X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECONVIRTIENDO EL MODELO

La libertad de horarios anima a El Corte Inglés a convertir en supermercados los Opencor de Valencia

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 15/03/2013

El formato de tienda 'de conveniencia' se irá dejando atrás a medida que la legislación les "empuje a ello" y se hará de forma gradual por toda España

MADRID. El Corte Inglés transformará de forma gradual en toda España sus tiendas de Opencor por Supercor Express. La intención es cambiar un modelo basado en tienda de conveniencia por el de un supermercado al uso. Esta decisión se debe a que el modelo de Opencor se encuentra regido por una legislación que, aunque permite la apertura de más de 18 horas al día y 365 días al año,  restringe la amplitud del establecimiento a 500 metros cuadrados y determina que tipo de artículos debe contener y su porcentaje, algo que parece absurdo con la liberalización de horarios comerciales.

El director de compras y alimentación, Victor del Pozo, apuntaba este jueves que las tiendas de conveniencia han perdido el sentido. Aunque determinan que la apertura de domingos no es lo único que ha motivado a cambiar el modelo, la liberalización de horarios sí que es un factor a tener en cuenta. "Se irán modificando a medida que la legislación nos empuje a ello".

Desde la empresa explican que aún no tienen un calendario fijo, y que las conversiones podrían hacerse en tiendas puntuales dependiendo de su ubicación. Cuando iniciaron a mediados del año pasado las conversiones en Madrid, desde la dirección ya explicaban que a partir de que la nueva legislación permitiera abrir las 24 horas los 365 días, este modelo dejaba de tener sentido. Es evidente que los consumidores no se decantarían por un establecimiento con un surtido más reducido y un precio más caro, cuando va a abrir todo el mundo, incluso el propio supermercado de El Corte Inglés.

Hace menos de un año, en febrero de 2012, solo existían cuatro Supercor Express, ahora la cifra casi llega a los 40, de los que la mayoría se encuentra en Madrid. En la Comunidad solo quedan 15 establecimientos Opencor de los 57 de febrero de 2011. Siguiendo este criterio, Valencia, que actualmente cuanta con 11 Opencor, sería la nueva candidata a formar parte de este proceso, debido a la liberalización de horarios realizada en cuatro zonas turísticas de la ciudad.

"El modelo de negocio de conveniencia es muy rígido y opuesto a lo que hay en el mercado" apuntaba el director de comunicación y relaciones externas, Diego Copado. "Hemos sido muy competitivos cuando las coyunturas eran propicias, pero el mercado obliga a ello".

Los supermercados Supercor incrementaron sus ventas un 2,7% en el último ejercicio fiscal, hasta 416 millones de euros, frente a los descensos registrados en otros formatos como los hipermercados Hipercor (-5,4%) o las tiendas de Opencor (-4,1%).

El modelo de Supercor Express fue lanzado en 2011 y enfocado a la rapidez para hacer la compra, con precios bajo y un horario de apertura de 9:00 a 23:00 horas. Se trata de un concepto distinto a los supermercados Supercor, al tener una superficie comercial inferior y a los establecimientos Opencor, que se enmarcan en el formato de tiendas de conveniencia.

En 2012, como preludio, la compañía también fusionaba las dos filiales, Opencor y Supercor, con el objetivo de reducir costes y ser más competitivos en la guerra de precios. Las dos compañías pasaron a tener una dirección única. A pesar de que se apuntaba a que las marcas mantendrían su independencia, parece que Opencor está destinada a ir desapareciendo.

¿GUERRA DE PRECIOS CON MERCADONA?

"Aspiramos a ser extraordinariamente normales en temas de precios" afirmaba el responsable de Marketing de El Corte Inglés, José Luís Pascual. Con esta declaración de intenciones, el directivo de la compañía declaraba que la estrategia establecida hace nueve meses para bajar un 20% los precios en 5.000 productos ha dado sus frutos.

El balance de esta medida ha conseguido atraer a 2.000 nuevos clientes diarios, alrededor de 600.000 nuevos compradores. "Esto no es una promoción o un hecho puntual, esto ha venido para quedarse" apuntó uno de los directivos.

"La cesta básica vamos a mantenerla igual que los competidores". Según explicaron ya se encuentran por encima de los 6.000 productos revisados y se han reducido otro 5% nlos precios. "Los bajaremos hasta que sea necesario".

"Usted puede comprar en El Corte Inglés al precio de los demás" afirmaba el director de compras. Según explicaron, su respuesta al anuncio de reducción de precios de Mercadona será seguir rebajandolos con su competidor de forma permanente. Aunque apuntaron a que no se trata de una guerra de precios y que ellos no tomarían la iniciativa en la bajada, en el transcurso de la rueda de prensa determinaron: "vamos a seguir hasta que sea necesario".

No obstante, quisieron recordar que no tienen la intención de transformar sus productos en ‘low cost'. "Igualaremos los precios aunque nuestra calidad sea superior". Además, destacaron la posibilidad de competir con más margen que el resto. "Las empresas de alimentación tienen un límite, nosotros no nos dedicamos solo a esto, la alimentación es algo que genera tráfico a nuestros edificios".

También hicieron mención a la expansión de la marca propia. "No somos una empresa orientada a la marca propia, pero como el mercado nos está diciendo que hay que hacerlo, lo hacemos". El director de compras apuntó a nuevas referencias en el mundo de la perfumería y maquillaje a precios muy competitivos, aunque recordó que su enfoque es hacia los productos de marca libre.

Comparte esta noticia

1 comentario

06/10/2013 13:11

me dirijo a ustedes por si les puede interesar, poseo un local a40 m. del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon de 220m2 a pie de calle en calle Dr. Cornago,8, funcionando como supermercado y con licancia al día, 240m2 almacen, 16m. fachada, zona comercial de mucho transito. lo alquilo por no poder atender 3.000 € mes. pueden llamar al Tno.654693674

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad