X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Mesa Sectorial de Función Pública

La Generalitat y sindicatos aprueban el nuevo régimen de vacaciones y permisos

13/03/2013

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, se ha reunido este miércoles con representantes de UGT, CCOO, CSIF e Intersindical Valenciana, en la Mesa Sectorial de la Función Pública, para tratar el régimen de disfrute de vacaciones y días de permiso; el plan de ordenación de personal en las oficinas PROP; y los criterios generales para la clasificación de los puestos de trabajo de la Administración.

Los asuntos han contado con la aprobación de todos los sindicatos, excepto Intersindical, que ha mostrado su apoyo pero no ha firmado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la reunión se ha aprobado el acuerdo de la Mesa Sectorial sobre el régimen de disfrute de vacaciones y días de permiso, así como algunas cuestiones referidas a días festivos. El acuerdo traslada los cambios legislativos de la Administración General del Estado de carácter básico a la Comunitat, así como las últimas resoluciones en materia de vacaciones y permisos.

Pedro García RibotLas principales medidas que se incluyen son la flexibilización del régimen de disfrute de las vacaciones anuales del empleado público. De esta forma, se puede disponer de forma aislada e independiente de un máximo de cinco días hábiles del total que le correspondan. Al menos la mitad de las vacaciones deben ser disfrutadas durante el período estival, salvo necesidades del servicio debidamente justificadas.

Asimismo, se incluye la concesión de permiso por determinados días inhábiles o festivos que no puedan disfrutarse por el personal empleado público en el año natural. Este es el caso de los días 24 y 31 de diciembre, exentos de asistencia al trabajo, cuando coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

Cada año natural se concederá un día de permiso, como máximo, cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional o autonómico de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las comunidades autónomas, coincidan con sábado en dicho año. A su vez, se han elaborado unas instrucciones en materia de permisos y licencias que tienen como objetivo homogeneizar la gestión de los mismos.

PLAN PILOTO PROP

Por otro lado, durante la reunión de la mesa sectorial, se ha abordado el plan piloto que se ha elaborado para las oficinas PROP en el marco del Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo que "persigue homogeneizar las cargas de trabajo entre las diferentes unidades administrativas para obtener un mayor valor y coherencia de las mismas", ha indicado el secretario autonómico de Administración Pública.

Este plan, que también ha sido ratificado por la Mesa Sectorial de Función Pública, "va a dotar a las oficinas PROP de personal propio y en el menor tiempo posible para asegurar la permanente y más adecuada atención al ciudadano", ha explicado García Ribot.

Para ello, tras el análisis de necesidades de efectivos en las oficinas PROP, se realizará una "adecuada distribución de determinado personal, en concreto funcionario de carrera e interino, auxiliares de gestión, de información y de servicios en los que concurren las funciones de atención al público".

Queda excluido el personal funcionario interino en centros docentes, centros Servef de empleo, centros de formación e inserción profesional, centros de emergencias, los destinados en residencias de atención a personas mayores dependientes o con discapacidad, centros de recepción y acogida de menores, de reeducación, comedores sociales, centros especializados de atención a mayores, así como de evaluación y orientación de discapacitados.

Para ocupar las plazas se han establecido dos fases: una de adscripción voluntaria con arreglo a un baremo objetivo y a la que pueden concurrir todos los empleados públicos a los que se dirige; si no quedan cubiertas las plazas una vez finalizada la primera fase de incorporación voluntaria, se iniciará una segunda fase de adscripción forzosa.

García Ribot ha resaltado que los empleados públicos que resulten adjudicatarios de las plazas en las oficinas PROP "se beneficiarán de acciones formativas para mejorar conocimientos y habilidades en la atención al ciudadano, incluida la impartición de cursos de valenciano a aquellos que lo precisen".

En cuanto al Plan de Redistribución de Cargas Administrativas, con alcance y objetivos "más amplios", el secretario autonómico ha asegurado que "actualmente se está trabajando en el diagnóstico de la situación, punto de partida necesario y previo para establecer los criterios de movilidad y asignación de puestos en los ámbitos incluidos en dicho plan".

CLASIFICACIÓN DE PUESTOS

Durante la reunión, el secretario autonómico de Administración Pública ha expuesto que con la nueva regulación de carácter básico estatal, "cambia la forma de negociación de la clasificación de los puestos de trabajo", para lo que se ha expuesto a los representantes sindicales el borrador del decreto del Consell en el que se establecerán los criterios generales para la citada clasificación, modificación y supresión de los mismos, así como la elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de la Generalitat.

Para ello, se contempla la creación de una Comisión Mixta para el Estudio de los Puestos de Trabajo, que articulará la participación de los representantes del personal empleado público en el estudio y clasificación de los puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad