X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consumo privado se debilita en los últimos meses, según el Banco de España

30/06/2010

El índice del comercio al por menor y el indicador de ventas interiores de consumo de la Agencia Tributaria, del mes de abril, se desaceleraron hasta tasas interanuales del -1,1% y del 0,6%

-Las empresas no financieras ganan un 4,8% más

MADRID (VP/EP). El Banco de España constata que los indicadores referidos al consumo privado han mostrado un comportamiento "algo más débil" en los últimos meses, de modo que el promedio de abril y mayo se situó por debajo de la media del primer trimestre del año, según pone de manifiesto la institución en su Boletín Económico de junio.

Así, aunque reconoce que las matriculaciones de automóviles por parte de particulares experimentaron un mayo un crecimiento interanual cercano al 40%, impulsadas aún por los efectos posiivos del Plan 2000E, el avance perdió intensidad con respecto al registrado en abril.

Adicionalmente, el índice del comercio al por menor y el indicador de ventas interiores de consumo de la Agencia Tributaria, correspondientes ambos al mes de abril, se desaceleraron hasta tasas interanuales del -1,1% y del 0,6%, respectivamente.

Asimismo, el índice de confianza de los consumidores de la Comisión Europea acusó un retroceso de cinco puntos en mayo, algo mayor que el observado en el conjunto del área del euro, lo que, según el antiguo instituto emisor, "podría estar reflejando el impacto de las tensiones financieras recientes".

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez señala, no obastante, que la interpretación de los indicadores disponibles en los últimos meses se está viendo dificultada por la incidencia de algunos elementos "de naturaleza transitoria" que están afectando con distinto signo a la evolución económica a corto plazo, como el posible adelanto de algunas decisiones de compra por parte de los consumidores ante la subida de los tipos del IVA a partir de mañana, 1 de julio, o los efectos sobre el turismo de las cancelaciones de vuelos en abril y mayo provocadas por la erupción volcánica.

Tampoco puede descartarse, según el Banco de España, que el calendario de celebración de la Semana Santa en este año esté afectando a las señales que proporcionan algunos indicadores en abril, en su comparación tanto con el mismo periodo del año anterior como con el pasado mes de marzo.

Mientras que los indicadores de inversión en bienes de equipo apuntan a una cierta mejora respecto al primer trimestre del año, los indicadores de consumos intermedios reflejaron caídas menos intensas que en el primer trimestre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad