X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
YA TIENE 6.009 TIENDAS EN 89 PAÍSES

Resultados de Inditex, "esto es Marca España"

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 14/03/2013 El fundador del grupo, Amancio Ortega, propietario del 59,3 % del capital y según Forbes, la tercera persona más rica del mundo, cobrará 813 millones por dividendos

MADRID. Inditex sigue rompiendo todos los récords. Y sus cifras no dejan de demostrarlo cada año, hasta el punto que varios analistas consultados por este diario han asegurado que "esta compañía controlada por Amancio Ortega y presidida y dirigida por Pablo Isla, sí que es Marca España y un auténtico ejemplo de internacionalización por todo el mundo para el resto de grupos españoles". Irónicamente destacaron que el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros es consejero independiente de Inditex.

Primero cifras puras y duras. En 2012 Inditex ganó 2.361 millones, un 22% más, tras unas ventas de casi 16.000 millones, con un crecimiento del 16%. El grupo cerró el año con 6.009 tiendas en un total de 89 países y abrió el pasado ejercicio 482 nuevos establecimientos de sus principales cadenas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras, de ellos 121 en China, una de cada cuatro aperturas en el gigante asiático. Creó hasta 10.802 nuevos puestos de trabajo, 500 en España.

PRIMERA EN CAPITALIZACIÓN, TERCERA EN BENEFICIOS

Algunas comparativas. En 2012 Inditex ha sido la tercera compañía española del Ibex 35 por volumen de beneficios siendo su sector uno de los de menos margen comercial y sólo por detrás de Telefónica, que ganó 3.928 millones e Iberdrola con 2.840, pero por delante del Banco Santander, al que siguieron por orden descendente Repsol, Endesa y BBVA, auténticos grupo industriales y financieros españoles. La media de caída del beneficio en el Ibex ha sido del 33,8% frente al aumento del 22% de Inditex.

Más datos incontestables. El pasado uno de enero de este año, tras una revalorización del 65% durante el ejercicio, el grupo Inditex entró en la lista de las cien mayores empresas del mundo por capitalización, situándose en el número 75, con un capitalización que se situaba ayer ayer de 65.855 millones de euros, por encima de los tradicionalmente mayores grupos españoles como Telefónica, que salió de este índice el pasado año, en el que ya sólo se mantiene además del grupo textil gallego la entidad financiera presidida por Emilio Botín, también por detrás de Inditex, que es actualmente el grupo empresarial del Ibex 35 con mayor capitalización.

FUERTE DIVIDENDO

Por seguir con el poderío de la firma textil española. Con cargo a los resultados de 2012, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, anunció que repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 2,20 euros. Esto supondrá que el fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega, propietario del 59,3 % del capital de Inditex, cobrará unos 813 millones de euros. Ortega es actualmente la tercera persona más rica del mundo, según la revista Forbes.

Y el propio Isla ya es uno de los ejecutivos mejor pagados de España, dada la buena marcha de la compañía. El máximo ejecutivo de Inditex percibió un sueldo de 6,48 millones en 2012 al que se podrían añadir 1,6 millones de aportaciones a su plan de pensiones y 1,3 millones por objetivos si se cumplen, según recoge el informe de gobierno corporativo remitido por el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DESCENSO DE LAS VENTAS EN ESPAÑA

En la rueda de prensa en Madrid que ofreció para valorar sus resultados, Isla aseguró que la expansión en América y Asia, sobre todo China, marcan el ejercicio 2012 con crecimientos de ventas superiores al 30%, pero también Europa, con aumentos del 18%, excepto España. En nuestro país, donde Inditex tiene un tercio de sus tiendas, las ventas bajaron un 5 %, al verse el negocio afectado por la crisis y la caída del consumo, pero también por la subida del IVA que Isla recordó que Inditex no repercutió en sus precios.

Descartó por ahora nuevos formatos comerciales y también adquisiciones como están haciendo algunos competidores internacionales, dado el fuerte crecimiento orgánico de la compañía cada año con cientos de nuevas, y pese a disponer de una posición financiera neta de 4.097 millones de euros, de los que 3.843 corresponden a caja.

TIENDAS MÁS GRANDES Y EMBLEMÁTICAS

Inditex invertirá este año unos 1.250 millones en abrir entre 440 y 480 nuevos establecimientos, en algunos casos tiendas más grandes y emblemáticas como una la de Nueva York, una que piensan abrir en Londres en Oxford Street o un edificio entero en la calle Serrano de Madrid que también abrirán este año. Según Isla, "2013, al igual que 2012, será un año de fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo".

El máximo ejecutivo de Inditex no quiso entrar a valorar en profundidad la situación económica española, aunque explicó que hay signos que invitan a ser un poco más optimistas, pero "no nos podemos relajar nadie ni Gobierno ni empresas ni ciudadanos", concluyó.

Comparte esta noticia

2 comentarios

manolo escribió
18/03/2013 20:04

Hasta la fecha, España era un país, más o menos. Ahora es una marca. Hacen mal a la marca los huelguistas, los jubilados que que insisten en enfermar y protestar pero rechazan fallecer, los desempleados, las víctimas de las hipotecas..... En cambio Iniesta y los cocineros con estrellas Michelin, Rafa Nadal, el Rioja y Bisbal le hacen bien http://www.elsenorgordo.com/2013/03/la-marca-espana.html

ramón catalá escribió
14/03/2013 07:52

esto es marca españa, y lo de urdangarin, jaume matas,el gurtel, correa, emarsa, brugal, los eres, la operación campeón de pepiño blanco, el aeropuerto de fabra, terra mitica, la formula 1, la cam, banco de valencia, bancaja, caja madrid, las preferentes ,caso pallarols, los sueldos de los banqueros y politicos, los seis millones de parados,los 80 millones que cuesta la monarquia, la fortuna de juan carlos, la subvenciones a los toros, el único país del mundo que financia la iglesia catalica son también la marca españa?,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad