X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO EXTERIOR

Los empresarios del mueble valencianos prevén aumentar sus exportaciones de un 10 a un 12%

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2013 Los exportadores urgen a la Administración a priorizar inversiones y eliminar burocracia
Juan Carlos Muñoz y Amparo Bertomeu

VALENCIA (EP). El sector del mueble prevé incrementar sus exportaciones entre un 5 y 6% en 2013 a nivel estatal y entre un 10 y un 12% en el caso de la Comunitat Valenciana, respecto a los datos obtenidos en 2012, cuando las exportaciones de estos productos subieron un 3,4 y un 12,8%, respectivamente.

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), Juan Carlos Muñoz, y la directora de la entidad, Amparo Bertomeu, que agrupa a cerca de 800 empresas exportadoras. Muñoz confía en obtener ese repunte de ventas al exterior a la vista de esos resultados y de que "2013 ha empezado bien a nivel de exportación", con aumentos en facturación y en cartera de pedidos.

A su vez, Bertomeu ha destacado las oportunidades para el mueble valenciano en el norte del Magreb y, a preguntas de los periodistas, ha indicado que "de la crisis no se salva nadie" y que "no solamente es económica, sino que es una crisis de angustia importante dentro de las empresas".

A su juicio, este contexto "puede ser una oportunidad para las empresas que no habían tomado la decisión de emprender el camino para salir al exterior, pero en ningún caso les va a salvar si no están preparados y vienen de antemano haciendo sus deberes", ya que los resultados en exportación "nunca son a corto plazo".

Stand de ANIEME en la feria Habitat Valencia

Desde Anieme urgen a las empresas a exportar, en un momento en que el 25% de la producción nacional se dedica al exterior frente al "entre 60 y 80%" que dedican sus asociados. Argumentan, en este sentido, que de las mercantiles que dedican ese alto porcentaje de su facturación al exterior "prácticamente ninguna ha recurrido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni a quitar horas de trabajo", en palabras de Bertomeu, mientras que Muñoz ha constatado que los ajustes se concentran fundamentalmente en las empresas con una alta dependencia del mercado nacional.

Según aseguran, se ha destruido un 10% de las empresas del sector a raíz de la crisis y la recesión del mercado doméstico y esa tendencia puede continuar si no se apuesta por el exterior. De hecho, auguran una mayor caída del empleo en los próximos meses.

"QUE SE DEJEN DE TONTERÍAS Y GASTOS SUPERFLUOS"

Así, desde Anieme reclaman a las administraciones públicas que no les "abandonen" y que prioricen las inversiones que pueden reportar un retorno importante. "Que se dejen de tonterías y gastos superfluos y, con el dinero de todos, ayuden a generar riqueza", subraya Muñoz, quien critica el recorte en un 50 por ciento de las ayudas del IVEX.

Entre otras cuestiones, exigen cobrar los retrasos en el cobro del IVA, llevar a cabo una promoción sectorial unificada y mejorar la coordinación entre oficinas comerciales y embajadas, a quienes reclaman mayor agilidad y eliminación de trabas burocráticas en cuestiones como la tramitación de visados. "Necesitamos más diplomacia comercial que política", reivindica la asociación.

Igualmente, alertan del perjuicio que provoca a la imagen del país lo que sucede a nivel político. "Se percibe más la corrupción política y los grandes datos macroeconómicos que lo que sucede a nivel de empresa", sostiene Muñoz, quien pide reducir el "alarmismo".

PROMOCIÓN EN ÁFRICA, ASIA, LATINOAMÉRICA Y REPÚBLICAS EXSOVIÉTICAS

Desde Anieme, desarrollarán un "ambicioso plan de promoción exterior", que incluye acciones en más de 20 destinos, con los mercados emergentes de África, Asia, Latinoamérica y las Repúblicas Exsoviéticas como objetivos prioritarios para 2013.

Para potenciar el contract, impulsarán la figura del promotor del sector en India, Nigeria, Marruecos, Alemania, Italia, República Dominicana y Panamá y abrirán mercados como Ghana y Costa de Marfil. Además, desarrollarán misiones comerciales y encuentros B2B en Marruecos, China, Arabia Saudí, Qatar, Kazajstán, Rusia, Turquía, Azerbaiyán, México, Colombia y Ghana.

En 2012, la exportación de mueble de la Comunitat alcanzó los 308,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento con respecto al año anterior, y la confirma como la segunda autonomía más exportadora del sector por detrás de Cataluña, que creció un 1,1 por ciento. Ambas suman un 52 por ciento del total.

Por destinos, coparon los diez primeros puestos del ranking mercados "tradicionales y maduros" de la Unión Europea, junto a otros emergentes de Oriente Medio y África subsahariana, en concreto, Francia, con el 31 por ciento de las exportaciones y un aumento del 16 por ciento; Alemania, con el 5,4 por ciento y un repunte del 5,7 por ciento; Estados Unidos, con otro 5,4 por ciento y un 22,4 por ciento más; Reino Unido, con un 5 por ciento y un 27,5 por ciento más; Rusia, con un 4,9 por ciento y un 0,5 por ciento más, y Portugal, con un 4,4 por ciento y una caída del 25,8 por ciento.

FUERTES SUBIDAS EN ARABIA SAUDÍ Y GUINEA ECUATORIAL

En séptimo lugar se sitúa Arabia Saudí, con un 3,5 por ciento del total y un repunte del 29,1 por ciento; seguida de Italia, con un 2,6 por ciento y un aumento del 1,5 por ciento; Emiratos Árabes Unidos, con un 2 por ciento y un 4,9 por ciento más; y Guinea Ecuatorial, que cierra ese listado con un 1,9 por ciento y un 38,1 por ciento más.

Muñoz también ha destacado los significativos crecimientos registrados en la zona del Magreb, del 22,1 por ciento en Marruecos y del 55,9 por ciento en el caso de Argelia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad