha considerado que ni los notarios ni los registradores "han estado a la altura".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad