X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA TRASLADADO AL MINISTRO SU OPINIÓN

Rita Barberá se queja a Montoro por las visitas de la AEAT a las comisiones en plena plantà

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2013 La alcaldesa considera "increíble" y de una "auténtica insensibilidad" la solicitud de facturas por parte de los técnicos en las comisiones durante estos días

VALENCIA (EP/VP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este jueves una "auténtica" y "absoluta insensibilidad" con esta ciudad y el mundo fallero la presencia de Inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en las comisiones de la Sección Especial de Valencia para solicitar a sus responsables facturas del ejercicio 2012-2013 correspondientes a gastos de proveedores y clientes.

Barberá, que este jueves ha recibido a los alcaldes de la provincia de Valencia en el Ayuntamiento con motivo de la celebración de las Fallas, ha calificado de "increíble" esta actuación y ha subrayado que le parece un "desconocimiento total, un disparate y un despropósito". Ha explicado que ha trasladado esta opinión personalmente al despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien no ha podido hablar, y que también la ha hecho llegar "por mensaje" a "más personas importantes Partido" Popular.

Rita BarberáAsimismo, la primera edil ha recalcado que se ha puesto en contacto con la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, y ha indicado que este miércoles, después de conocer que se iban a producir las inspecciones, habló también con el director de la AEAT en Valencia para ver si podían posponerlas a después de las Fallas.

Ha apuntado que inicialmente no estimó cierto este anuncio. "Cuando supe que el día 14 iba a ir la Agencia Tributaria a hacer inspecciones de Hacienda a las fallas, yo, la verdad, ni me lo creí porque lo encontré tan insólito, tan disparatado, que ni me lo creí", ha aseverado. No obstante, ha señalado que como lo largo de la jornada le llegó varias veces esta información sobre las inspecciones, al final decidió "indagar".

Fuentes de la AEAT han explicado a Europa Press que no se está investigando a las comisiones falleras sino que las visitas suponen una toma de datos para comprobar posibles actividades no declaradas del negocio auxiliar de las fallas como proveedores y clientes.

En esta línea, han apuntado que las visitas se llevan a cabo dentro del Plan Nacional de Control Tributario, donde existe un plan específico de visitas presenciales de control de actividad posiblemente no declarada. En todo caso, han indicado que no se trata de una "inspección formal" sino una "petición de datos" en un momento que se ha considerado "más práctico" para llevar a cabo el trabajo.

Rita Barberá ha explicado que el director de la Agencia Tributaria en Valencia le confirmó la realización este jueves de las visitas a las comisiones falleras y le precisó que "no eran inspecciones" sino "una toma de datos de actividades económicas" que estaban programas y que serían breves, de "diez minutos".

Ha manifestado que trasladó a este responsable que esa decisión era "una falta de sensibilidad tremenda en el día en el que los falleros están plantando las fallas que vayan allí, en medio de la fiesta, a preguntar una cosa" cuando los falleros están "pendientes de su encaja el 'ninot' o no o están sin dormir porque se han acostado a no sé qué hora".

"Le rogué, le pedí y le supliqué" que no se hicieran esas visitas y que "las pospusieran cinco o seis días después de quemar las fallas", ha dicho. La alcaldesa ha rechazado que se "moleste" a "unas personas que están celebrando su fiesta tradicional y trabajando sin ánimo de lucro ninguno, con unos esfuerzos tremendos anuales que están demostrando".

"UN SALTO" HASTA MONTORO

Tras ello, ha insistido en que la visita de los representantes de la AEAT es "una absoluta insensibilidad con los falleros" y ha considerado que lo de decir que es una "toma de datos" se ha ver "entre comillas" porque "así no lo tomaban las fallas". Ha agregado que tras ver que "no tenía ningún éxito" con su petición a los responsables de la AEAT en Valencia, ha dado "un salto" para dirigirse "al despacho de Montoro".

Ha manifestado que ha expresado al gabinete del ministro, "con todo el respeto a la Agencia Tributaria", su "disgusto por la insensibilidad que supone" esta serie de inspecciones, "después del 21 por ciento --en alusión a la petición del mundo fallero para lograr una exención del IVA a este sector--". Ha indicado que a Viana le ha pedido también dar a las comisiones "un plazo razonable" a la hora de solicitarles la información que se les requiere.

"Yo como, representante de los valencianos y como tal de los falleros, voy a defender a los valencianos y a los falleros", ha asegurado la responsable municipal, que ha calificado de "increíble", de "desconocimiento total", de "disparate" y de "despropósito" las inspecciones hechas este jueves.

"NO ERA EL MOMENTO OPORTUNO"

Por su parte, el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Francisco Lledó, ha coincidido con Barberá en considerar que las visitas de los inspectores de la AEAT se podría haber más adelante, "perfectamente la próxima semana", tras la celebración de estas fiestas, porque "no era el momento oportuno" y porque ahora "no toca" ya que el colectivo fallero está "en otras cosas en estos momentos".

Lledó ha comentado, tras la 'mascletà', que lo que han hecho las comisiones es "facilitar los datos" que se les están pidiendo como facturas de proveedores para saber si están hechas correctamente. Ha indicado que por la información que tiene estas inspecciones se hicieron el pasado año en la Feria de Abril "porque lógicamente dentro de las fiestas se mueve mucha gente". El edil ha destacado que se ha dado a las comisiones un plazo de diez días para presentar la documentación requerida.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Desde Canarias escribió
15/03/2013 12:48

Es que NUNCA se debe bajar la guardia, y menos en la PLANTÁ, que aprovecharán algunos/as para portarse mal. Es inaudito lo que dice esta Sra., ¿pero si tanto les interesa la PLANTÁ, porqué hacen comisiones esos días?. Para hacer comisiones esos días si, pero para que los inspeccionen no?. Ánimo Montoro y no le hagas caso a NADIE, MÁS INSPECCIONES YA!!!

LORENZO escribió
15/03/2013 08:22

RITA DEBE PREOCUPARSE POR EL FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y EN ESPECIAL DE LA POLICIA LOCAL HACIENDOLES ER EFICIENTES,IDENTIFICABLES CON LA PLACA DEL NUMERO DE AGENTE,DE NO ESTAR DE TERTULIA EN GRUPOS NI ALMUEROS DE ETERNA DURACIÓN,DE NO SALTARSE STOP DE GIRO A LA IZQUIERDA PARA ACCESO A SU BASE EN LA AVENIDA DE CASTILLA,DE LA LIMPIEZA DE LAS CALLES,DEL ABUSO FALLERO,Y ASI UN SINFIN DE ANOMALÍAS QUE PAGAMOS TODOS A NUESTROS "EMPLEADOS"..QUIERAN O NO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad