X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS INFRAESTRUCTURAS NO SON EL ORIGEN DE LA CRISIS

La inversión pública en España desde 1995, igual a la alemana y un 7% y 29% inferior a Francia e Italia

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 15/03/2013 El peso de la inversión pública cae en nuestro país en apenas cuatro años como en Alemania en los últimos cuarenta y dos años, hasta 3,1 puntos del Producto Interior Bruto (PIB)

MADRID. La fuerte construcción en infraestructuras en España en las últimas décadas no es la culpable de la crisis actual de la economía española, como algunos quieren dar a entender en demasiadas ocasiones, ha asegurado Julián Núñez, nuevo presidente de la asociación de grandes constructoras, Seopan.

Núñez ha querido aportar datos para que se pueda entender que la red de vías ferroviarias para el AVE o los aeropuertos sin aviones y algunos cuantos excesos en autopistas, por ejemplo las radiales de Madrid y muchas autonómicas de ‘peaje en sombra', no son ni mucho menos el origen de la crisis económica española, de carácter mucho más financiero. Y para ello han aportado datos de inversión de los países de nuestro entorno desde 1995 hasta 2012.

Para calcular estos datos hay que tener en cuenta no sólo el montante inversor, también el PIB nacional, la superficie del país, ya que España es muy grande frente a otras naciones europeas y la población, siendo nosotros país un menos poblado proporcionalmente que nuestros vecinos europeos.

Pues bien entre 1995 y 2012 el ratio de inversión pública español, en términos reales de euros, invertidos por kilómetro cuadrado y millón de habitantes, ha sido coincidente con el de Alemania, un 7% inferior a Francia, un 24% menor que Reino Unido y hasta un 29% inferior a Italia.

EL RECORTE DE OBRAS, UN 55% DEL AJUSTE FISCAL

Además, explicó Núñez, la lucha contra el déficit público la está pagando sobre todo la construcción de infraestructuras, que asegura, soportan el 55% del ajuste fiscal realizado en España los ejercicios 2010, 2011 y 2012, lo que ha destruido 235.000 empleos en obra civil.

Así se desprende del informe "Infraestructuras: consideraciones, desafíos y previsiones" de Seopan, que incide en que tras los recortes sufridos estos últimos tres años, tomando como referencia la media de inversión entre 1995 y 2012, sale una pérdida de inversión del 3,4% del PIB, 22.100 millones de euros en el periodo 2011/2012 y significará que este año 2013 y el próximo 2104, España será el país de los 27 de la Unión Europa con menor ratio de inversión por superficie y población, quebrando un modelo que trajo muchos éxitos a nuestro país.

 En 2013 y 2014 la proyección de la inversión española será un 50% inferior a la italiana, un 51% a la alemana, un 55% a la francesa y hasta un 60% inferior a la inglesa.

Destacó Julián Núñez, que España en cuatro años ha recortado la inversión en relación al PIB en 3,1 puntos y que para esa misma reducción, Alemania ha precisado 42 años, desde 1961, lo que rompe la coherencia inversora lograda por España respecto a sus competidores europeos en los últimos años.

LAS COMUNIDADES LES DEBEN 420 MILLONES

El nuevo presidente de Seopan valoró muy positivamente los esfuerzos del Gobierno contra la morosidad de las administraciones, aunque explicó que sus empresas asociadas actualmente tienen pendiente de cobro una deuda vencida y no pagada de 420 millones de euros con siete comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Madrid y Valencia, en su mayor parte proveniente de ‘peajes en sombra'.

Añadió que no hay deudas con la administración central, tan sólo "tensiones puntuales" del desfase que suelen tener entre el compromiso de ejecución de obras y su presupuesto real, un ‘déficit' que actualmente se sitúa en unos 1.700 millones de euros.

HASTA 3.000 MILLONES ANUALES POR PEAJES BLANDOS

En otro orden de cosas, Seopan defendió ayer otra vez el pago de peajes blandos en autopistas y autovías y cifró en 3.000 millones anuales los ingresos que podrían alcanzarse con ello para mantener la red y medidas paliativas para el sector del transporte.

 También abogó por mejorar las líneas de avales a las empresas españolas que acuden a contratos internacionales, para lo que dijo ya está trabajando el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en coordinación con el Banco Europeo de Inversión (BEI).

SOLUCIÓN AL SECTOR CONCESIONAL

Finalmente, se refirió a la crítica situación de las autopistas de peaje y ante la posibilidad abierta por Fomento de crear una sociedad pública con sus restos, quiso dejar claro que las constructoras han aportado 2.800 millones para la construcción de esa decena de concesionarias en riesgo de quiebra. Y que no van a renunciar a ninguno de sus derechos cuando la causa de la grave situación es que el Gobierno no ha cumplido con los pagos fijados por ley como créditos participativos y cuentas de compensación.

No obstante, Núñez, dijo no haber recibido ninguna propuesta formal del Ministerio de Fomento sobre este asunto en Seopan, pese a que está corriendo como la pólvora que el departamento de ministerial de Ana Pastor trabaja con los bancos acreedores de las concesionarias pasar su titularidad a una sociedad pública, tan sólo asumiendo su deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad