X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'hora embrujada' llega hoy a la bolsa

DANIEL PINGARRÓN. 15/03/2013

MADRID. Los índices bursátiles periféricos protagonizaron ayer los ascensos más destacados, pese a que la deuda de dichos países no apoyó tales movimientos. De hecho, el diferencial interperiférico entre la rentabilidad de la deuda italiana y la española a 10 años se amplió desde los 5 puntos en que cerró antes de ayer hasta los 20 puntos de ayer.

Ello explica, en gran medida, la subasta extraordinaria para creadores de mercado que celebró ayer el Tesoro donde colocó 800 millones en papel a largo plazo con bajada de la rentabilidad de hasta el 10% (en los bonos con vencimiento en 2029) y muy buena demanda.

CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Aunque resulta sorprendente, la fuerte mejora previa de la deuda española encontró en esta subasta un obstáculo, dado su carácter extraordinario, pese a que el Tesoro tenía contemplado la celebración de este tipo de subastas en su estrategia.

El pasado mes de enero realizó una emisión sindicada (también extraordinaria) a 10 años, que se interpretó de manera positiva, y contribuyó a relajar la prima de riesgo.

HEDGE FUNDS

La estrechez del mercado secundario de bonos españoles y las distintas estrategias que se vienen realizando por parte de hedge funds entre la deuda española e italiana pueden explicar estas asimetrías.

El sector bancario fue uno de los más alcistas de ayer, sin que se dejara notar entre la banca española el empeoramiento de la deuda, ni la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar ilegal la Ley Hipotecaria Española. El alcance de esta decisión puede limitarse a los casos en los que se determine la existencia de cláusulas abusivas (como los intereses de demora), sin que cambie significativamente el procedimiento actual de desahucios.

El Ibex notó también la fuerte subida de Telefónica que, además de beneficiarse de las alzas generales del sector de telecomunicaciones en Europa, anunció una nueva emisión de deuda corporativa a 8 años. También contribuyó a acelerar las subidas los datos macroeconómicos conocidos en EE UU, con mayor impacto a este lado de Atlántico. Muy especialmente las ventas minoristas y los datos de empleo semanal.

MÁXIMOS EN WALL STREET

Asimismo JP Morgan elevó sus previsiones sobre la economía americana para este primer trimestre, sin que se aprecie el menor temor al secuestro presupuestario o a las nuevas negociaciones sobre el techo de la deuda.

Con el Dow Jones y el Russell 200 habiendo superado sus máximos históricos, y el Nasdaq cotizando por encima de máximos de una década, el índice más importante de Wall Street, el S&P500, acaricia su cénit.

'TRIPLE HORA BRUJA'

Una marca establecida en la cifra redonda de 1.575 puntos, coincidente con los máximos de octubre de 2007 y marzo de 2000 respectivamente.

Este nivel está siendo seguido por el conjunto de operadores e inversores del mercado, y permite afirmar con casi total seguridad que ejercerá una resistencia muy dura, y muy difícil de franquear a priori. Todo ello mientras hoy tendrá lugar el vencimiento trimestral de derivados sobre índices y acciones -lo que en el argot se conoce como la 'triple hora bruja', que marcará la sesión en gran medida y establecerá un nuevo punto de partida para la próxima semana.

______________________________________________________

Daniel Pingarrón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad