X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BANCO DE VALENCIA

José Antonio Iturriaga: "Me duele Valencia"

JOAQUIM CLEMENTE. 14/03/2013 Banco de Valencia cierra su historia en una junta de accionistas en la que se pone de manifiesto la impotencia del poder económico valenciano para salvar la histórica entidad financiera

VALENCIA. Banco de Valencia ha cerrado hoy una era y, posiblemente, todo su historia. La junta de accionistas, con el voto favorable de su accionsita mayoritario, CaixaBank ha aprobado la gestión del último año, realizada por el FROB y que ha supuesto la recapitalización de una entidad "inviable".

El que ha sido cabeza visble de Banco de Valencia durante el casi año y medio en que ha estado interveniada la entidad, José Antonio Iturriaga, no se ha resistido a la tentación de hacer una valoración de los que ha vivido en este tiempo en la capital valenciana, al que hay que sumar los meses en que también estuvo al frente de la también intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). "Me duele mucho Valencia", ha resumido Iturriaga, aprovechando una respuesta a un accionista -el expresidente del Valencia CF, Jaime Ortí- lamentándose de la pérdida del sistema financiero local.

Iturriaga, ha reconocido en la junta de accionistas que las medidas de reestructuración de la entidad han supusto "un duro golpe para los accionistas y poseedores de subordinadas", pero ha adevertido que "dada la inviabilidad de Banco de Valencia en el momento de su intervención eran necesarias".

Iturriaga, durante su intervención para explicar la gestión, ha asegurado que "nadie ha soportado pérdidas superiores a las que hubiera soportado si se hubiera liquidado el banco". Una liquidación que Iturriaga ha considerado no era una opción: "La estabiidad del sistema hacía necesario evitar un proceso liquidatorio".

MALESTAR ENTRE LOS ACCIONISTAS

En el turno de palabras, una treintena de accionistas han intervenido fundamentalmente en tono crítico, tanto con los anteriores gestores del Banco de Valencia como con la gestión del FROB realizada durante la intervención.

También se han lanzado peticiones a los nuevos dueños, Caixabank, para que apliquen una generosa ecuación de canje cuando se realice la absorción del banco, así como que se mantenga la marca Banco de Valencia.

PRIMERA REUNIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La junta de accionistas ha aprobado también el nombramiento del nuevo consejo de adminsitración, que supone el desembarco de CaixaBank. El actual director geneal de riesgos del banco participado por La Caixa, Marcelino Armenter, será el nuevo presidente de Banco de Valencia.

El resto del consejo lo formarán otros cinco directivos de CaixaBank: Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio, Francesc Xavier Coll, director de recursos humanos, Javier Ceferino García-Lluís, director corporativo, Bibiano Manuel Martínez, director territorial en la Comunitat Valenciana y Antonio Vila, presidente de CaixaRenting.

Banco de Valencia también tendrá tres consejeros independientes: Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, Joaquín Gay de Montellà, presidente de la patronal Foment del Treball, y Lluis Badía.

El consejo tiene previsto reunirse esta misma tarde. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

ciudadana53 escribió
15/03/2013 13:28

A mí, Sr Iturriaga, em fa mal el fetge

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad