X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Declara solo durante 30 minutos, a preguntas de su abogado

El exjefe del área de Cooperación niega irregularidades y defiende a Blasco

13/03/2013

VALENCIA (EP). El exjefe del área de Cooperación, Marc Llinares, ha centrado su declaración como imputado ante la magistrada del conocido como 'caso Cooperación' en negar la existencia de irregularidades en la concesión de subvenciones, y en defender la gestión del entonces titular de la Conselleria de Solidaridad, Rafael Blasco, también imputado en el procedimiento, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Llinares se ha pronunciado de esta manera en su declaración ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pía Calderón, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a distintas ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por el actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco.

Previamente a Marc Llinares, ha comparecido en el tribunal valenciano, también en calidad de imputada, la ex secretaria general administrativa de la Conselleria, Tina Sanjuán.

Rafael BlascoLlinares, quien ha seguido a Blasco en los distintos departamentos en los que ha estado, tan solo ha querido responder a las preguntas formuladas por su abogado. De esta manera, su interrogatorio ha durado únicamente media hora, y se ha limitado a defenderse de las acusaciones y a resaltar la "legalidad" en las adjudicaciones de subvenciones.

De esta forma, el imputado ha afirmado que durante la etapa en la que fue jefe del área de Cooperación no vio ningún tipo de irregularidad, y ha resaltado la imparcialidad a la hora de conceder subvenciones. Asimismo, ha negado presiones para contratar a determinadas ONGs, y ha defendido en todo momento la gestión de Blasco al frente de la conselleria.

En su declaración, no ha hecho referencia a las cuentas de Miami --se le acusa de haber recibido dinero desviado de las subvenciones en una cuenta de Miami--, y tampoco ha hecho ninguna mención a si ordenó --tal y como le señalaron algunos testigos-- admitir todas las facturas que la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) enviara para subsanar las que previamente no habían sido admitidas, referidas, sobretodo, a la adquisición de cuatro inmuebles en Valencia.

Asimismo, tampoco se ha referido a las llamadas y correos electrónicos intervenidos. En una de las conversaciones, queda reflejado que el que fuera director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep María Felip, le expresaba a Llinares la "preocupación" de Blasco por "lo de Haití", ya que Compromís y EUPV le estaban haciendo "muchas preguntas".

CONFORME A LA LEY

Por su parte, Tina Sanjuán ha seguido casi los mismos pasos que Llinares, aunque ella si que ha querido responder a todas las partes, y su interrogatorio se ha prolongado durante cuatro horas y media. En general, Sanjuán ha explicado que la adjudicación de subvenciones se hacía conforme a la ley, ha insistido en que cuando hubo alguna irregularidad, se subsanó, y también ha defendido la gestión y el trabajo desempeñado por Blasco.

De esta forma, Sanjuán ha mantenido su primera declaración ante la jueza de Instrucción, en la que aseguró que no recordaba un especial interés de Blasco por la Fundación Cyes, y tampoco se acordaba de que los miembros de la comisión se negaran a tramitar los expedientes relativos a esta entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad