X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PASIÓN EN EL PALAU

Johann Sebastian
Bach, un compositor rendido al estéreo

MANUEL MUÑOZ. 16/03/2013 La Pasión según San Mateo está escrita para dos coros y dos orquestas en 1727, pero fue Mendelssohn quien recuperó la obra del olvido 100 años después de su estreno

VALENCIA. Cuando me referí en este diario al Mesías de Handel ya dije que su vinculación a la Navidad era relativamente arbitraria, ya que es un oratorio no solo se refiere al nacimiento de Jesucristo, sino también a su pasión y muerte.

Caso distinto es el de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, que fue estrenada por el autor el Viernes Santo de 1727 y siempre ha estado vinculada a la Semana Santa, pues se ocupa exclusivamente de los acontecimientos que esa celebración cristiana conmemora.

El Palau de la Música de Valencia mantiene la tradición de ofrecer la obra en esas fechas, y este año lo hará el 24 de marzo The King's Consort y Coro dirigidos por Robert King, el mismo director que ofreció en Navidad un Mesías en versión inglesa bastante correcto pero algo aburrido.

CONJUNTOS SEPARADOS EN SANTO TOMÁS DE LEIPZIG

Una de las cosas que más llama la atención de esta obra monumental, es que está escrita para dos coros y dos orquestas, lo que supone una concepción, por así decir, estereofónica de la obra, pensada para la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde fue interpretada, de manera que cada orquesta y coro se situaba a un lado.

Iglesia de Santo Tomás de LeipzigEn algunos momentos, como el gran coro inicial, Bach ofrece un espectacular diálogo entre ambos coros y además la intervención del soprano in ripieno, un coro de sopranos, que habitualmente es interpretado por niños.

Después de que el propio Bach la dirigiese, esta partitura, como gran parte de la obra del compositor, cayó en el olvido y no fue hasta cien años después, en 1829, que Felix Mendelssohn-Bartholdy la dirigió en Berlín, en una versión abreviada pero que marcó el inicio del conocimiento universal de la obra, que sigue en aumento hasta hoy.

Bach hizo otras pasiones, pero algunas se han perdido, aunque se han hecho reconstrucciones, y la otra que ha llegado a nuestros días, la Pasión Según San Juan, con ser una muy gran composición, está por debajo de la intensidad y brillante madurez de la según San Mateo.

CÓMO ESCUCHAR LA PASIÓN DE BACH

La obra, en alemán, expone la narración de los hechos en la voz de un personaje, el Evangelista, cantado por un tenor. Hay partes dialogadas con personajes como San Pedro, y frecuentes intervenciones de Jesús, en la voz de un bajo-barítono.

Es muy destacable el hecho de que mientras la narración del Evangelista se expone en recitavivo secco (con el apoyo del bajo continuo) el de Jesús es recitativo accompagnato (bajo continuo y cuerdas), lo que le confiere un halo completamente distinto.

Además del texto evangélico hay corales luteranos tradicionales y otras partes cantadas, como las arias, cuyos textos corresponden al escritor alemán Christian Friedrich Henrici, conocido como Picander. Las arias de la Pasión Según San Mateo son de una gran intensidad emotiva y densidad musical.

The King's Consort

Yo destacaría muy especialmente dos: la número 39 para contralto, Erbarme dich, mein Gott (Apiádate de mí, Señor), tras las negaciones de Pedro, al principio de la segunda parte, y la número 65, para bajo, Mache dich, mein Herze, rein (Purifícate, corazón mío), casi al final de la obra.

Quisiera destacar el hecho de que para apreciar esta música no es en absoluto necesario compartir el sentimiento religioso. La emoción que desprende llega a cualquier oyente por la calidad de la música con independencia de que comparta o no la fe que sin duda inspiró a Bach su composición.

LA INTERPRETACIÓN ROMÁNTICA

La resurrección por así decir de la Pasión Según San Mateo de la mano de Mendelssohn ligó el posterior devenir de la obra a una manera de expresar la música marcada por el estilo romántico, del que no empezó a desprenderse en algunas interpretaciones hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo.

No obstante, música de Bach es una tan gran versatilidad que casa bien con todos los estilos. Y se debe tener en cuenta de que si Bach interpretó esa obra con efectivos muy reducidos, en la línea más de moda en la actualidad, fue entre otras razones porque no disponía de un número mayor de ejecutantes.

Hay numerosísimas interpretaciones de esta magna obra con espléndidos directores, cantantes, orquestas y coros. Yo destacaría tres. En CD la de Paul McCreesh con los Gabrieli Players, de 2003 (Deutsche Grammophon 474 200-2) aplica los criterios historicistas con un grupo muy reducido de intérpretes.

En DVD se puede encontrar una muy buena versión, también historicista pero de mayor cantidad de ejecutantes, dirigida por Ton Koopman a la Orquesta Barroca de Amsterdam y Coro, de 2005 (Challenge Records CCDVD72233).

Y finalmente un gran clásico es la versión de Karl Richter con la Orquesta y Coro Bach de Múnich, de 1971 (Deutsche Grammophon 004400 073 4149). Cualquier momento es bueno para oír la Pasión Según San Mateo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad